Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de noviembre de 2018

AGENDA ROJINEGRA: TERCER SEMANA DE NOVIEMBRE

El Bolsón (ANPP).- La semana del lunes 22 al dómingo 25 de noviembre en la Agenda Rojinegra:

LAS HUAYTEKAS

La Comunidad Mapuche Las Huaytekas forma parte del Pueblo Nación Mapuche. Alrededor del año 1890 ascendientes de las familias que hoy forman parte de la comunidad se asentaron en los campos que forman parte del territorio que hasta la guerra genocida era controlado por el LonkoFoyel. Hoy denominados Paraje Los Repollos y El Foyel.
El LofÑancunao/Barría de la comunidad Mapuche Las Huaytekak recuperó territorio ancestral usurpado por el Servicio Forestal Andino sobre las faldas occidentales del Cordón Serrucho Norte, en el Paraje El Foyel. Los Mapuche denuncian el despojo y los mecanismos utilizados por el gobierno de Rio Negro, "el gran negocio inmobiliario de las tierras en esta zona en general, y en particular sobre el lugar que posee una enorme riqueza natural, tal como lo es el codiciado Bosque “Cipresal de Las Huaytekas”.

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE
textos concebidos para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación, sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar, sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y organización.