Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 23 de noviembre de 2018

31º ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES EN BARILOCHE

Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
22 de Noviembre  de 2018

Asambleando en el Wallmapu
31º encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades en Bariloche

Reunidxs en Furilofche – Bariloche, a orillas del Curre Lauken – Lago Gutiérrez y  en territorio mapuche (Wallmapu), asambleas y colectivos socioambientales integrantes de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC) se reunieron durante tres días para debatir, articular y fortalecer las luchas vinculadas al extractivismo en todas sus expresiones.
De la UAC número 31, participaron compañerxs de Río Negro, Chubut, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, San Juan, CABA, Entre Ríos y Montevideo.
Entre montañas aún nevadas, la apertura del encuentro contó con la presencia de integrantes del Pueblo Mapuche, quienes dieron la bienvenida,  contextualizaron históricamente y relataron la situación actual que atraviesa este pueblo originario ante el avance de la represión y criminalización de sus comunidades.
“Siempre los encuentros de la UAC son importantes porque son encuentros de afectos, de todxs lxs que en el territorio luchamos contra el extractivismo y fueron muy interesantes y enriquecedores los debates”, expresó Sergio Vázquez, de la Organización Ecologista Piuké, anfitriones de esta UAC.
“En esta zona el conflicto principal es territorial y es el que tiene el Pueblo Mapuche con las corporaciones y todo el tiempo está habiendo noticias en relación a eso. También con la cuestión extractivista tenemos la megaminería que viene avanzando fuerte en Chubut y en Río Negro, donde se quiere reactivar  el proyecto Calcatreu, cerca de Ingeniero Jacobacci. Además, estamos atravesadxs por la cuestión del fracking en el Valle del Río Negro, que es un tema en el que estamos más flojxs en cuanto a la organización”, agregó Vázquez
Durante los días del encuentro se intercambió sobre la situación de las luchas ambientales en cada región, aquí algunas de las tramas:
  •     En Chubut, legisladores que intentan nuevamente con una zonificación (zonas de sacrificio) para entrega al extractivismo megaminero; amenaza en Río Negro por reactivación del proyecto minero Calcatreu; en Mendoza se denuncia la aplicación del código contravencional que criminaliza cualquier protesta social, y se celebra una fuerte movilización de las asambleas de Mendoza en defensa de la ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en minería metalífera.  En estos días siguen las vigilias frente a la legislatura.
  •     Se dio cuenta de la criminalización de lxs compañerxs de las asambleas que defienden el uso de la tierra para fines sociales y se expuso sobre la represión y muerte de integrantes del pueblo mapuche de todo el Wallpamu con quienes compartimos la lucha anti-extractiva y de cuidado de los territorios.
  •     Ley de semillas, se hizo un llamado con urgencia a movilizar en todos los lugares para oponerse a la modificación de la denominada Ley Bayer-Monsanto de semillas que amenaza con dejar sin poder reproducir semillas a lxs trabajadores de la agricultura familiar, campesina e indígena.
  •     Fracking, situación en Neuquén donde evoluciona una llamada fiebre del petróleo sin ningún resguardo por las contaminaciones y derrames producidos. En Entre Ríos también están alertas por el posible desarrollo de esta tecnología que produce muerte y dolor entre los pueblos que quedan afectados, dado que en Uruguay ya se están realizando prospecciones para fracking y las arenas entrerrianas se extraen para abastecer los proyectos actuales. Avance en el Valle de Río Negro de la explotación de petróleo no convencional (fracking) están siendo el ocaso de las producciones frutihortícolas tradicionales de la región.
  •     Cuestión energética: el rechazo a la planta nuclear en Río Negro fue motivo para festejar. Se mencionó que en Santa Cruz avanza la construcción de dos represas en contra de la voluntad de los que viven de y por el río.
  •     ALUAR y planta desalinizadora en Puerto Madryn, Chubut, que producen contaminaciones del agua y el aire y aún no tienen solución sigue siendo motivo de acciones de visibilización y denuncia.
  •     Contaminación industrial en las ciudades: con muchos problemas sin resolver y el progreso entendido exclusivamente como toma de ganancia, deja a las comunidades vecinas expuestas con tierras, aguas y aires contaminados. En Buenos Aires especialmente la cuenca Riachuelo-Matanza y los vertederos que ya están al borde de su capacidad siguen generando resistencias de las comunidades que viven cerca.
  •     También se cuentan las buenas: la consecución en Entre Ríos del amparo efectivo que prohíbe la fumigación de agrotóxicos a 1000 metros terrestres y 3000 aéreos de las escuelas rurales impulsando la apertura a la producción agroecológica en las 300.000 hectáreas protegidas.
El sábado por la tarde se realizó una concentración en el Centro Cívico de Furilofche- Bariloche. El objetivo fue visibilizar las luchas socioambientales de todo el territorio, por lo que se leyeron documentos de las asambleas presentes, se repartieron volantes y tocó la banda local Reggae Sur, ante la mirada y acompañamiento de turistas y locales que pasaban por el lugar.
Otra de las actividades fue la presentación del libro “Me enterraron y fuí semilla” de Germán Parula integrante de la Asamblea Pachamama de Montevideo. Un libro que en clave de ficción recorre muchas de las luchas socioambientales como la Guerra del Agua (Bolivia) o la epopeya de la defensa del Famatina (provincia de la Rioja) entre otros trayectos del autor integrante de la UAC.
El domingo se siguió trabajando en comisiones y se realizó el plenario donde se aprobaron propuestas y se recibieron sugerencias de acciones. Se trabajó en lo que se denominó la “DECLARACION DE FURILOFCHE” del 31 encuentro de la UAC.
Tiempo de talleres también: varixs compañeres llevaron adelante un taller y conversatorio “Resistencias desde el cuerpo-territorio” con la participación de Valeria Silva, activista intersexual mapuche, compañeras del Colectivo Tinta Verde, compañeres de Piuké y Paula Yende, poeta mapuche. Un paso adelante en el cuestionamiento de sociedades patriarcales y pensamientos binarios en relación a las identidades sexuales, el racismo y la vida bajo el extractivismo y razón neoliberal.
Finalmente, se consensuó que el próximo encuentro se realice en Laguamanda, Colonia, Uruguay en abril del próximo año y se reforzó la necesidad de sumar compañerxs a pesar de la dificultad que implica viajar para poder participar de las UACs.