Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de octubre de 2018

VIOLENCIA POLICIAL EN BOLSÓN: REUNIÓN CON FISCALÍA

El Bolsón (Colectivo de Militantes por Los Derechos Humanos).-  Este martes 16 nos encontramos con el fiscal a cargo de la fiscalía de El Bolsón, Francisco Arrien. Pusimos en su conocimiento que hemos recibido reiterados relatos de abusos de autoridad, y graves casos de violencia policial, de personas que prefieren mantener el anonimato, para evitar ser hostigados en caso de realizar una denuncia formal. Presentamos un escrito que con algunos pedidos concretos que como organizaciones realizamos ante las situaciones planteadas.

Agrupación Otoño 

AGARRE

Colectivo de Mlitante de DDHH de El Bolsón
------------------------------------------------------------------------
 
El Bolsón, martes 16 de octubre de 2018

Fiscalía de El Bolsón:
Sr. Fiscal Francisco Arrien;
               
                Nos dirigimos a usted como fiscal de la localidad de El Bolsón a fin de evaluar y clarificar las funciones de esta fiscalía en relación al desempeño de las fuerzas de seguridad en la localidad, en especial la policía de Río Negro.
                En particular, a raíz de las situaciones de violaciones a los derechos humanos que han llegado como denuncias a estas organizaciones así como tantas otras que han tenido trascendencia pública en las últimas semanas. En materia de prevención de dichas situaciones entendemos que desde que se creara la fiscalía descentralizada en El Bolsón en el 2006, momento en el que usted asumió el cargo como fiscal titular hasta la actualidad, existen mecanismos arbitrarios de ejercicio del desempeño policial que no han sido reprochados o prevenidos por organismo gubernamental o judicial alguno.
                                                               Más allá de los mandatos del poder ejecutivo en relación a las fuerzas de seguridad que se encuentran bajo la dependencia del Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial tiene responsabilidad con relación al desempeño de las fuerzas de seguridad como auxiliares de la justicia.
                                                               Debemos hacer notar con respecto a esta responsabilidad en particular, que en el transcurso de estos doce años de desempeño de la fiscalía de El bolsón, las causas en relación a vejaciones, torturas, detenciones arbitrarias, y causas que llamamos desde las organizaciones independientes la represión preventiva, dirigida a jóvenes de sectores sociales populares ha ido en incremento tanto en número como en gravedad, llegando a la muerte de Guillermo “Coco” Garrido en 2011, dentro de la Comisaría 12.
                                                               A pesar de que en los últimos años la planta de empleados judiciales ha ido en aumento, junto a las reformas del Código Penal, los mecanismos de intervención y control inmediato sobre los detenidos son prácticamente inexistentes. Cabe mencionar que las organizaciones que intervenimos en estas causas mencionadas no tenemos conocimiento de la existencia de un teléfono de fiscal o adjunto de turno las 24 Hs. en El Bolsón, a quién se pueda recurrir en caso de urgencia, a diferencia de las detenciones por aplicación del Código Contravencional a cargo del Juzgado de Paz.
                                                               Solicitamos además de lo ya mencionado, una estadística u otro informe en relación a esta temática que nos permita a toda la población, conocer los avances en las causas judiciales en las que están y estuvieron involucrados personal de la policía de Río Negro.
                                                               Sin otro particular, nos despedimos atentamente.