Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 8 de octubre de 2018

COMENZÓ JUICIO HISTÓRICO POR LOS ASESINATOS DE SERGIO CÁRDENAS Y NICOLÁS CARRASCO


(Unter).- El 8 de octubre de 2018, en Bariloche comenzó el juicio por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, ocurridas el 17/06/10 en el medio de la represión policial. Están acusados por haber actuado de manera negligente y con impericia, sin haber cumplido el reglamento policial, el exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, comisario retirado Jorge Villanova y el extitular de la Unidad Regional Tercera de Bariloche, comisario Argentino Hermosa.
Los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo serán juzgados por el delito de homicidio en riña de Cárdenas. Mientras que los comisarios Fidel Veroiza y Jorge Carrizo fueron imputados por homicidio culposo.
El juez penal Marcelo Barrutia presidirá el tribunal, que se completa con los jueces subrogantes Emilio Riat (camarista civil) y Juan Lagomarsino (camarista laboral).
Deberán comparecer como testigos el exgobernador Miguel Saiz; el exministro de Gobierno Diego Larreguy, el exintendente Cascón, y el director del grupo de física forense del Centro Atómico Guillermo Pregliasco.
Carolina Alac, integrante de la multisectorial contra la represión de Bariloche, que se formó en esos días de junio de 2010, como organismo de Derechos Humanos y frente al accionar policial, informó en el programa de radio de la UnTER “La Escuela en Marcha” del 8 de octubre de 2018  que “hace ocho años que sucedió ésta masacre en el Alto de Bariloche, la zona más vulnerada de ésta ciudad. Después del asesinato por la espalda de un niño de quince años “Dieguito” (Bonefoi), el barrio se levanta en una gran pueblada, cansados de los atropellos de la policía. El Estado, en ese momento, responde con represión, más de cien efectivos utilizaron balas de plomo contra los vecinos movilizados y dolidos ante la muerte de Diego.
Ese 17 de junio de 2010 son asesinados Sergio Cárdenas (29) y Nicolás “Nino” Carrasco (16) y heridas de bala una docena de personas. Por primera vez, en Río Negro, se juzga a la cúpula policial completa, en un caso de represión, es un hecho histórico”.
No es el juicio que queremos, pero es el que tenemos, porque debería estar acusado el Ex gobernador Miguel Saiz, no está imputado y es el responsable político y Diego Larreguy que era el secretario de seguridad. Están la cúpula policial completa y tres oficiales acusados de dispararle a Sergio Cárdenas. No hay imputados por Nino Carrasco. La impunidad estuvo presente durante estos ocho años, la policía actuó de manera corporativa, la justicia y el poder político fueron cómplices, se dilató, se entorpeció, se borraron pruebas”.
El CCCXXXVIII Congreso Extraordinario de UnTER, realizado en Regina, el 26 de septiembre, señaló "para las clases populares y trabajadoras no hay amparo ni justicia que valga. Solo se consigue cuando los desposeídos de siempre, resisten, no se callan, exigen y se organizan. Así fue posible lograr que el juicio por los asesinatos de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, crímenes cometidos por integrantes de la policía de Bariloche, durante la pueblada luego del asesinato por la espalda de Diego Bonefoi de 15 años.
El 8 de octubre el ex secretario de Seguridad, Víctor Cufré, el ex jefe de la Policía, Jorge Villanova, y el ex jefe de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa estarán en el banquillo de los acusados. Será la oportunidad de jueces y fiscales de estar junto al pueblo y no del lado de sus victimarios, de romper el círculo de complicidades entre representantes del Estado, el poder económico, la justicia y las fuerzas de seguridad, que demasiadas veces actúan solamente para consolidar la impunidad de responsables ideológicos de crímenes como los de Lucas Muñoz, Daniel Solano y de los más de cien casos que aún no han sido esclarecidos en la provincia".
Gral. Roca - Fiske Menuco, 8 de octubre de 2018
Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.                                                                                            Benjamín Catalán,Secretario Gremial y de Organización.                                                                                                      Marcelo Nervi, Secretario Adjunto.                                                                                                                                                Patricia Cetera, Secretaria General.