Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 27 de septiembre de 2018

SE VIENE EL PRIMER ENCUENTRO DE CANALES DE TELEVISIÓN COMUNITARIOS Y POPULARES DE ARGENTINA

El próximo 28 y 29 de septiembre, en Viedma, se llevará adelante el primer encuentro de canales de televisión comunitarios y populares del país, organizado por Entv y Radio Encuentro, medios que gestiona la Fundación Alterativa Popular en Comunicación Social.

Con el objetivo de difundir, compartir y pensarnos en este contexto de crisis y resurgimiento del neoliberalismo, el equipo de Entv convoca a otros canales de la Argentina, en articulación con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el auspicio de la Lic. en Comunicación Social de la UNRN, el Área de Comunicación del CURZA  y la tecnicatura universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes.

Este encuentro contará con la presencia de referentes de canales de Mendoza, CABA, Luján, Mar de Ajó, Córdoba, Viedma y Bariloche con el fin de difundir las experiencias de estos medios,  conocer las estrategias de trabajo en red, debatir respecto de las transformaciones tecnológicas desde una perspectiva política y su incidencia en las formas de producir y en las audiencias e intercambiar aprendizajes y proponer caminos conjuntos en defensa de nuestros canales.

Además de los momentos de intercambio entre los medios, habrá espacios para compartir con vecinos y vecinas, estudiantes, referentes de organizaciones sindicales y políticas  que acompañan diariamente estos proyectos.
El encuentro, contará con la presencia de María Cristina Mata, compañera investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, que junto a Néstor Busso coordinarán la charla “Los medios populares frente a las mentiras neoliberales” a realizarse en el Aula N°1 del CURZA desde las 17.30hs del día viernes 28.  Luego, referentes de los canales invitados contarán sus experiencias.

El sábado, desde las 9hs, en Radio Encuentro/ Entv (Guemes 133) el espacio de intercambio estará a cargo de Claudia Villamayor, Directora de la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios de la Universidad Nacional de Quilmes y Ariel Barbieri, docente y coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNRN. El abordaje se hará desde "La producción de conocimiento entre los medios populares/ comunitarios y las universidades publicas".

A pesar de la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009, asistimos a sucesivas medidas del gobierno actual que garantiza los negociados a los grandes monopolios mediáticos y restringe el acceso al sector "sin fines de lucro" a los concursos y políticas de fomento establecidas por ley. Con serias dificultadas y con estrategias de sostenibilidad ancladas en el apoyo de sus comunidades, los canales populares, alternativos y comunitarios siguen ofreciendo pantallas y produciendo para la televisión abierta y gratuita.