Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de agosto de 2018

SIN CIENCIA NO HAY FUTURO



(CYUA Bariloche).- Lxs Cientificxs y Universitarixs Autoconvocadxs de Bariloche participaron de la jornada de lucha llevada a cabo el jueves pasado en el Congreso Nacional, llevando en conjunto con Científicos Autoconvocados de Puerto Madryn, el diagnóstico de situación de la Ciencia, Tecnología y Universidad en Patagonia.

El jueves 16 de agosto lxs científicxs y universitarixs llevaron adelante una intensa agenda con el fin de visibilizar el reclamo por la falta de presupuesto y financiamiento que es provocando el vaciamiento de las áreas de ciencia, tecnología y universidad en todo el país. Todo ello en el marco de un paro general universitario, que comienza hoy su tercer semana. Las actividades tuvieron su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, pero también se replicaron en diferentes puntos del país como Ushuaia, Rosario, Mendoza, entre otros.
 De nuestra ciudad, asistieron dos integrantes de la organización Científicxs y Universitarixs Autoconvocadxs Bariloche (CyUAB) en representación de la región patanica, y como parte del Frente Federal Ciencia y Universidad. Desde el jueves temprano se reunieron las diferentes delegaciones que conforman el Frente desde La Rioja, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe, Quilmes, Mendoza, Tucumán, Salta, La Plata, Córdoba, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro y Chubut.

Posteriormente el Frente Federal CyU se reunió con el Diputado Roberto Salvarezza, ex presidente del Conicet y uno de los portavoces del área de ciencia, tecnología y universidad en el Congreso de la Nación. La reunión se llevó a cabo en la sala Néstor Kirchner de la Cámara de Diputados y estuvieron presentes miembrxs de diferentes organizaciones científicas y universitarias del país. El Diputado abr la reunión  haciendo un pido resumen de los cambios
y retrocesos en materia de ciencia, tecnología y universidad desde la asunción del gobierno de Macri. Luego se discutieron algunas temáticas centrales para el área, como la necesidad de recomposición salarial de todos los escalafones, la profundización de la federalización con inversión en infraestructura y servicios, la continuidad de los grandes proyectos tecnológicos, la continuidad de las líneas de inversión en los centros científicos tecnológicos y en las universidades públicas que hoy en día afrontan serios problemas de funcionamiento.
 La actividad central tuvo lugar por la tarde en el Anexo de la Cámara de Diputados bajo el lema "Sin ciencia y tecnología no hay futuro". Allí lxs cientificxs y universitarixs representantes de toda la Argentina se manifestaron en el Congreso para reclamar por los recortes en el presupuesto y otras problemáticas del sector. En simultáneo, en la Plaza de los Dos Congresos hubo una masiva movilización, con radio abierta, feria de ciencias, corte de calles y exposiciones. Miles de estudiantes, becarixs, docentes, investigadorxs, no docentes, personal administrativo y técnico y blico en general acompañó el reclamo.
 La actividad fue abierta por el Diputado Nacional Roberto Salvarezza y por los miembros electos del directorio de Conicet, Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny.  Entre lxs diputadxs que asistieron al encuentro estaban Agustín Rossi, Axel Kicillof, Daniela Castro, Silvia Horne, Fernanda Raverta, Laura Alonso, Daniel Filmus, Romina Del Plá, Daniela Paz y Araceli Ferreyra.
Entre lxs expositorxs estuvieron lxs directorxs de unidades ejecutoras, delegadxs de asociaciones gremiales, como JCP, ATE, CONADU, CONADU H, AGD UBA, y de otros colectivos tales como la Red Federal de Afectadxs, el Frente Federal CyU, la 12 de Mayo, la Corriente Liberación, becarios Empoderados, así como también miembrxs de organismos como CNEA, INTI, INTA, entre otros.Además de visibilizar los profundos recortes y el desmantelamiento que están sufriendo todas las instituciones y organismos de los sectores científicos y universitarios, se planteó la necesidad de re‐impulsar la Ley de financiamiento, que ya tiene media sanción del Senado, y que se encuentra frenada en la Comisión de Presupuesto presidida por el PRO.
En sus alocuciones, lxs compañerxs de Bariloche alertaron sobre las funestas consecuencias que está teniendo el recorte del financiamiento en ciencia y universidad en la Patagonia y denunciaron el abandono de las políticas de federalización, su impacto en el área de ciencias sociales y las graves consecuencias de la interrupción de los grandes proyectos científicos tecnológicos para la economía local.
La jornada tuvo una amplia participación, tanto adentro como afuera del Congreso, y permitió visibilizar la crisis actual y fortalecer la integración federal. Seguiremos defendiendo la Ciencia y las Universidades públicas, hacia un modelo de país que ponga en valor la ciencia y la educación para lograr un futuro mejor para todxs lxs argentinos.