Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de agosto de 2018

“HAY UNA AVANZADA DE LA JUSTICIA PARA EMPEORAR LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN DE LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS DE JUJUY”

(Agencia Paco Urondo).-Ivan Wrobel, responsable de derechos humanos de ATE Capital, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la internación hospitalaria y la situación de persecución sufrida por la dirigente social Milagro Sala.
Por Santiago Asorey

El responsable de derechos humanos de ATE Capital, secretario de derechos humanos de CTA Capital e integrante del Comité por la libertad de Milagro Sala, Ivan Wrobel, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la internación hospitalaria y la situación de persecución sufrida por la dirigente social Milagro Sala.

APU: ¿Qué ha pasado con la salud de Milagro Sala en las últimas horas?
IW: Como sabrán ayer Milagro tuvo una descompensación y perdió el conocimiento. La encontró la familia al mediodía y tuvo que llamar a la guardia. La ambulancia del SAME tardó 40 minutos en llegar al lugar donde está detenida en el barrio del Carmen. Esto sucede como consecuencia de la decisión arbitraria de la Justicia provincial de no darle una prisión domiciliaria tal cual lo había señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino tenerla en otra propiedad a su nombre que queda bastante alejada de San Salvador de Jujuy. Este retraso obviamente empeora sus condiciones de salud que ya eran precarias. Llegó la ambulancia y se y luego se le hicieron todos los estudios de rutina en el Hospital Pablo Soria

APU: ¿Cómo evolucionó su estado de salud?
IW: Para la noche se encontraba mejor, estaba estable había recuperado el conocimiento. Sin embargo, estaba el agravante que no dejaban a nadie de su familia acercarse. Recien hoy a la mañana pudo entrar la hija a verla. Es decir estuvo 24 horas sola en el hospital.

APU: Continuó el hostigamiento contra ella estando internada…
IW:. Totalmente, al marido Raul Noro no le dejaban entrar ni siquiera al hospital. Fue una decisión obscena. Hay una voluntad muy grande la justicia de obstaculizar cualquier tipo de mejora para Milagro.

APU: La dirigente social y presa política detenida en Alto Comedero, Mirta Guerrero, también se encuentra con problemas de salud. ¿Qué sabe de su situación?
IW: Mirta Guerrero, también conocida como Shakira, fue sometida a varias operaciones, ya van tres intervenciones quirúrgicas que llevan y la Justicia no está haciendo nada por su salud. El otro día se tuvo que retirar de la audiencia porque se sentía mal. No la dejan consultar a los médicos de rutina. La justicia no da ningún tipo de informe de como se encuentra su situación.  Esto demuestra que hay una avanzada de parte de la Justicia para empeorar las condiciones materiales de detención de todos los presos y presas políticas de Jujuy.

APU: En este contexto surgen como responsables el juez Pullen Llermanos y el gobernador Gerardo Morales…
IW: Exactamente, Pullen Llermanos es el responsable de todas esas causas y de las condiciones de detención de las compañeras. Es un soldado de Morales. Milagro es una presa política de Morales, de Macri y de Blaquier. La justicia firma los papeles que ellos necesitan que firme. Nunca se sabe que decisiones va tomar la justicia para empeorar las condiciones de detención de las compañeras.