Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 26 de agosto de 2018

FIESTAS DE NIÑES EN LOS BARRIOS DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Cientos de niños y niñas participaron de diferentes eventos en el marco del Día de las Infancias el pasado 19 de Agosto al rededor de todos los barrios, escuelas primarias y jardines maternales de El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42.


Los diferentes festejos fueron promovidos por diferentes grupos desde docentes, talleristas y mamás de los merenderos en los barrios, cada parte desde su lugar y todes juntes buscando que cada niñe pueda tener una tarde de juegos y sonrisas ante el contexto de crisis nacional, regional y local.
En los barrios la pobreza se acentúa día a día, son les niñes quienes buscan contención y alimento en las escuelas, merenderos y espacios de recreación. No es menor conocer casos donde los alimentos básicos están ausentes, manifestados en dolores de cabeza, cambios de humor y atención, entre otros. Quienes están presentes en los barrios se organizan desde merenderos y espacios culturales para poder dar una respuesta, conocen esta situación, porque son les niñes y les ancianes, los más vulnerables del ajuste, los tarifazos y la quita de subsidios.

En el barrio Irigoyen la fiesta fue el sábado 25 en el SUM, a la misma participaron niñes y adultes de juegos (fútbol, disfraces, stencil y dibujo), maquillaje artístico, payases, merienda. La presentación del Payaso y Mago Cachi Vache fue aplaudida por niñes y adultes que rieron a carcajadas y disfrutaron de un espectáculo cómico de magia y globología. En este caso la organización se realizo por iniciativa de les talleristas del Centro Cultural del SUM, que sumaron granitos y colaboraciones para esa tarde: una torta, un paquete de galletitas, un amigue payaso, un poco de maquillaje.

En cada fiesta hubo mucha la conciencia de que atravesamos una crisis profunda en nuestro país y región, a través del ejemplo y la organización se generan estos espacios donde muches niñes de los barrios pueden encontrar contención y juegos compartidos, son elles les protagonistas porque además de ir a jugar, pintar y reír, participan activamente en la construcción de estos espacios autogestivos de libertad y transformación.