Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 19 de agosto de 2018

DOMINGO A PARTIR DE LAS 16HS ESCUCHÁ POR RADIO SUDACA 105.3, EL PROGRAMA ESPECIAL DEDICADO A LAS #INFANCIAS


Trelew (Radio Sudaca).-Hoy Domingo a partir de las 16hs escuchá por Radio Sudaca 105.3, el programa especial dedicado a las #infancias, en este #DíaDeLesNiñes. Seleccionamos audios de la serie Antiprincesas y Antihéroes de la #EditorialChirimbote (material editado por Mora Seoane), y le sumamos música, voces de pequeñxs sudacas y micros del taller de radio realizado hace un tiempo con les niñes de la Biblioteca 22 de Agosto (B°Moreira). Dónde? Por Radio Sudaca 105.3, la radio comunitaria de #Trelew, a partir de las 16hs • online en www.radiosudaca.org ☆♡

[NOTA EDITORIAL DE RADIO SUDACA. TERCER SEMANA DE AGOSTO/2018]
 
"POR MÁS INFANCIAS LIBRES, SIEMPRE".
“Agosto es el mes de la infancia” leemos y escuchamos por ahí. Es así que, desde los espacios de generación y difusión de la cultura, las expresiones dirigidas a la niñez son múltiples, muchas tienen intereses mercantilistas y solo se dirigen al consumo de cada vez más objetos que hacen a lxs niñxs, clientes. Que limitan a pensarse desde estereotipos de belleza, de éxito y de competitividad. Donde no se propone elegir y crear, donde se generan desigualdades porque algunos pocos accederán a esos productos. Además, de poner en agenda a la niñez sólo como una celebración.
Desde este espacio elegimos hablar de “infancias” así en plural. Lo elegimos como un acto político, porque nos permite ver el término en amplitud, en construcción y sin dejar a nadie afuera.
Nos importan las infancias, como pequeñxs actores sociales, sujetxs de derecho, que nos interpelan a quienes somos del mundo de la adultez. Porque es nuestra responsabilidad cuidarlxs, acompañarlxs a crecer y ser libres.
Pensamos unas infancias creativas, que jueguen por el solo hecho de convertir la realidad en un “dale que…”, capacidad ilimitada que tienen de imaginar y cruzar esa “frontera indómita” como la llamaba la gran Graciela Montes. El juego, la literatura, y el arte en general, son esas dimensiones en las que se potencia la posibilidad de fortalecer el capital simbólico (una especie de fortaleza para imaginar futuros, para elegir ser).
¿Cómo les pensamos? como gigantes de ternura, como inocentes porque todo lo torcido lo aprenden de lxs adultxs, como pantalla en cuyos ojos podemos leer tanto emociones, miedos, preocupaciones así como sus silencios. Les pensamos como una parte de la sociedad de la que tenemos que ocuparnos y denunciar las opresiones, proteger sus derechos. Pensamos infancias que estén en las escuelas, que tengan las necesidades básicas cubiertas porque sus familias tienen trabajo, que en sus barrios haya espacios para reunirse con otros sin estar en riesgos. Como medio de comunicación alternativo, suponemos necesario visibilizar situaciones que opriman o no se ocupen de garantizar sus derechos.
En Chubut, la LEY III – Nº 21 (Antes Ley 4347) de PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA FAMILIA, establece derechos y garantías especialmente definidos.
Por todo ello, intentamos contribuir a la formación de infancias más libres, todos los días, no sólo en Agosto.
¡Que lxs niñxs sean felices, siempre!

#InfanciasLibres
#InfanciasCreativas
#DefendamosLosDerechosDeLesNiñes
#RadioSudaca
#OtraComunicaciónPosible