Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 2 de agosto de 2018

CASO SOLANO| LA CTA CELEBRA EL FALLO QUE DICTÓ PRISIÓN PERPETUA PARA LOS POLICÍAS IMPUTADOS

(CTA Autónoma).-La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro celebra la sentencia que dicta prisión perpetua para los siete policías imputados por la desaparición y muerte del joven salteño Daniel Solano. El fallo fue dado a conocer hace instantes por los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín. 

"Festejamos este fallo que condena a los autores materiales y sobre todo nos da esperanza en una provincia en la que la policía casi siempre tuvo impunidad, pero todavía no ha habido justicia plena. Este fue un crimen por encargo y siguen faltando los autores intelectuales. Los directivos de la multinacional Expofrut y el poder político que los encubrió también deben pagar su culpa algún día", expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, minutos después de que se terminara de leer el fallo en un audiencia que se extendió por más de cuatro horas ante una sala colmada de representantes de organizaciones sociales y políticas, que acompañaron el reclamo de Justicia que lleva adelante la familia hace casi siete años. 
Los policías que deben cumplir la prisión perpetua son: Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello. 
De esta manera, termina una primera etapa contra los asesinos materiales. La defensa irá ahora contra los encubridores, que son los autores ideológicos. 
Daniel Solano desapareció el 5 de noviembre del año 2011, tras ser golpeado y sacado por la policía rionegrina del local bailable Macuba. El joven salteño de 27 años había llegado a Choele Choel como trabajador temporario de la multinacional Expofrut, mediante la empresa tercerizada Agrocosecha, quienes llevaron a cabo una estafa millonaria sobre él y 400 trabajadores más la multinacional. 
La idea de organizarse y reclamar conjuntamente con sus compañeros por este fraude laboral -se les pagaba mucho menos de lo que se les había asegurado en su lugar de origen y se les retenían sumas indebidamente- así como de denunciar los contratos abusivos junto con las pésimas condiciones laborales y de vida a las que se veían sometidos, bastó para alertar el oscuro entramado de empresarios, políticos, la Justicia y la Policía, partícipes necesarios de la desaparición forzada de Solano. 
Desde aquel día, la familia de Daniel Solano comenzó una peregrinación en busca de Justicia que los llevó a instalarse en Río Negro por largos años, justo al abogado Sergio Heredia y padecer el más duro calvario: huelgas de hambre, instalación de carpas, noches a la intemperie, búsqueda incesante frente a un Estado mudo. El padre de Daniel, Gualberto Solano, partió en abril de este año sin encontrar el cuerpo de su hijo y sin poder llegar a esta instancia.