Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: DEMOCRATIZAR LA DICTADURA, HABILITACIÓN PARA MATAR ... El gobierno antipopular de Macri propone una reforma al código penal, para de una vez por todas, "democratizar la dictadura". Cuando las fuerzas de seguridad(?) tienen habilitación para matar o lesionar en la calle, en penitenciarias, la situación hay que revisarla con ojos de buen entendedor. Sí te manifestás, me das pie a que te mate. Sí protestás, me das pie para que te mate. ... leer la editorial completa ....

martes, 24 de julio de 2018

MOIRA MILLAN URGENTE PEDIDO DE UNIDAD ANTE LA INTERVENCIÓN DE LAS FFAA Y EL AUMENTO DE LA CRIMINALIZACIÓN




Por Moira Millan / Resumen Latinoamericano / 23 de julio de 2018.
Mañana 24 de Julio de este 2018 la vida se nos alterará, para algunos más que para otros. El presidente Macri anunciará la intervención de las fuerzas armadas en todos los espacios, justificará y hablará de los beneficios que nos traerá la presencia de militares yanquis en nuestros territorios.
Mañana, pondrán en marcha desde la Casa Blanca, la fase dos de éste siniestro plan contra nosotros.
Mañana, al despertar tendré la certeza de que muchos seguirán durmiendo, sordos y ciegos a estos acontecimientos. Sí, mañana se intensificará ésta guerra de baja intensidad contra mi pueblo, que hasta el momento ha sido selectiva, se irá masificando. En ella caeremos todos indiscriminadamente, perseguirán, encarcelarán, y hasta asesinarán a los disidentes, pero eso sí, todo será legal, acompañado por una mega producción publicitaria digna de la imaginación hollywoodense.
Mi pueblo Nación Mapuche sufre a ambos lados de la Cordillera, también mañana se cumplirán 24hs de la huelga de hambre seca del machi Celestino Córdoba, luego de llevar adelante por más de 50 días una huelga de hambre líquida, solicitando al gobierno chileno que le confiera el derecho a renovar su fuerza espiritual en su rewe, que le ha sido negada, deja de beber agua para llamar la atención del mundo.

Estoy segura que si un sacerdote católico solicitara a sus captores el derecho a celebrar misa, el mundo lo apoyaría, pero la espiritualidad indígena, como así también la totalidad de nuestra cultura y derechos son despreciados no solo por los gobiernos de los estados nación, sino por la sociedad en su conjunto . La vida del machi se escurre entre los dedos del hombre que puede solo con su firma autorizar por 24hs el retorno a su rewe. Pero no es exclusividad del gobierno chileno la Mapufobia, en Puelmapu, argentina, mañana se cumplirá una semana desde que la cámara de casación en Comodoro Py, decide otorgarle la prisión domiciliaria al Longko Facundo Jones Huala y sin embargo el juez Villanueva dilata la medida y aún no ha cumplido con lo que se le ha encomendado.
Mañana, yo Moira Millán, mapuche, en la puelwillimapu, hoy llamada Chubut, me levantaré como cualquier otro día, lavaré mi cara, cepillaré mis dientes, trenzaré mi cabello, y saldré con la solicitud de excarcelación bajo mi brazo, para presentarme ante la justicia federal.
El 19 de Septiembre del año pasado el juez Guido Otranto, en el marco de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, ordenó el allanamiento de la comunidad Mapuche Vuelta del Rio, esos allanamientos fueron hechos con una violencia injustificada, torturas, vejámenes y todo tipo de humillaciones, fueron aplicados contra los pobladores.
Vi brotar las lágrimas de hombres ancianos al narrar los padecimientos sufridos, escuché a los más jóvenes quebrarse la voz y ahogarse en su garganta el grito de rabia, subsumidos por el llanto, vi el dolor y la pena empozarse en la voz de una anciana, con su espíritu desgarrado. ¿Podía acaso ser indiferente? ¿Hacer de cuenta que esto nunca había sucedido? No, no pude. Abracé su causa porque era la mía, porque somos una sola nación sufriente y caminé con ellos lo que había que caminar, y entoné las palabras que había que pronunciar, y me paré frente a quien debíamos pararnos y miré a los ojos a quien fue el responsable de tanto horror, hoy la justicia me acusa y pide mi encarcelamiento por haber expresado mi solidaridad.
Mañana entraré en el juzgado federal, confiada en la verdad, parada desde la memoria, sabiendo que solo habrá justicia cuando mi pueblo haya alcanzado su libertad. El día después de mañana la cacería será contra todas y todos, por eso es urgente y necesaria la unidad, la pasividad no es una opción y la indiferencia es autodestrucción. Luchemos!!! Desde la Puelwillimapu por territorio justicia y libertad, marici weu!!