Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 15 de junio de 2018

ARGENTINA #13J: UN DÍA HISTÓRICO

(RED ECO).-hareUn día histórico e inolvidable. La ley por el aborto legal, seguro y gratuido tuvo este jueves media sanción en Diputados. Una jornada de lucha que comenzó el miércoles con miles de mujeres en las calles en vigilia hasta que se votó. El texto pasa ahora a Senadores para ser debatida y, de aprobarse, se convierta en ley.
A las 20.00 del día miércoles la RNMA realizó un informativo con un móvil en directo desde la vigilia frente al Congreso, y en otras partes del país. Luego, a partir de las 22.00 radios comunitarias, alternativas y populares de todo el país se sumaron en una Vigilia Radial Comunitara por el Aborto Legal.
Durante el debate, en el cierro de los representantes de los diversos bloques, la diputada del Pro Silvia Lospennato sorprendió con un discurso de cierre de la bancada del partido de Macri en el que emocionó, entre otras cosas nombrando a algunas de las militantes feministas que mostraron el camino de diversas maneras. Entre ellas estaba Diana Maffía, filósofa, a cargo del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura en la CABA. Maffía analizó la media sanción, todavía emocionada. AUDIO descargar
 
aborto concentracion noche2Todo el día, toda la noche en vigilia que cercó al Congreso. Pese a que la Plaza del Congreso iba a estar dividida en dos sectores iguales, el verde se diseminó por toda la zona, colmó las calles adyacentes hasta Corrientes y llegó hasta la 9 de Julio por Avenida de Mayo. El sector celeste, de los antiderechos, quedó confinado en dos esquinas de Entre Ríos.
La marea verde literalmente copó el barrio de Congreso. El operativo de seguridad y la divisoria de aguas en la Plaza del Congreso quedaron totalmente desbordados por los cientos de  miles de manifestantes a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El contraste con el sector celeste, color que identifica a los antiabortistas, es abrumador: un pequeño grupo en la esquina de Hipólito Yrigoyen y otro frente al escenario montado a tres cuadras de allí, que en su caso no llegó a sobrepasar media cuadra de la avenida.
Tambien fue notoria la diferencia entre la composición de uno y otro grupo. El verde, mayoritariamente de jóvenes y adolescentes; el celeste, algunas familias, gente mayor y pocas chicas.



aborto concentracion noche3


fotos Resumen Latinoamericano