Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

jueves, 17 de mayo de 2018

UNA BASE NORTEAMÉRICA EN EL SUR DE ARGENTINA, CADA VEZ MÁS CERCA

(RNMA).-En entrevista con Raúl Godoy, obrero de la ex Zanon y diputado provincial por el FIT, el Enredado Las Mañanas indagó sobre la injerencia física que avanza desde Estados Unidos en el sur de nuestro país con la construcción de una base militar.
 
ELM: ¿Qué nos podes comentar sobre la base militar de Estados Unidos que se quiere instalar en Neuquén?
RG: Es un hecho grave que tiene que ver, justamente, con la injerencia norteamericana en todos nuestros países y en este caso acá en nuestro país, en Argentina. Esta base tiene el antecedente, la quisieron instalar en el Chaco y hubo mucha resistencias y denuncias al respecto por lo que dieron marcha atrás.
En el 2012 una autorización del anterior gobernador, Jorge  Sapag, habilitó que se instalara en la Provincia de Neuquén. Eso quedó en la nada y ahora reflotó con toda su fuerza, la idea de hacer una base que está financiada por el ejército norteamericano. Ellos ponen 2 millones de dólares, en concepto de donación con el justificativo que es para ayuda humanitaria. Pero, obviamente, la ayuda humanitaria de EEUU, nunca es ni ayuda, ni humanitaria, siempre tiene que ver con su rapiña. Y más acá instalada en Neuquén, a kilómetros de Vaca Muerta, una de las reservas de petróleo y gas más importantes que se han descubierto. Nos parece un hecho gravísimo y preocupante.

ELM: ¿Qué implica tener una base norteamericana en territorio argentino?
RG: Es gravísimo y redobla dependencia de nuestro país bajo la injerencia norteamericana. Ya el gobierno nacional con la vuelta al Fondo Monetario Internacional nos está poniendo de esclavos nuevamente a todo el pueblo trabajador. Y éstas son las garantías con las cuales ellos se aseguran después la injerencia en nuestro país.
Ellos la están disfrazando y el gobierno de la provincia de Neuquén del Movimiento Popular Neuquino, ha dicho que tiene carácter humanitario, que es solamente para defensa civil, que es una base que va a estar preparada ante catástrofes. Lo que no dicen es de qué catástrofes están hablando. Para el pueblo trabajador, siempre las catástrofes, más que naturales, son provocadas por el mismo capitalismo.

ELM: Frente a esto ustedes presentaron un proyecto…
Nosotros presentamos un proyecto, como bien dijiste en la Legislatura Provincial, queremos poner esto en el tapete y, obviamente, vamos a apelar nacionalmente a nuestras bancas para que esto se ponga de manifiesto.  Nos parece una injerencia grave, más allá de la excusa que se utilice. Porque acá si uno escucha a los funcionarios neuquinos dicen “pero, no es nada”, “es un terreno pequeño”, “en realidad no van a haber tropas”…pero es una base financiada por el ejército norteamericano, una base de operaciones. Entonces, de ninguna manera es algo ingenuo, de ninguna manera es algo que no vaya a tener consecuencias y nos parece que hay que plantarse acá. Porque la injerencia, cada vez mayor, norteamericana ya es con la presencia física. Hay un principio, una primera “donación” de 2 millones de dólares para que esto se empiece a construir, y en el protocolo de intervención del Ejército Norteamericano, que son los que han puesto esta plata, está en la letra chica que ellos no hacen ninguna inversión que no tenga que ver con la propia defensa de EEUU. Entonces, esto es altamente preocupante.

ELM: ¿Qué rol cumplen los gobiernos locales desde tu perspectiva?
RG: En principio, yo creo que ninguno de los gobiernos es ingenuo, que lo hacen con un claro interés, una clara intencionalidad política y, también, de intimidación. Acá en Neuquén, nosotros hemos denunciado hace un par de meses atrás que trajeron un escuadrón de Gendarmería para “reforzar” la seguridad en la Patagonia con 400 gendarmes más. Y esto tiene que ver, por un lado con los recursos naturales, y con la intimidación que sufren nuestros pueblos originarios y el pueblo mapuche acá en la región de la Patagonia.
Pero nosotros desde nuestra banca siempre hemos denunciado  que cada injerencia militar, militarizada o policial, siempre es contra todos los trabajadores. Cuando acá hicieron incursiones, cuando despareció Santiago Maldonado, después cuando asesinaron a Rafael Nahuel, nosotros hicimos un alerta. No es el problema de un pibe mochilero que lo matan, o con un mapuche que matan, esto es contra todo el pueblo trabajador. Además que todos los pueblos originarios tienen sus plenos derechos. Esta escalada es grande, y nosotros entendemos que no solamente hay que denunciarla, sino que pelear para sacarla. Porque ellos están facilitando la injerencia, la presión y la represión eventual.
Este gobierno nacional está haciendo una escalada de militarización, que ya lo vimos en la Plaza de Mayo cuando la gente se movilizó contra la reforma previsional, persecución a dirigentes sociales, a dirigentes políticos, sobre todo a la oposición, a la izquierda. Y entonces, uno no puede ir dejando pasar, porque mirar para otro lado es un suicidio. Empezaron con la detención de Milagro Sala, después siguieron con los procesamientos y las causas a otros dirigentes sociales y continuaron con la izquierda. Cada ataque a las libertades democráticas, cada despliegue de fuerzas represivas, es siempre contra el pueblo trabajador.

ELM: Te queríamos preguntar por la situación de Angélica Lagunas, actual secretaria de ATEN.
RG: Eso tiene que ver con una lucha docente impresionante que ya lleva un par de meses en la provincia de Neuquén. Los trabajadores de la educación vienen reclamando salarios y el Gobierno, obviamente, pone sus recursos y todo en otro lugar, no viene dando respuestas. Y ahora, hay un intento por parte del gobierno provincial de sacarle los fueros, de intentar limitar la voz de los trabajadores y de la izquierda.
Por eso, nosotros también presentamos un proyecto, hubo solidaridad de varios bloques, pero va de la mano, esta falta de respuesta a los trabajadores, despliegue de fuerzas represivas y persecución a la izquierda, que incluso llega hasta a los propios diputados.
Yo soy obrero de Zanón desde hace 23 años, Angélica Laguna es una maestra y también es dirigente del sindicato ATEN de docentes. Se nos acusa de algo, que nosotros siempre dijimos que es nuestra pertenencia, nosotros venimos del movimiento obrero, hemos sido luchadores sociales, representantes de nuestros compañeros trabajadores y entramos a la Legislatura, justamente, para hacer visible y para llevar las demandas del pueblo trabajador. Entonces, el hecho de que estemos junto a nuestros compañeros en cada una de las acciones es lo que corresponde, no es una cosa rara. Vamos a defender nuestros derechos, a estar en nuestras bancas y a estar junto los trabajadores en cada una de sus luchas.

ELM: ¿Cómo está la situación de la ex Zanón?
RG: Te cuento la foto del día, estamos sobre la ruta, estoy junto a mis compañeros de Zanón y Cerámica de Neuquén cortando la ruta en estos momentos, la ruta 7, exigiendo respuestas al gobierno después de 17 años. Zanón sigue de pie, sigue viva, sigue luchando, pero ha tenido que enfrentar a cada uno de los gobiernos para poder seguir trabajado.
Pero ahí estamos en la ruta con los compañeros porque están reclamando poder acceder a un crédito para renovar tecnológicamente y es una pelea contra la corriente enorme. Haber ocupado y puesto a producir las fabricas fue un paso gigante, pero después por encima tenemos el capitalismo y estos gobiernos que no nos han dado ningún tipo de respuesta, ni posibilidad de renovar maquinaria, de acceder a créditos, es decir, estamos hablando de trabajo, estamos hablando de tener herramientas para poder trabajar. Así que estamos en plena demanda ahora.
Hoy en Neuquén, hay un corte acá, frente a Zanon, que es donde estamos nosotros, a ruta 7, hay un corte de los trabajadores de la educación de ATEN en el Carancho, que es el lugar donde se peleó y donde asesinaron a Carlos Fuentealba, y hay otro corte de los trabajadores de una planta Industrial de agua pesada, de la Planta de Agua pesada de Neuquén, que están reclamando también por sus fuentes de trabajo. Así que, hoy Neuquén está de pie está luchando y desde acá le exigimos a las Centrales Sindicales, a la CGT, a la CTA, que dejen de dormir la siesta y se pongan a la altura de este ataque porque los trabajadores ya estamos peleando, no lo estamos esperando, pero les exigimos un Plan de Lucha y un Paro Nacional, porque los trabajadores ya estamos sufriendo este ajuste.

ELM: Este gobierno que subsidia a grandes empresarios y pero no las empresas gestionadas por los trabajadores ¿Cuál es el trasfondo de todo esto?
RG: Siempre está el mismo poder económico detrás de estos gobiernos. Se está naturalizado lo de la deuda. En un momento se había dicho que no había más deuda, y fíjate que todo el pueblo trabajador, de norte a sur, le estamos pagando la deuda a Franco Macri. La deuda que se generó en la Dictadura Militar, de estos grupos económicos, la estatizaron toda, es decir, los empresarios se llenaron de plata, sacaron la plata afuera (como han reconocido los ministros de este gobierno, que tienen las cuentas en el exterior) y la deuda la está pagando el pueblo trabajador, la deuda que generó el papá del Presidente.  Franco Macri, entró con 7 empresas a la Dictadura Militar y cuando se fue tenía  48, aumentó su patrimonio, lo mismo que aumentó después la deuda externa. El tipo se endeudó hasta la manija y después esa dueuda, cuando cayó la dictadura militar, Domingo Cavallo la estatizó, dijo “ahora se hace cargo el Estado, de la deuda de estos empresarios”.
Están siempre los mismos atrás, por eso nosotros decimos no al pago de la deuda, basta de seguir pagándoles la deuda a estos grandes empresarios. Incluso muchos te dicen “la deuda hay que pagarla, si uno va a al kiosko y compra, después tiene que pagar”, como si el Fondo Monetario Internacional fuera un Kiosko o un almacenero. Yo creo que la cuestión de fondo es también romper con esta dependencia que tenemos con estos países.



AUDIO descargar