Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 11 de mayo de 2018

MUNICADO UAC: SEARGEN TAMBIÉN SE IRÁ

(UAC).-Famatina, 9 de Mayo de 2018
La empresa SEARGEN deberá retirarse y abandonar las tareas que “dicen” hacer, ya que ninguna Ruta quedará sin cortar a la hora de defender nuestras vidas, nuestros territorios y el futuro de nuestrxs hijxs.
Ayer Peña Negra, Alto Carrizal, Ruta 38 Norte y ahora Guanchín. Siempre por consenso entre Asambleas, otras organizaciones, pobladores de la zona y el aval de la comunidad, en La Rioja reiteramos el No a la megaminería.
Lo proyectos mineros a gran escala diseminados en el territorio nacional y en Nuestramérica son una decisión del poder económico mundial, entidades financieras, multinacionales, etc y del poder político, gobiernos nacionales y provinciales. La minería es sólo uno de los ejes del modelo extractivista que avanza en todos los territorios y con él las resistencias de los pueblos organizados.
El Gobierno de Macri - no casualmente- avanza con la minería, el fracking, el plan nuclear y otros males, justamente en las provincias con mayor resistencia histórica de lucha socioambiental, haciendo sentir la amenaza con la militarización de los territorios. Mendoza, Chubut, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Córdoba vuelven a ser centro de la codicia capitalista, pero también de la resistencia en defensa de los bienes comunes.
En La Rioja, 12 años de lucha sostenida lograron que ninguna minera avance más allá de la etapa exploratoria. En una provincia donde el Gobierno local entregó a multinacionales más de 2.500.000 de Has.; donde el Plan Nuclear Nacional nos ubica como zona de privilegio para la minería de uranio, donde las políticas sostienen y promueven la pobreza para poder argumentar que la Minería es la única salvación; impedir que las empresas permanezcan en nuestros cerros, es una decisión política de autodeterminación y de alta madurez del pueblo riojano.
SEARGEN es una burda estrategia de empresa inocua “de consultoría”. Cuenta con un Presidente que más que curriculum tiene un prontuario minero en las empresas transnacionales más depredadoras y con más denuncias por daño ambiental como Yamana Gold o Barrick Gold, entre otras; Su Vicepresidente es abogado de Panamerican Silver, sospechada de tener “relaciones íntimas” con el Grupo Macri.
No les creemos. Seguiremos en nuestros cerros defendiendo el agua y la vida porque EL DERECHO A LA VIDA ES SUPERIOR A CUALQUIER OTRO DERECHO.
EL FAMATINA NO SE TOCA
LA RIOJA NO SE TOCA
Asamblea Riojana Capital – Regional Cuyo NOA
Unión de Asambleas de Comunidades UAC