Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

viernes, 25 de mayo de 2018

ENCUENTRO CUMBRE DE REDES TERRITORIALES “WALLMAPU PATAGONIA” SE REALIZARÁ EN PANGUIPULLI

Ilustración: Pablo Marimán, historiador Mapuche
(Mapuexpress).- El Encuentro intercultural Wallmapu-Patagonia, cumbre de organizaciones sociales y territoriales, se realizará los días 26 y 27 de mayo en Panguipulli, donde asistirán diversas representaciones de expresiones vinculadas a  movimientos, redes, articulaciones de economías y defensas territoriales, salud y medios de comunicación independientes  comprometidas con la realidad de la región en la macro zona transfronteriza conocida como “Wallmapu – Patagonia”.
Para el equipo facilitador de este encuentro cumbre, el contexto social político y ambiental que se vive en el Wallmapu – Patagonia de conflictos socioambientales y territoriales extractivistas en constante expansión, así como también la denominada “integración” energética impuesta en la región, hacen de este espacio un momento propicio para enfrentar desde las alternativas, la cosmovisión y el arraigo territorial, los perjuicios que los Estados y las empresas generan a través de la realización de proyectos que impactan el ambiente y a las comunidades.
Este encuentro en Panguipulli, Región de los Ríos,  es la continuidad de un proceso que se ha venido gestando con diversas redes y articulaciones que permitieron la realización del encuentro “Territorio y maldesarrollo: Energía, extractivismo y alternativas desde los Pueblos en Argentina y Chile”, realizado en Fiske Menuko y Neuquén (Puelmapu,  Argentina) a fines de agosto y principios de septiembre del 2017.  Asimismo es parte de las resoluciones definidos en el II encuentro de Redes territoriales, realizado en Quellón (Ngulumapu, Chiloé, Chile), los días 3 y 4 de marzo del 2018.
Este primer encuentro Wallmapu Patagonia es facilitado por la Coordinación de Redes Territoriales, El Parlamento Mapuche de Koz Koz y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).



Radio La Negra :se sumará en una "transmisión conjunta con la Red de Medios de Los Pueblos de $hile en el contexto del encuentro cumbre red de redes Wallmapu Patagonia, que tendrá representaciones de Ngulumapu(territorio mapuche dominado por el estado chileno) y Puelmapu (territorio mapuche dominado por el estado argentino)."
Escuchalo por Radio La Negra este sábado  de 11 a 13:30