Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "EN LA CALLE CODO A CODO..." - Cuando salimos a las calles a unir nuestras pisadas a la de otros seres, codo a codo mate en mano, con les hijes, les amigues, bajo el sol, el frío o la lluvia. Cuando unimos la voz a otras gargantas para gritar más fuerte el nombre de les compañeres ausentes, para invitar a les vecines a no ser indiferentes, a unirse a la lucha,.. ... leer la editorial completa ....

viernes, 25 de mayo de 2018

ENCUENTRO CUMBRE DE REDES TERRITORIALES “WALLMAPU PATAGONIA” SE REALIZARÁ EN PANGUIPULLI

Ilustración: Pablo Marimán, historiador Mapuche
(Mapuexpress).- El Encuentro intercultural Wallmapu-Patagonia, cumbre de organizaciones sociales y territoriales, se realizará los días 26 y 27 de mayo en Panguipulli, donde asistirán diversas representaciones de expresiones vinculadas a  movimientos, redes, articulaciones de economías y defensas territoriales, salud y medios de comunicación independientes  comprometidas con la realidad de la región en la macro zona transfronteriza conocida como “Wallmapu – Patagonia”.
Para el equipo facilitador de este encuentro cumbre, el contexto social político y ambiental que se vive en el Wallmapu – Patagonia de conflictos socioambientales y territoriales extractivistas en constante expansión, así como también la denominada “integración” energética impuesta en la región, hacen de este espacio un momento propicio para enfrentar desde las alternativas, la cosmovisión y el arraigo territorial, los perjuicios que los Estados y las empresas generan a través de la realización de proyectos que impactan el ambiente y a las comunidades.
Este encuentro en Panguipulli, Región de los Ríos,  es la continuidad de un proceso que se ha venido gestando con diversas redes y articulaciones que permitieron la realización del encuentro “Territorio y maldesarrollo: Energía, extractivismo y alternativas desde los Pueblos en Argentina y Chile”, realizado en Fiske Menuko y Neuquén (Puelmapu,  Argentina) a fines de agosto y principios de septiembre del 2017.  Asimismo es parte de las resoluciones definidos en el II encuentro de Redes territoriales, realizado en Quellón (Ngulumapu, Chiloé, Chile), los días 3 y 4 de marzo del 2018.
Este primer encuentro Wallmapu Patagonia es facilitado por la Coordinación de Redes Territoriales, El Parlamento Mapuche de Koz Koz y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).



Radio La Negra :se sumará en una "transmisión conjunta con la Red de Medios de Los Pueblos de $hile en el contexto del encuentro cumbre red de redes Wallmapu Patagonia, que tendrá representaciones de Ngulumapu(territorio mapuche dominado por el estado chileno) y Puelmapu (territorio mapuche dominado por el estado argentino)."
Escuchalo por Radio La Negra este sábado  de 11 a 13:30