Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: DEMOCRATIZAR LA DICTADURA, HABILITACIÓN PARA MATAR ... El gobierno antipopular de Macri propone una reforma al código penal, para de una vez por todas, "democratizar la dictadura". Cuando las fuerzas de seguridad(?) tienen habilitación para matar o lesionar en la calle, en penitenciarias, la situación hay que revisarla con ojos de buen entendedor. Sí te manifestás, me das pie a que te mate. Sí protestás, me das pie para que te mate. ... leer la editorial completa ....

sábado, 19 de mayo de 2018

UN MES DE LA DESAPARICIÓN DE ORIANA NOVILLO Y OTRA MUESTRA DE LA INACCIÓN Y DESIDIA DE LAS INSTITUCIONES ANTE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

El Bolsón (ANPP).- Un mes de la desaparición de Oriana Novillo y otra muestra de la inacción y desidia de las instituciones ante la Emergencia en Violencia de Género.

Esta tarde familiares y amigues de Oriana Novillo, familiares y vecines del Barrio Esperanza junto a grupos de Mujeres, estudiantes se encontraron en Plaza Pagano para marchar, visibilizar sus luchas y unificar sus voces.
A un mes de la desaparición de Oriana Novillo en Formosa, la convocatoria como hace 4 sábados fue acompañada por corazones azules que simbolizan la lucha contra las Redes de Trata de personas, imágenes y carteles pidiendo por su aparición con vida; por su parte les familiares de la víctima llevaron carteles con las imágenes del violador Javier Azocar, a quien detuvieron el viernes pero sin garantías de mantener su prisión preventiva.
Al inicio de la convocatoria se leyeron documentos en pedido de la aparición de Oriana Novillo, material de difusión y palabras de Martín Novillo, y luego se le cedió la palabra a las vecinas y familiares de la víctima en Barrio Esperanza quienes relataron la impunidad y las demoras que tuvieron que soportar hasta la detención del violador, sobre la cual no tenían certezas sobre su prisión domiciliaria y el avance del juicio.
La marcha inició su recorrido por la Feria Artesanal de El Bolsón, mientras les artesanes y quienes se encontraban allí acompañaron con aplausos, luego siguió por las calles principales de la ciudad y en cada esquina se intervenía con gritos como: “¿Dónde está Oriana?”, “¿ qué Red de Trata la tiene?” y “Condena a Javier Azocar”, “Javier Azocar violador”.
Si bien el recorrido de la marcha tenía previsto llegar a la Comisaría, les familiares de la niña abusada expresaron sus intenciones en realizar un escrache en la “Saladita” (feria vecinal) donde se encontraban familiares y amigos de Javier Azocar
Al llegar a la comisaría se realizaron cantos y las vecinas se plantaron en la puerta para exigir que el fiscal de turno que se haga efectiva la prisión preventiva para el violador, un funcionario atendió las exigencias ante la insistencia de las mujeres y quienes se encontraban en la marcha, él mismo sostuvo haberse comunicado con el Fiscal de la causa, que se encontraba en Bariloche, quien le transmitió que la prisión preventiva se mantendrá hasta el Juicio, si bien no se trato de una respuesta formal para les familiares fue una respuesta significativa, teniendo en cuenta las esperas y el abandono al que fueron sometides hasta la detención del violador en el día de ayer. Una de las vecinas sostuvo que la detención de Azocar las había tranquilizado en el barrio porque no quieren que el violador esté libre ni convivir con él ni sus cómplices; y que se mantendrán en alerta hasta que el violador sea juzgado y condenado. Por su parte, amigas de la familia Novillo le exigieron al comisario que dé cuenta de cómo la Policía busca a las víctimas de Trata a la cual el funcionario se excusó con carteles impresos con los rostros de la menor desaparecida.
Al finalizar la marcha, ya en los murales se realizaron las convocatorias para el próximo sábado, el lunes a las 9 AM para acompañar al Juzgado a la familia para exigir el avance de la causa, y el pedido de solidaridad para juntar recursos para la familia Novillo y ayudar en la búsqueda.
El contexto de Emergencia en Violencia de Género en la Comarca Andina se profundiza y ante la inacción de las instituciones públicas, las herramientas populares para exigir respuestas son la organización, la movilización, los escraches y la intervención en el espacio público.