Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de abril de 2018

VERMÚ CON OSVALDO BAYER

(Radio La Caterva).- En tiempos en los que la realidad le pega un cachetazo a la esperanza, donde poco escuchamos hablar de socialismo y libertad, decidimos ir al encuentro de Osvaldo Bayer, un hombre que parece ser mucho más grande que todas las palabras que pudieran describirlo.
Con sus 91 años, es uno de los pensadores, militantes, escritores, periodistas, investigadores que más le aportó a la historia y lucha del movimiento obrero y de los pueblos de Nuestra América, nos recibió en su casa de Belgrano, sentado tras su estantería de potus y paredes ocultas por las bibliotecas que parecería no alcanzarían ser leídas en menos de un siglo. Sus ojos llenos de amor y memoria un tanto frágil, nos indicó que nunca dejemos la calle, que no callemos, que lo colectivo es lo que importa: "todavía no vencimos, pero hemos logrado muchas cosas" Anarquismo, socialismo, feminismo, revolución, algunas de las tantas cosas que hablamos con Osvaldo. Pasen y lean.



 El anarquismo
Siempre está viviendo el anarquismo. Nunca se lo puede matar. Siempre está. Pero claro, cuesta mucho llegar al poder, porque no piensa en el poder. Es lo más amplio, lo más generoso, el gobierno de todos por todos. Seguiremos así. Siempre existentes. Nunca la han podido matar. Es una ideología preciosa. Hay que estudiarla para comprenderla. Somos todos iguales. Y nadie nos tiene que mandar. Nos mandamos solos. Todos. Muy lindo es. Precioso. Muy generosa es la teoría del anarquismo. Tiene una historia preciosa. Con verdaderos héroes.  Seguimos luchando en lo que podemos. Por más libertad. Por menos pobreza. Creo que son los fines que tiene que tener la política, trabajo para todos. La política comunitaria. Que nos sirva para todos.

La primera vez que participó
En el sindicato de prensa. Yo era periodista. Ahí hicimos asambleas, hicimos paros. Ahí participé. Hablé en la asamblea. Me gustaba mucho hablar en las asambleas, participar, mover, decir la verdad, obligar a la gente a participar y no encerrarse en su casa. Fue un hermoso tiempo las asambleas. Poder hablar, sentirse  dueño igual que el dueño. Y obligar a todos a que sean partícipes de la opinión y no que estén encerrados o  que no se metan. Todo tiene que ser colectivo. La colectividad es lo que vale. ¡Qué magnifica organización la asamblea! La opinión de todos, que todos hablen.

La revolución hoy
Es la gran palabra. Hay que  hacerla. Pero no hay que perderse en el personalismo, hay que hacer siempre todo en asamblea las resoluciones, hacer una cosa comunitaria, eso es lo que vale. Y Cuba es un ejemplo de eso. Tantos años y se han mantenido, no han caído, pese a estar a media hora de EE.UU, se han mantenido. Es increíble, y el pueblo apoya la revolución. Hay que hablar con el pueblo. Es todo un ejemplo. Y las figuras, como el Che Guevara. Hay muy pocos en la historia de la generosidad de ese hombre.

La lucha del feminismo
Es impresionante como ha ido alimentándose a sí mismo, y ya es un hecho, es una realidad, el feminismo, el triunfo del feminismo, el triunfo de la mujer. Sinceramente, lo han logrado ellas mismas, con mucha oposición de los varones, que no veían bien  ese surgimiento, sin embargo surgieron, sigan así, y va a cambiar el mundo, que es lo que vale. Acabar con la violencia, con los ejércitos, siempre la mano abierta, para todo. Y el feminismo tiene esa cosa no, que han sido madres la mayoría y eso de ser madres es algo definitivo, es creer en el futuro, en la vida, dar vida al mundo, sigan así, sigan luchando.
Antes la mujer era una sirvienta, no tenía ninguna razón, no tenía ninguna intervención en nada. Era para la casa, para criar hijos, para limpiar, nada más. Los hombres dominaban. La mujer no era considerada para nada, me acuerdo muy bien. Siempre adentro de la casa. Y fueron surgiendo… tiene que seguir adelante y crear la paz, crear la vida, ellas crean la vida y tienen que cuidarla también. Acabar con las guerras para siempre, con los ejércitos, con los militares, la gran paz, vivir en pacifismo, ¡qué cosa hermosa!, sin fronteras. Sigan así, sigan luchando. Crea la vida al tener los chicos y son tan importantes como el hombre, o más todavía, tienen más conocimiento de la tierra, de la vida, cuidar la vida, esa es la proposición. Cuidar la vida. Crear la vida. Lo que significa tener hijos, criar hijos, lo que significa para la humanidad eso. Importantísimo. Lo más importante que hay. Y lo tiene la mujer en sus manos. Ser madre, traten de ser madres ustedes. Criarlos, enseñarles la paz, la gran palabra. Jamás guerras, jamás  la muerte, el camino abierto para todos, la amistad, la mano abierta.

Las luchas
La lucha obrera una de las más importantes, evidentemente. Siempre siguen luchando para que las fábricas sean cooperativas. Donde todo el mundo pueda trabajar y disponer de lo que se va a hacer. Las asambleas. ¡Qué cosa hermosa las asambleas!, donde todos pueden hablar. Es una ideología idealista, pero sería interesante que triunfe algo de esa teoría, donde todos se sientan importantes, y no solamente importantes sino  también  con la obligación de gobernar, de discutir los temas principales, y no como ahora que todo lo dispone un señor nada más.
Qué gran triunfo las 8 horas de trabajo. Antes se trabaja 14 horas, 12 horas, 10 horas. Y de pronto las 8 horas ahí, surgidas de abajo.

La revolución cubana y el Che
Me invitaron a La Habana, estuve recorriendo toda Cuba y haciendo reportajes a todos los dirigentes. Fue un hermoso tiempo. ¡Qué espíritu el cubano!, y siguen eh. A pesar de que dijeron que no iban a durar nada. Siguen, y han hecho mucha obra.
El Che era una gran persona, muy amplio, le gustaba mucho hablar con los argentinos, sentían el recuerdo y “ya vamos a ir para allá” nos decía. Gran persona. ¡Qué personaje!. Tenía que ser argentino. Un personaje único, dio toda su vida.

Pueblos originarios

Su lucha es algo necesario. Algo justo. Muy justo. Luchan por sus derechos y tienen razón, hay que apoyarlos. Y eso es lo que yo hago, desde mi humilde lugar de vida. Y seguiré luchando y apoyándolos. 

Violencia policial
Hay que oponerse, hay que salir a la calle, hay que apoyar a las fuerzas de abajo. Hay que oponerse en la calle. No hay que encerrarse en su casa. Sino todo lo contrario. Participar. Esa es la palabra. Tener la palabra.

El periodismo
El periodismo actual está en manos del capitalismo, se defienden las ideologías del capitalismo. Yo he trabajado en los diarios siempre, 20 años en Clarín por ejemplo, pero se defiende siempre al capitalismo, al poder económico. Muy pocos salen a defender también la parte de los trabajadores, que son muchas historias y a veces dramáticas, y no aparecen en los diarios. Tenemos que seguir luchando por el socialismo, que es la única ideología que tiene que gobernar. Busca la igualdad para todos, y hoy no tenemos igualdad. Traicionamos a la constitución, a los hombres del 25 de Mayo, pero hay que seguir luchando por llegar al socialismo y la igualdad para todos. Estar con la comunidad, con los intereses de la comunidad. Eliminar la pobreza, que todos tengan trabajo, ese es el ideal, no cuesta mucho, hay que hacerlo. Sino no tiene sentido. Aquí hay multimillonarios y hay barrios pobres, están las villas miseria. Eso no es libertad. Eso no es lo que querían los hombres de Mayo. Hay que seguir luchando, ahí está nuestra vida, nuestra misión. Yo vivo en esta humilde casa y estoy muy conforme.

Rosa Luxemburgo
Es importantísima. Hay que estudiarla. Hay que admirarla. Hay que ponerla en nuestras paredes. Hay que leer sus escritos. ¡Qué ganas de vivir!, ¡qué ganas de defender la vida!

Mensaje a lxs jóvenes
Que luchen, que salgan a la calle, que participen de las asambleas, que hablen. Es lo que hago yo desde que me conozco, y he tenido muchas satisfacciones. No hemos triunfado todavía pero ha cambiado la sociedad de antes a ahora, antes era un conservadurismo espantoso, la mujer  era la mujer ahí, el hombre era el que dictaba. Ahora hay una gran participación femenina, y nos trae la vida, no a la guerra, no a las disputas, no a las peleas. La vida. Conservar la vida, defender la vida, los niños, la cosa más maravillosa que hay. Y eso se los debemos a las mujeres.
Hay que alimentar la paz, la paz eterna, en los hogares, en la sociedad, en las relaciones publicas con los países vecinos, y en todo el mundo. Esa es la enseñanza. La bondad ante todo. La apertura de todos nosotros a todo, y no el egoísmo. El egoísmo nos lleva a la muerte, en cambio la bondad, la franqueza, la riqueza, el gesto, nos lleva a una vida común. Y por eso el socialismo. La búsqueda de una solución. Para que todos seamos iguales. Hay mucho para hacer, no hay nada hecho todavía. Hay mucho para hacer por la sociedad. La paz tiene que ser la gran palabra que reine siempre, la paz, la mano abierta. Seguiremos luchando. Hemos recibido palizas, pero seguimos adelante. Lo que vale, la acción.

Como se siente
Ya ando en más de 80. Me siento más joven que nunca, pero me canso. Me canso y ya las ideas se van, tengo que hacer esfuerzo para el pensamiento, para todo eso. ¡Qué cosa injusta! ¿no? Pero es así, tenemos que aceptarlo. Trabajar, pensar, ir adelante. Hablar de las cosas preciosas que tiene la vida. Escucho radio muy poco porque no me dan tiempo las visitas. (risas)

La educación y la cultura
Es lo más importante que tiene el hombre. Ustedes se habrán dado cuenta de eso.

Experiencias educativas del anarquismo
Son de un gran valor, ojala hubieran triunfado. La vida a través de la educación. Educar la mano abierta, la igualdad de todos. ¡Qué grandeza! ¡Qué genialidad! Esos hombres que pensaban así y luchaban por eso. El socialismo.