Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 3 de abril de 2018

LA CTA MANIFIESTA SU PESAR POR LA MUERTE DE GUALBERTO SOLANO Y UNA VEZ MÁS RECLAMA JUSTICIA POR DANIEL

(CTA Autónoma).- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro lamenta profundamente el fallecimiento de Gualberto Solano, quien murió esta madrugada tras permanecer internado de gravedad en el Hospital San Bernardo de la provincia de Salta, de donde era oriundo.
Gualberto pasó los últimos siete años de su vida luchando para conseguir justicia tras la desaparición de su hijo, Daniel Solano, en el año 2011. El joven salteño de 27 años que había llegado a Choele Choel como trabajador golondrina y de quien no se supo paradero tras ser golpeado y sacado de un local bailable por la policía rionegrina.
Solano, el hijo, era trabajador temporario de la multinacional Expofrut, mediante la empresa tercerizada Agrocosecha, quienes llevaron a cabo una estafa millonaria a los trabajadores.  

La posibilidad de organizarse y reclamar conjuntamente con sus compañeros por este fraude laboral -se les pagaba mucho menos de lo que se les había asegurado en su lugar de origen y se les retenían sumas indebidamente-  así como de denunciar los contratos abusivos junto con las pésimas condiciones laborales y de vida a las que se veían sometidos, bastó para alertar el oscuro entramado de empresarios, políticos, la Justicia y la Policía, partícipes necesarios de la desaparición forzada de Solano, quien fue visto por última vez en el local bailable Macuba, de donde fue llevado por la policía el 5 de noviembre de 2011.  

Desde entonces, la familia de Daniel Solano comenzó una peregrinación en busca de Justicia que los llevó a instalarse en Río Negro por largos años, justo al abogado Sergio Heredia y padecer el más duro calvario: huelgas de hambre, instalación de carpas, noches a la intemperie, búsqueda incesante frente a un Estado mudo, fueron horadando seguramente en la salud de Gualberto, que se fue de este mundo sin encontrar el cuerpo de su hijo a quien buscó en desiertos, lagunas y ríos y viendo que aún los presuntos culpables gozan de la más absoluta impunidad que les habilita la justicia que los protege.
Cabe destacar que debido a las pruebas aportadas solamente por la defensa de la familia siete policías se encuentran con prisión preventiva (tres de los cuales fueron liberados), acusados de secuestrar, golpear y asesinar al joven, además hay otros 22 imputados y 13 procesados.
El 25 de enero de este año comenzó el operativo en el jagüel, donde se sospecha que estarían los restos de Solano. El trabajo se realizó dos años y medio después que fuera solicitado por primera vez. Asimismo, este 20 de febrero inició el juicio a los siete efectivos de la Policía de Río Negro acusados de  privación ilegal de la libertad y posterior homicidio del joven trabajador. Gualberto pudo ver por primera vez cara a cara a los presuntos asesinos de su hijo. En aquella oportunidad manifestó los largos años que llevaba de lucha para obtener justicia y encontrar el cuerpo de Daniel, a quien quería llevar de regreso a casa. 

Gualberto murió luchando hasta su último aliento. No pudo ver su causa concretada. Pero son muchos los que continuarán su legado y no bajarán los brazos hasta que todos los culpables estén presos y por fin haya Justicia. La Central sostiene junto a ellos las banderas y la lucha en memoria de Daniel Solano, y ahora también de su padre.