Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 11 de abril de 2018

ESTATALES VUELVEN A PARAR Y A MOVILIZARSE

 (elPatagónico).- Trabajadores estatales pararán hoy en todo el país para pedir mejoras en sus condiciones laborales y criticar las políticas que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri. En Comodoro Rivadavia habrá diferentes movilizaciones. Docentes universitarios y estudiantes se movilizarán desde Km 4 hasta la Municipalidad, mientras que los trabajadores nucleados en ATECh Regional Sur y en ATE se concentrarán en la plaza de la Escuela 83 para luego marchar por las calles céntricas.
 Ante las políticas de ajuste que implementa el Gobierno nacional de Mauricio Macri, los gremios estatales realizarán hoy un paro nacional para exigir mejoras en las condiciones laborales y repudiar la precarización laboral que se busca desde la Casa Rosada y cuyo mejor exponente es lo del supermercado Carrefour, donde se proyectan despidos con indemnizaciones al 50 por ciento.
Una de las movilizaciones en Comodoro comenzará a las 10 cuando trabajadores nucleados en la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y estudiantes de la zona norte comiencen a concentrarse en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPJSB) para marchar una hora más tarde en dirección a la Municipalidad.
Los docentes universitarios comenzaron ayer un paro por 48 horas exigiendo un 25% de aumento salarial y repudiando la reestructuración del Transporte Educativo Gratuito (TEG) y el recorte presupuestario a la casas de altos estudios.
Por su parte los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se concentrarán a las 11 en la plaza de la Escuela 83 para luego reunirse en el reclamo con los manifestantes que provengan de kilómetro 4.
“CONTINUAMOS EN RETENCION DE SERVICIOS”
Asimismo el secretario general de ATE, Gerardo Coronado, confirmó que se continuará con retención de servicios en todos los sectores de la Salud ya que “no estamos de acuerdo con el cronograma de pago en tres escalones”.
En diálogo con radio Del Mar, el dirigente gremial indicó que las medidas de fuerza estarán condicionadas por “el diálogo que podríamos tener con el Gobierno. Si se arma una mesa, seguramente después decidiríamos. Podría haber medidas sorpresivas. Lo resolverá la asamblea”.
Además, Coronado destacó que “Carpa de la Dignidad” continuará instalada para visibilizar el conflicto hasta que se obtenga una “respuesta por parte del Gobierno provincial”.

“CLASE PUBLICA EN EL CENTRO”
En este marco, los docentes realizaron ayer una “clase pública” en San Martín y Pellegrini para visibilizar su reclamo por el pago escalonado de haberes (ayer recién cobraron los que ganan menos de 30 mil pesos, mientras el resto lo hará los días 17 y 24).
“La clase pública tenía como objeto plantear a los compañeros un desarrollo más extenso acerca de tres temáticas, entre ellas las condiciones de enseñanza que no se abordan por parte de ningún Gobierno. Se habla de calidad educativa, pero siempre con mucha ligereza en el discurso y nunca se aborda lo concreto; es decir los factores que hacen diariamente a las condiciones de enseñanza”, explicó el integrante de ATECh, Carlos Magno.
En diálogo con El Patagónico, el dirigente gremial manifestó que los tres temas que se trataron en la “clase pública” fueron “las condiciones de enseñanza, las retenciones de servicios y la respuesta a (Mariano) Arcioni de dónde puede sacar plata para pagarnos en la provincia de Chubut”.
Magno también subrayó que hoy se acompañará la movilización en defensa del Transporte Educativo Gratuito (TEG). “Este miércoles estaremos sumándonos a la convocatoria de los estudiantes en contra del recorte al TEG. Los requisitos que establecen desde la Provincia dejan a gran cantidad de chicos sin el transporte educativo gratuito y eso lo repudiamos totalmente”, consideró el dirigente de ATECh.