Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 9 de abril de 2018

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "SEMANA DE REIVINDICACIÓN Y RESISTENCIA"

El Bolsón (ANPP).-EDITORIAL:
Semana de emociones encontradas, tarifazos, represiones, juicios y pérdidas en búsqueda de Justicia, Sororidad, crisis y el avance del modelo neoliberal desde la Patagonia hasta el resto de Nuestra América.
Luego del fin de semana extra largo, la semana arrancó el martes, con movidas por el Femicidio de Ana Ríos en San Miguel de Tucumán y en San Salvador de Jujuy, además las marchas en Bahía Blanca por los últimos femicidios y violencias de género. Martes en el que se nos fue Gualberto Solano, padre de Daniel Solano, gran pérdida en la Lucha de búsqueda de Verdad en nuestro país. El abrazo y lo único que buscaba Gualberto no pudo ser, luego de haber soportado tanta impunidad en su cuerpo, buscando a su hijo. Se fue y nos dejo un dolor tan profundo que las lágrimas no pudieron más que traducir la bronca por la impunidad en nuestro país.

El miércoles, rememorando a Carlos Fuentealba en las escuelas y en la calle, reprimen en San Salvador de Jujuy a cientos de trabajadores que se quedan a repudiar el discurso del gobernador en las Sesiones Legislativas, Morales trae la Paz social con gases lacrimógenos y balas de gomas, el Pueblo grita “Que se vayan todos” mientras la Policía reprime.
En simultáneo continuaban las audiencias por Yésica Coco Campos en el Juzgado en lo Penal de San Carlos de Bariloche, se hace una inspección ocular en El Bolsón en el Barrio Popular Almafuerte.
Gualberto se va a abrazar a su hijo, mientras en Fiske Menuco sigue el Juicio a los ejecutores de Daniel, la impunidad pretende reírse de la partida del Padre Luchador pero les militantes, no se lo permiten. Las lágrimas nos permiten prometerle a Gualberto que no hay vuelta atrás, que no vamos a parar hasta encontrar a Daniel, que la Lucha continúa, con los dos acompañándonos. Nos seguiremos preguntando cómo y cuándo va a ser el día en que encontremos a Daniel sin Gualberto, igual lo vamos a hacer, con él como guía, y tendremos la respuesta el día en que la impunidad pierda la batalla.
La defensa de la educación Publica continúa primero en el Noroeste argentino, luego por la Patagonia, en Chubut en pleno ajuste imposición de un modelo extractivista aprietan a miles trabajadores y estudiantes que hacen frente a la situación organizándose. Hay marchas masivas en Rawson, Chubut y en Río Turbio, Santa Cruz.

Es tiempo de mostrar la organización y la resistencia, el avance continúa como avanza la lucha, con mucho por corregir, pero avanza. La Lucha de las Mujeres consiguió que Cristian Maldonado, el femicida de Jésica fuera juzgado, que no ocurra lo mismo que en miles de casos que quedan impunes gracias a la Justicia Machista y Patriarcal. A lo largo de las audiencias se pudo probar las violencias que terminaron con la vida de Yésica, queda el paso de la sentencia, hasta allí llegará la resistencia y la lucha seguirá en el Almafuerte y en los cientos de barrios donde las Mujeres nos organizamos para sanar y construir espacios, trincheras de lucha para contagiar a más e invitar a la lucha.
Se construye desde abajo, buscando disputar sentidos y organizando la resistencia y animándonos a construir pequeños nuevos mundos. Así como cuenta Irina del Centro Cultural y Biblioteca Popular Yésica Coco Campos, ponerse la mochila y construir, no es fácil pero hay que hacerlo. Así como sigue la búsqueda de Daniel Solano y reivindicar la defensa de la Educación Pública tal como lo hizo Carlos Fuentealba. Así como miles de brasileñxs salieron a la calle a defender la Democracia en su país y a repudiar lo que está sucediendo. Así seguiremos en la calle, construyendo, organizándonos e interviniendo en los espacios para cambiarlos.
¡Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones!
Fragmento de la tira del Chelo Candia artista comprometido y compañero.