Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 3 de abril de 2018

COMUNICADO MOVIMIENTO DE INFANCIA DE BARILOCHE

3 de abril 2017, San Carlos de Bariloche .

Las organizaciones nucleadas como Movimiento de Infancia de Bariloche, que participamos del Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Queremos denunciar los múltiples hechos ocurridos en el transcurso de este año y el año pasado. Situaciones que ponen en evidencia la deuda social e histórica que las organizaciones venimos denunciando, en donde nuestrxs pibes son relegados, sin políticas claras y efectivas que garanticen el acceso a los bienes culturales y materiales.  
En este contexto vemos marcadas diferencias en la participación política, que por ordenanza debe ser cumplida. TRES son los puntos donde señalaremos esta deuda social: 
1) El presupuesto asignado para el Consejo Local de Niñez, el mismo fue de $30.000 en el año 2017 y para el año 2018 seguirá siendo el mismo monto. Lo anunció el Secretario de Hacienda Municipal Diego Quintana. El mismo Secretario informó en sesión del Consejo que por más que exista una ordenanza el Municipio no puede cumplir con los compromisos económicos que la misma exige según lo establecido en la Ordenanza 1884 cm 2008, en los siguientes artículos:     
Art. 8°) El Departamento Ejecutivo será el responsable de gestionar y ejecutar los recursos económicos para los programas tendientes a mejorar la protección de niñas, niños y adolescentes a partir de transferencias del ámbito nacional y provincial. El presupuesto municipal anual deberá prever las partidas necesarias, dentro del área de Desarrollo Social, para el funcionamiento de este Consejo.  
Art. 9°) El Departamento Ejecutivo arbitrará las medidas necesarias, incluidas las afectaciones presupuestarias, edilicias y de personal que garanticen el efectivo funcionamiento del Consejo Municipal para la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, comprendidos dentro del marco de la presente ordenanza.  
2) La Política Pública generada desde el consejo, en el año 2010 a raíz de cierre del Servicio de atención Infanto-Juvenil del Hospital de Bariloche, se creó el "Servicio de Atención Psicológica (SAP)" incorporando un equipo de 3 psicólogas que trabajaban con 120 familias, asentado el dispositivo en tres puntos fundamentales: público, gratuito y territorial. El municipio decidió informar a las trabajadoras del cese de tareas el día siguiente de la última sesión del año de dicho Consejo, sin consultarlo con las organizaciones quienes formamos parte mayoritaria en el mismo, dejando así nuevamente sin asistencia 120 familias de la ciudad de Bariloche.   
Por intervención del Movimiento de Infancia y otras organizaciones se logró la renovación del contrato por dos meses y el 28 de febrero el SAP tuvo que cerrar sus puertas en nuestra Ciudad, una decisión tomada sin hablarlo ni definirlo en el espacio donde debería haber sido tratado: El Consejo Local de Infancia.   
3) De acuerdo a lo establecido por Ordenanza Municipal en su art. 4º inciso "a", decreta la producción de un documento de revisión permanente sobre el "Estado de la Infancia y Adolescencia en Bariloche" que posibilite la formulación de políticas que garanticen la protección integral de las niñas, niños y adolescentes. El último relevamiento del estado de situación de infancia y adolescencia de Bariloche, data del año 2010.  Hace ocho años que no se realiza un diagnóstico que permitiría la producción de políticas de Estado pertinentes.  
Este tipo de actitudes del Estado Municipal de nuestra ciudad son los que debilitan el espacio, que con mucho esfuerzo fue construido y sostenido. 
Reconocemos y hacemos propios los reclamos que hacen nuestrxs compañerxs de Desarrollo social de la provincia, que al igual que el gobierno municipal descuida y no garantiza las condiciones de vida de nuestros niños, y jóvenes. El gobierno de turno evidencia desinterés en garantizar dignas condiciones de vida.  
No entendemos el empeño en debilitar este Consejo. Perdiendo así los espacios ganados por las organizaciones y el Estado donde se pueden construir políticas públicas para mejorar la calidad de vida de nuestros y nuestras niñas, niños y adolescentes.   
Por estos derechos que son vulnerados por quienes deberían garantizarlos, afirmamos que lxs pibes no están solos. Desde el Movimiento de la Infancia venimos a decir LXS PIBES Y PIBAS NO ESTÁN SOLXS, hay una comunidad que sigue luchando para la verdadera efectivización de derechos.  
Exigimos que se cumpla la Ordenanza Municipal garantizando un Plan Integral de Infancia, que establezca estrategias de trabajo a corto, mediano y largo plazo, desarrolladas por un término de 5 (cinco) años. Para ello, deberán propiciarse espacios, acuerdos, y objetivos comunes para la construcción de políticas públicas que perduren en el tiempo, siendo que en la actualidad se trabaja principalmente con los emergentes.   
Será imprescindible el trabajo interinstitucional, para la articulación, intervención y abordaje de las problemáticas, de acuerdo a las responsabilidades y obligaciones que a cada una de ellas le compete.    
Por todo esto seguiremos motorizando el Movimiento de Infancia, invitando a la comunidad a unir sus esfuerzos, siempre con el compromiso que venimos sosteniendo desde hace más de 21 años. 
Movimiento de Infancia Bariloche