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jueves, 5 de abril de 2018

CARTA ABIERTA DE DOCENTES DE LA ESRN N°10

Carta abierta

Los/las docentes de la ESRN 10 queremos expresar nuestra posición  y poner en discusión  algunas ideas y acciones que se dieron en el devenir del presente ciclo lectivo.

En primer lugar las  asambleas de toma de cargo se realizaron tardíamente el 12 y 13 de marzo del corriente año, debido a que el Ministerio de Educación no garantizó los preocupacionales para preservar los derechos del los y las trabajadoras de la educación. Razón por la cual muchos de los docentes no estaban designados al momento del inicio de clases.  Esto obstaculizó el trabajo y organización del inicio del ciclo lectivo.

En la mencionada asamblea la supervisora G. Segatori cumpliendo correctamente con su función, no designó en un cargo docente a un concejal (el Sr. Caliva) que se negó a cumplimentar la reglamentación vigente del Concejo Provincial de Educación. A partir de este hecho, cinco  concejales oficialistas (Gori, D. Cortés, A. Del Agua, J. Ortega y J. Caliva) del Concejo Deliberante de El Bolsón  han promulgado una ordenanza municipal atacando a esta compañera trabajadora de la educación. Razón por la cual los y las educadoras manifestamos nuestro más profundo repudio contra la resolución del Concejo Deliberante.

También queremos repudiar  la actitud de permanente hostigamiento y desprestigio hacia la docencia de El Bolsón por parte del Intendente Municipal (JSRN) Bruno Pogliano, quien en diversos medios de comunicación, realizó declaraciones ofensivas hacia los  trabajadores/as de la educación descalificando permanentemente nuestro trabajo, poniendo en evidencia su total desconocimiento de  la relevancia de la tarea docente en el marco de la educación pública.

Sumado a esto, el inicio del ciclo lectivo de la ESRN N°10 se vio afectado por problemáticas edilicias y de infraestructura que impidieron el normal desarrollo del mismo. Sólo el ala este del establecimiento estaba “supuestamente” habilitada para su funcionamiento, razón por la cual durante la primera semana únicamente se dictaron clases de 1° a 3° año. De noviembre de 2017 a febrero de 2018 no hubo mantenimiento escolar, a pesar del revelamiento realizado por UNTER y la denuncia por los docentes en distintos momentos del 2017.  A partir de allí y debido a la presión de la comunidad educativa que exige el derecho a la educación para todos los y las estudiantes,  se suspenden las  clases para resolver la problemática edilicia.

Durante este proceso el Ministerio de Educación en la figura de la Prof. Patricia Campos, Coordinadora del Consejo Escolar Zona Andina Sur, y la Secretaria Técnica Prof. Eva Liffchitz, no daban respuestas acorde a la realidad, ni otorgaban información precisa y veraz sobre el estado de avance de la obra, ni sobre la finalización de la misma. Estableciendo para un mismo hecho distintas versiones que confundían, desorientaban y desorientan aun hoy a la comunidad educativa, intentando deslindar la ineludible responsabilidad que le confiere su cargo, para ello pretendió responsabilizar a otros de la situación, como por ej. de la instalación de los mecheros en el laboratorio, proyecto que fue aprobado por  la consejera escolar (formulario 304- Camuzzi). Simultáneamente presionan y hostigan a los equipos directivos, los y las docentes , y personal de servicio de apoyo, a través de múltiples notas que solicitan tareas contradictorias y carentes de sentido. A modo de ejemplo: que el PSA limpie el establecimiento ( Nota del 22/03) mientras los obreros hasta la fecha continúan trabajando en la obra no concluida y a los docentes que realicen tareas de recuperación cuando no teníamos espacio físico  para reunirnos. Cabe destacar que esta situación se enmarca dentro de un contexto local de deterioro generalizado de los edificios escolares, así como también de una política educativa nacional y provincial de desmantelamiento de la escuela pública.

Los y las docentes de la ESRN N°10 sostenemos que no hemos caído en la escuela pública, sino que la hemos elegido, la defendemos y dignificamos día a día.