Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "EN LA CALLE CODO A CODO..." - Cuando salimos a las calles a unir nuestras pisadas a la de otros seres, codo a codo mate en mano, con les hijes, les amigues, bajo el sol, el frío o la lluvia. Cuando unimos la voz a otras gargantas para gritar más fuerte el nombre de les compañeres ausentes, para invitar a les vecines a no ser indiferentes, a unirse a la lucha,.. ... leer la editorial completa ....

jueves, 22 de marzo de 2018

LA FEDERACIÓN DOCENTE, CTA POR EDUCACIÓN Y SALARIO: SIGUE EL CONFLICTO DOCENTE EN 12 PROVINCIAS

(Federacion Docente CTA).- Ante el ajuste salarial y educativo que descarga el presidente Macri, junto a los gobernadores de Cambiemos y el PJ, la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma apoya y es parte de la continuidad del conflicto abierto en 12 provincias, las que reúnen más del 70% de la docencia, con medidas en 8 distritos esta semana.
Luego del paro nacional y movilización del 5M, los gobernadores insisten con el ajuste salarial del 15% en cuotas y sin indexación automática por la inflación real que plantean Macri y su ministro Triaca para que se cierren paritarias con salarios a la baja.
Junto al ministro Alejandro Finocchiaro, responsable de Educación, insisten en no llamar a Paritaria Nacional para tratar un aumento salarial que blanquee todas las sumas en negro, incluido el Incentivo docente, el que deben blanquear y aumentar con fondos del Presupuesto Nacional, ya que lo mantienen congelado en apenas 1.200 pesos hace dos años. Lo mismo el Fondo Compensador que recortaron un 50% y significaba un aporte importante de la Nación al salario de una decena de provincias que no garantizan el piso nacional.
También se reclama aumentar ya el Presupuesto Educativo nacional al 10% del PBI, donde el mayor esfuerzo lo debe hacer la Nación porque actualmente aportan el 60% las provincias y sólo el 40% el Estado nacional. Así será posible responder a la crisis de infraestructura edilicias, la construcción de aulas, jardines y escuelas, además de la designación de todos los cargos necesarios, por el aumento de las partidas para los comedores escolares, en rechazo a su municipalización; por más mejores becas estudiantiles, mobiliario, material didáctico, luz, vidrios, techos en condiciones, internet y todo lo necesario para una educación estatal de calidad.
En lugar de eso, Macri, con aval de los gobernadores que apoyan el Plan Maestr@ y todas las Resoluciones del Consejo Federal de Educación, hace lo que ningún otro gobierno: cierra aulas, escuelas y jardines, cierra Institutos de Formación Docente, cierra Bachilleratos de Adultos, cesa o despide a miles de docentes, vulnerando el Estatuto y sus conquistas.
Por eso la Federación Nacional Docente apoya, es parte y acompaña las medidas convocadas esta semana en 8 provincias (ver detalle) y reclama la urgente convocatoria a Paritaria Nacional y la solución a esas provincias y otras 4 donde tampoco hubo acuerdo salarial, lo que suma la mitad del país y más del 70% de las y los educadores. Todo en la perspectiva de organizar una Marcha Nacional por la escuela pública, el salario de las y los trabajadores de la educación y mayor presupuesto.

● Las medidas en cada provincia:

• Chubut: el martes 20 hubo un masivo paro provincial de 24hs con una multitudinaria movilización de ATECH (gremio docente) junto a los estatales contra los despidos y el atraso en el pago en los salarios.
• Neuquén: el gremio docente ATEN convocó a nuevo paro de 48hs el 21 y 22, con movilización provincial y asambleas el jueves para evaluar la continuidad.
• Ciudad de Buenos Aires: Ademys llamó a paro de 24hs el miércoles 21.
• Santa Cruz: la ADOSAC llamó a paro de 24hs el jueves 22.
• Chaco: SITECH Federación junto al Frente Gremial Docente, llamaron a nuevo paro por 48hs los días 22 y 23 con movilización provincial.
• Misiones: el MPL, Movimiento Pedagógico de Liberación, convoca a paro docente el viernes 23, con cortes de ruta hasta el 24M.
• Tierra del Fuego: el gremio docente SUTEF convoca a movilización el viernes 23.
• Entre Ríos: AGMER tiene convocado un paro los días 21 y 22, aunque se debate la nueva oferta del gobierno de 17% en dos tramos (8% en marzo y 9% en agosto).
• Provincia de Buenos Aires: SUTEBA y el FUDB realizan distintas protestas el 22 y 23, luego de rechazar la misma oferta presentada por el gobierno de Vidal. Además, contra el cierre de los Bachilleratos de Adultos.
• Jujuy: la asamblea del CEDEMS (gremio de Media y Superior) aprobó un paro de 24hs a consensuar con ADEP (gremio de inicial y primaria). No aceptan el 5% propuesto por el gobierno más el adicional de $300 por título que reclamaban los gremios de mayor monto. Los que sí firmaron el Acta con Educación y Trabajo fueron gremios muy menores en la provincia como son la UDA, AMET y ASDEA.
• Santa Fe: la AMSAFE rechazó la nueva oferta y se está votando en las escuelas la continuidad con Jornada de protesta el 27 y paro el 4 y 5 de abril como propone la conducción Celeste provincial o dos nuevos paros de 48hs como plantea la oposición Multicolor desde los departamentos de AMSAFE Rosario, Belgrano, Caseros y General López.
• Río Negro: el gremio docente UNTER convoca a Congreso el jueves 22 para tratar la nueva propuesta del gobierno que solo modificó los tramos del 15% de aumento (en vez de 4 cuotas seré en 3).
• Mendoza: el SUTE realiza asambleas y plenarios esta semana para definir la continuidad. El gobierno de Cambiemos decretó unilateralmente el 15,7% de aumento en cuotas.