Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 7 de marzo de 2018

COMUNICADO: LA APROBACIÓN DEL PACTO FISCAL Y LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA EVIDENCIAN LA NECESIDAD DE UNA PROFUNDA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA EN CHUBUT

COMUNICADO MAPU:
La aprobación del pacto fiscal y la corrupción generalizada evidencian la necesidad de una profunda transformación política en Chubut
Como es de público conocimiento, en el día de ayer la legislatura provincial aprobó con 14 votos a favor (de un total de 27) la sumisión al gobierno nacional y la entrega de la autonomía provincial, a través del "Pacto Fiscal". Lo/as diputado/as  responsables de hipotecar el futuro de la provincia responden a los bloques de Chubut somos Todos, el Frente para la Victoria-PJ (en sus distintas fracturas) y la Alianza Cambiemos. Las tres fuerzas políticas demostraron su absoluta complicidad con el programa neoliberal del gobierno nacional, y se ratificó la incapacidad del Frente para la Victoria-PJ para enfrentar el plan de ajuste del gobierno nacional, ya que sus constantes internas, sus traiciones, la corrupción que los permea por todas partes y sus patéticos personalismos, le impiden plantear un proyecto opositor con un mínimo grado de coherencia. La posibilidad de plantear una verdadera alternativa necesita nombres y proyectos políticos nuevos y transformadores: eso es lo que el MAPU está tratando, desde el 2014, de poner en pie.
Todo esto se dio en el marco de un paro de trabajadore/as estatales, a partir del anuncio del desdoblamiento de sueldos, que no fue otra cosa más que un “apriete” o extorsión social cuya finalidad era lograr el acuerdo con nación. Son muchos los perjuicios que esto trae para Chubut, entre ellos se cuenta la pérdida de los reembolsos por puertos patagónicos y la renuncia a la recuperación de fondos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de impuestos y el recorte en los gastos del estado. Dicho con otras palabras, se pierde la soberanía provincial y por ende también la de los municipios.
Pero esto no se termina ahí, para lo/as trabajadore/as puede implicar también la perdida de la “zona desfavorable o patagónica”, aspecto que se aplica en un gran número de convenios colectivos de trabajo y la posibilidad de avanzar con la “armonización” de la caja de jubilación provincial con la de nación. Esto último implica concretamente –entre varias otras cosas- aumentar la edad jubilatoria.
El pueblo chubutense posee una larga tradición de lucha en defensa de sus derechos, la movilización constante  y organizada del conjunto de la clase trabajadora, es el elemento central para poner freno a la nueva batería de reformas antipopulares que el gobierno pretenderá impulsar.
Pero el elemento más destacable de esta aprobación a espaldas del pueblo es la evidencia palpable del grado de degradación institucional de todos los partidos políticos tradicionales de Chubut. El escándalo desatado hoy, 7 de marzo, con la detención de una red de corrupción integrada por funcionarios íntimamente ligados al fallecido Mario Das Neves (líder del partido en el gobierno) así lo vuelve a evidenciar.
Repetimos, necesitamos un proyecto transformador, que sintetice las múltiples voces opositoras en una unidad que pueda derrotarlos y construir un nuevo Chubut. Desde MAPU seguimos poniendo todo nuestro esfuerzo en construir ese camino.