Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de marzo de 2018

COMUNICADO: IS-FIT REPUDIA LA REPRESIÓN Y DETENCIONES OCURRIDAS DURANTE LA ESPERA DE JUICIO A FACUNDO JONES HUALA

(Izquierda Socialista).- Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda manifiesta: La Justicia del Juez Villanueva está al servicio de terratenientes y grupos económicos poderosos, al conceder la extradición a Chile de Facundo Jones Huala. No solo muestra una Justicia lacaya, sin ningún tipo de intención de esclarecer el asesinato de Rafael Nahuel, de esclarecer la muerte en un contexto de represión de Santiago Maldonado, de impedir las intervenciones violentas por parte de las Fuerzas de Seguridad en comunidades de pueblos originarios, pero si pone todo su esfuerzo para violar principios elementales como juzgar dos veces por el mismo supuesto delito a un luchador.

Esta decisión provocativa, de violación de derechos humanos, de total injusticia por parte de Villanueva, responde al
cambio de “Doctrina” enunciado por la ministra de seguridad Patricia Bullrich y al acuerdo entre la Presidente de Chile Michelle Bachellet y el presidente Argentino Mauricio Macri para criminalizar al pueblo mapuche por su reclamo por tierras y de “avalar” cualquier tipo de represión o asesinatos cometidos por las Fuerzas de Seguridad contra este pueblo.

Desde Izquierda Socialista en el FIT sentimos indignación por la teatralización del juicio, por la injusta sentencia que esconde la criminalización de un reclamo de tierras por parte de los pueblos originarios, de como el gobierno nacional de Mauricio Macri y el provincial de Alberto Weretilneck sostienen que el reclamo proviene de "terroristas" y de como fomentan desde los medios el odio racial hacia el pueblo mapuche. Este "fallo político, persecutorio y discriminatorio" ha desencadenado el descontento entre los manifestantes que esperaban el resultado de la sentencia. La posterior represión. cacería y apresamiento de al menos 15 personas incomunicadas, entre ellos periodistas y menores, muestra a las claras el carácter opresor del Estado.

-Repudiamos la represión y detenciones ocurridas en el marco de la espera de la sentencia del juez Villanueva.

-Nadie puede ir preso por luchar o reclamar, exigimos la inmediata libertad a los detenidos e incomunicados
-Cese inmediato de la persecución y criminalización del pueblo mapuche y de los luchadores solidarios.
-Libertad a Facundo Jones Huala, justicia para Rafael Nahuel y para Santiago Maldonado.

IZQUIERDA SOCIALISTA en el FRENTE DE IZQUIERDA