Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 16 de marzo de 2018

COMANDO PATAGONIA: MINISTROS DE SEGURIDAD SE REÚNEN PARA DELINEAR UN PLAN ANTI MAPUCHE

La Policía Federal, la rionegrina, Gendarmería y Prefectura son las fuerzas represivas que protagonizan las represiones contra el pueblo mapuche. (Crédito foto: Revista Cítrica)
(http://www.infonews.com).- El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, preside esta mañana una reunión en Bariloche del denominado "Comando Unificado Patagónico", un grupo integrado por los ministros de seguridad de las provincias australes y las fuerzas federales para delinear medidas contra los pueblos mapuches.

A la cumbre asisten además el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad nacional, Pablo Noceti, y los ministros de Seguridad de Río Negro y Neuquén, además de los jefes de las cuatro fuerzas federales: Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina.
La reunión se realiza a puertas cerradas nada menos que en la sede del Escuadrón 34 de Gendarmería, la institución que lideró varios operativos brutales en los últimos tiempos: el desalojo a la comunidad mapuche de Cushamen en la que murió Santiago Maldonado y la represión del 14 de diciembre pasado en el Congreso Nacional, entre otros. 
Según informa el diario Río Negro, el principal objetivo del Comando Unificado Patagónico es ir tras la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) un grupo al que asimilan al "crimen organizado" y al que se le adjudican varios delitos en el sur como los incendios a los refugios Jakob y Neumeyer ubicados en Bariloche y la quema de un camión en ruta 40, entre otros.
La imagen de la RAM como grupo "terrorista" es usada por el Gobierno nacional para perseguir a las comunidades mapuches que reclaman por el despojo de sus tierras y saqueo de recursos naturales por parte del Estado y terratenientes privados. Lo cierto es que en los reiterados operativos represivos contra ese pueblo originario en Chubut y Río Negro no se secuestraron armas, ni indicios de delitos graves como los del "crimen organizado". Prefectura, Gendarmería y las policías federales y provinciales sólo dejaron sangre a su paso como el asesinato del joven Rafael Nahuel en el Villa Mascardi y la muerte de Maldonado.