Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 25 de septiembre de 2017

LA RNMA SE SOLIDARIZA CON FM ALAS

bannerrnma

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) expresa su absoluto repudio a las constantes amenazas recibidas por los compañeros y compañeras de FM Alas 89.1, radio comunitaria de El Bolsón, Río Negro.
Fm Alas viene informando y siguiendo día a día las novedades en torno a la investigación por la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido forzadamente desde la salvaje represión que llevó adelante el 1 de agosto la Gendarmería Nacional contra la comunidad mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut - que reclamaba por la libertad de su lonco Facundo Jones Huala - bajo las órdenes operativas del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, dependiente de la ministra titular de la cartera, Patricia Bullrich.
En el contexto de avanzada represiva del gobierno nacional en todo el país, en el que la información se transforma en una herramienta de difusión, reflexión y movilización para poder defender los derechos humanos, nuestros medios comunitarios, alternativos y populares juegan un rol fundamental, sin el atamiento a partidos políticos, intereses empresariales ni gobiernos. La difusión de la información que generamos sólo tiene un interés: el del pueblo que se organiza, lucha y resiste la embestida de terratenientes y empresas multinacionales extractivistas, que cuentan con el amparo de los gobiernos, y que apoya la lucha de los pueblos originarios - preexistentes a los Estados - por el derecho ancestral a sus tierras.
Sin dudas, esto molesta a los planes de saqueo y robo de "guante blanco", porque estos accionares son, ante todo, antipopulares. Nuestros medios comunitarios, populares y alternativos, como lo es FM Alas 89.1, se organizan para hacer frente a los embates del poder hegemónico que intentan acallar y silenciar nuestras voces, que despiertan ideas, esperanzas y conciencias.
Las amenazas y la indiferencia ante éstas por parte de los gobernantes son parte de un clima democrático enrarecido, que pretende golpear al conjunto de los medios alternativos, organizaciones sociales y políticas. Nosotrxs nos fortalecemos en la unión y en la calle, donde salimos a encontrarnos con los y las que luchan, construyen y proponen una transformación hacia un sistema que sea justo socialmente.
Hoy todxs somos FM Alas y somos cada unx de sus integrantes. Tocan a unx y saltamos todxs.
Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Teléfonos de contacto de FM Alas: fijo 02944493150 / celu 02944802315

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
 __DESCARGAR

Esta semana les proponemos escuchar sobre la siguiente información: 

Río Negro, Bariloche.- Este 30 de septiembre comienza en San Carlos de Bariloche la Escuela Popular de Géneros organizada por el colectivo de comunicación popular Al Margen. Charlamos con Flor, quien es una de las organizadoras y nos cuenta cómo va a funcionar.

Viedma, Río Negro.- Cerca de las 11,30hs comenzó una reunión de la comision de DDHH de la Legislatura, en la que recibieron a Gualberto Solano, el abogado Leandro Aparicio y el padre Cristian Bonin quienes les solicitaron algunas acciones concretas que consideran se podrian activar desde la Legislatura en torno al estado actual de la causa Solano.

Vuelta del Río, Chubut.- Dialogamos con Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof en Resistencia Cushamen sobre los últimos hechos gravísimos de hostigamiento y represión a las comunidad mapuche Vuelta del Río y la ocupación del Juzgado Federal en Esquel, pidiendo la renuncia del juez Otranto y corrimiento de la causa por la desaparición forzada de Santigo Maldonado.

Dibujo de Samuel Mayorga (09-17)
Vuelta de Río, Cushamen.- Hace más de 50 días que nos preguntamos ¿Dónde está Santiago?. El pasado lunes, el juez federal Guido Otranto dio la orden de realizar un operativo cerrojo y  allanamientos en la extensa región donde la Gendarmería desapareció al joven artesano.  La comunidad mapuche “Vuelta del Río”, que vive río arriba de la Pu Lof en Resistencia y lindera con los campos forestales de Benneton, sufrió un nuevo atropello por parte de las fuerzas represivas del Estado. La Policía Federal ingresó a los territorios comunitarios con un helicóptero, drones, armas largas y completamente pertrechados. Golpearon y precintaron a integrantes de la comunidad, los retuvieron inmóviles al frío de la intemperie, voltearon colchones y muebles.  Por este violento accionar, la comunidad viajó el miércoles a Esquel, para hacer una ocupación pacífica del Juzgado Federal. Luego de varias horas de estar en el edificio, el Juez Guido Otranto accedió a recibir a la comunidad mapuche.  Rogelio Fermín, werken de la comunidad, relata sobre esta acción y de la triste noticia que se enteraron horas mas tarde, ya volviendo a la comunidad: la casa de uno de los voceros fue intencionalmente incendiada. A pesar de la prueba real y las imágenes que evidencian que la casa fue incendiada, la policía de Chubut y el gobierno provincial, anunció que no se había registrado ningun incendio en la zona. Rogelio Fermin comparte una apreciación sobre esto.

Vuelta del Río, Chubut.- El día jueves se realizó una caravana desde diferentes puntos de la comarca andina, hacia la comunidad mapuche tewelche Vuelta del Río, para brindar el apoyo y la solidaridad tras el incendio de la vivienda de Marcelo Calfupán. Allí estuvo Moira Millán, integrante de la comunidad mapuche Pillan Mawiza, quien dialogó con Enfoques, luego de que el fiscal Díaz Meyer, junto con la policía de la provincia del Chubut, encabezara un peritaje en la vivienda quemada.

El Hoyo, Chubut.- Este sábado 23 a partir de la una de la tarde abrirá sus puertas el mercado de vecinos del paraje rincón de Lobos, una propuesta autogestiva organizada por los productores del barrio con la intención de generar un espacio de fortalecimiento de la economía popular local. El

Bolsón, Río Negro.- Fm Alas, la radio comunitaria de El Bolsón, está siendo víctima, desde el mes de diciembre pasado, de una ola de amenazas telefónicas anónimas. La última, fue el pasado miércoles 20, cuando al celular de la radio llegó un mensaje de texto que decía “Hola, queridos locutores de La Minga. ¿Saben? Quien a hierro mata a hierro muere. Saludos a la familia. PD: Se están acostando muy tarde. A las 24 es buena hora. A apagar las luces de sus casas. Mañana hay que madrugar, che. Abrazo de oso.” Charlamos con Nahir integrante de radio Alas, quien recalcó la importancia de no naturalizar el incremento de la violencia.  

El Bolsón, Río Negro.- El 8 de septiembre comenzó en El Bolsón el Foro por la Reivindicación del Territorio Rural en el que participaron instituciones y trabajadores y trabajadoras que funcionan en las zonas rurales que nos entornan. Allí se comenzó con un panel de apertura en el que expusieron varios referentes. Celina Pipo, parte del equipo del Centro Educativo Agropecuario N°3 de Mallín Ahogado planteaba un paneo sobre las dificultades, pero también los logros y potencialidades de quienes se obstinan a seguir habitando la ruralidad.

 San Martín de los Andes.- Desde enfoques les queremos contar que nos juntamos el fin de semana pasado en el barrio intercultural, en san Martin de los andes. Más allá de recorrer y conocer la experiencia de la contrucción del barrio y la organización entre los vecinos sin techo y por una vivienda digna y el pueblo mapuche, la comunidad curruhuinca, nos juntamos radios comunitarias, de pueblos originarios y comunicadores para analizar el actual contexto político y la importancia de los medios comunitarios. Radios y comunicadoras y comunicadores desde chos malal hasta bolsón y pasando por la costa de rio negro en Viedma llegamos a algunos acuerdos: exigimos con urgencia advirtiendo que denunciaremos en todos los organismos, entes, foros Nacionales e Internacionales y disposición de medios a nuestro alcance:
                                                                 -La aparición con vida de Santiago Maldonado y la supresión de toda orden  o mandato para suprimir las Garantías constitucionales que permitan el ejercicio y métodos de la Ley de seguridad interior, tomándose a la población o parte de ella como enemigo interno, caracterizando el conflicto de los Pueblos Originarios por el acceso a la tierra y el desarrollo, como acciones delincuenciales sin tener en cuenta los Derechos adquiridos Constitucionalmente y los que corresponden a la protesta.
                                                                 - La inmediata libertad de los Presos Políticos sociales, sean o no de los Pueblos Originarios y la libertad, como también la oposición del doble juzgamiento al Longko Facundo Jones Huala a modo de mostrar humanidad y con el propósito de desviolentar la política en la República, pero en particular en la Patagonia.
                                                                 -Oponernos a que la Defensa Nacional este privatizada, a que la información estratégica este en manos de potencias extranjeras, especialmente si han participado en conflicto beligerantes en contra de la soberanía de la Patria y que cese de manera inmediata la extranjerización de la Patagonia, como también el conflicto de baja intensidad que están desarrollado las Fuerzas de Seguridad Nacionales.

EDITORIAL: APRENDER DEL ENEMIGO, HACER VALER LA DIFERENCIA A NUESTRO FAVOR

Con cierto grado de impunidad, el ministro de educación de Mauricio Macri, Esteban Bulrrich, revelaba la estrategia con la que pretendía doblegar a los sindicatos: “El gremio focaliza en una, le abriste 12, las otras 11 avanzan. Cuando se dieron cuenta que había una que se implementó, van atrás de esa y avanzás con las que no habías avanzado”, explica, con tono socarrón.  (Página 12, del 16 de febrero de 2017 https://www.pagina12.com.ar/20587-un-ministro-obsesionado-con-doblegar-sindicatos). Esto nos dejó perplejos, tanto por su grado de impunidad como por ser una estrategia difícil de responder. Por otro lado el campo popular, nuestro campo,  se encuentra lleno de diferencias que nos dividen y nos mantienen ocupados en intentar demostrar cuál es la más verdadera, la más genuina, o la madre de todas las luchas. Si está en las fábricas, o en el campo, si es de género o de clase, si es en las redes sociales o en la calle, si es en los partidos políticos o en organizaciones de base apartidarias. En fin, vivimos en un mundo dicotomizado por un enemigo que nos ha partido en mil pedazos. Mientras tanto, el poder hegemónico sí tiene estrategia, sí se une y avanza, y va transformando social y políticamente hacia donde le conviene. 
Es momento de sacar la cabeza, y ver que estamos en un momento bisagra. Un momento que no es que no tiene vuelta atrás, pero que al menos llevará otros 40 años para recomponernos, como viene sucediendo desde la derrota a la última dictadura cívico militar. Es necesario comprender que este es un planteo más amplio que sólo Argentina. Que los anteriores, también lo fueron. Y que si ellos tienen una estrategia, es que nosotros no logremos tenerla. Ahora, ¿Cómo construir estrategia para el campo popular desde la desorganización en la que nos encontramos? Por un lado, será necesario ver y comprender la estrategia enemiga, y entender cuáles de nuestra acciones resultan más beneficiosas para ellos que para nosotros (y cuando decimos “nosotros”, estamos diciendo todo el campo popular, desorganizado, dividido, partidario, apartidario, que entiende a la lucha como de clase, o de género, en el campo o en las fábricas). Es importante tener en cuenta esto, porque es lo que nos va a indicar si estamos siendo partícipes de “su” estrategia o de la nuestra. Por otro lado, agrandar nuestra capacidad de confiar en que todas las luchas ayudan a crecer en conciencia. Es verdad que hay algunas más necesarias que otras, es verdad también que hay algunas, que “chupadas” por ONGs pasan a ser casi contraproducentes, pero todas las luchas fomentan un crecimiento de la conciencia. 
Nos falta darnos cuenta que por cada garca somos miles de laburantes, militantes, organizaciones, sindicatos, centros de estudiantes, centros culturales, juntas vecinales… Claro, ese es un primer paso, salir a ocupar y recuperar esos espacios de participación. Dejar la casa, la tele, e internet para salir a encontrarse con otros y otras. 
Si logramos recuperar esos espacios, y cada unx de estos espacios de organización encarna una lucha, no hace falta ni siquiera que todos vayamos a las mismas luchas.  Seguramente nos iremos encontrando, y en lugar de llevar una sola bandera, serán cientos de banderas. Porque el fin de homogeneizarnos, es del enemigo, no nuestro. Seamos diversxs, aprendamos a compartir los espacios y encontrarnos en las luchas.  Recuperemos las palabras, los sentidos… “juntos”, “podemos”, “somos”, pero también los más viejos como “revolución”, y los más viejos como “proceso”. Porque nuestra revolución nada tiene que ver con Menem, y nuestros procesos nada que ver con dictaduras. Porque juntos, sólo puede implicar al campo popular, y el campo popular juntos, somos más, muchos más que garcas y cipayos juntos. 
Y si Bulrrich quiere jugar a esa estrategia, somos nosotros quienes podemos jugarla mejor. Si lxs artistas salen a la calle a decir con arte; y los sindicatos capacitan a sus laburantes; y en el campo se arman cooperativas y cuidan la producción en forma conjunta; y si en las ciudades, se organizan agrupaciones y organizaciones políticas capaces de pensar estrategias de construcción barrial; y en las escuelas lxs docentes se organizan para que la educación sea transformadora; y en las universidades lxs estudiantes se organizan para repensar críticamente los planes de estudio que han sido preparados por Monsanto, las mineras, las forestales, las farmacéuticas, los negociados garcas que pretenden formar aplicadorxs de negociados y no técnicxs capaces de pensar qué es mejor para la gente; y en las secundarias se forman centros de estudiantes capaces de oponerse a reformas educativas que responden a intereses empresariales; y  los medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares se enriedan en lugar de competir por su protagonismo, y se llenan de participantes en lugar de vaciarse; entonces, ni Bulrrich, ni Macri ni nadie podrá detenernos. El Che lo decía de esta manera en un discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas un 12 de diciembre de 1964: “Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño, ahora esta masa es la que empieza a entrar definitivamente en su propia historia, la empieza a escribir con su sangre, la empieza a sufrir y a morir, porque ahora los campos y las montañas de América, por las faldas de sus sierras, por sus llanuras y sus selvas, entre la soledad o el tráfico de las ciudades, en las costas de los grandes océanos y ríos, se empieza a estremecer este mundo lleno de corazones con los puños calientes de deseos de morir por lo suyo, de conquistar sus derechos casi quinientos años burlados por unos y por otros. Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia.”
Somos más. Muchos más, sólo nuestra ignorancia o egocentrismo por ellos fomentado puede dejarnos en desventaja frente a un poder hegemónico que es minúsculo.