Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de marzo de 2017

COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO DE SOLIDARIDAD CON CUBA BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- 
Reproducimos el siguiente comunicado:
El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba se suma a las actividades de repudio al golpe de estado del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Los argentinos solidarios con Cuba se suman a todas las actividades organizadas por los sectores sociales y políticos argentinos con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado. El cuartelazo del 24 de 1976 fue impulsado por la oligarquía nativa y el imperialismo yanqui. La CIA y el Departamento de Estado yanqui alentaron a las dictaduras del Cono Sur y convalidaron el “plan Cóndor” de represión en la región.
Invitamos a todos los compañeros de Bariloche a los actos que se realizarán este 24 de marzo:
10.30: Repintada de Pañuelos.
13:00: Restauración de la placa recordatoria del compañero Juan Herman en el lugar en que vivió y fue secuestrado el 17 de julio de 1977, en Frey 166.
16.30: Marcha desde Onelli y Brown hacia la Plaza de los Pañuelos.

Entre los 30 mil desaparecidos de la última dictadura argentina hubo dos diplomáticos cubanos. Sus secuestros y desapariciones fueron en el marco del Plan Cóndor. En 2012 y 2013, sus cuerpos fueron encontrados a orillas del Río de la Plata, identificados y repatriados. Para sus torturas, en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti” vinieron especialmente desde Chile y Estados Unidos, dos miembros de la CIA.

Jesús Cejas Arias fue uno de los dos ciudadanos cubanos desaparecidos durante la última dictadura. Miembro del cuerpo diplomático de ese país, había llegado a Buenos Aires junto a su compatriota Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, el 18 de agosto de 1975, para desempeñar funciones en la embajada de Cuba. El 9 de agosto de 1976 fueron secuestrados en las inmediaciones de la sede diplomática, en el barrio de Belgrano. Tenían 23 y 26 años. Fueron trasladados al centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, torturados y asesinados, en el marco del Plan Cóndor.

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
24 de marzo de 2017

DECLARACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-
Reproducimos el siguiente comunicado:
Declaración de la UNCo Bariloche sobre el 24 de marzo
 

Estimada Comunidad

Un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia nos encuentra este año con inquietudes e incertidumbres. Esta fecha, tan importante para gran parte del pueblo argentino, tiene un fuerte significado simbólico, el de recordar a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado, plasmado a través de un siniestro plan ejecutado por las Fuerzas Armadas.

Los militares no actuaron solos por cuenta propia cuando asaltaron el poder e impusieron un plan económico y social que excluía a gran parte de la población y que requería de una represión brutal, tanto de ideas como de personas. El reconocimiento de que el 24 de marzo de 1976 fue un golpe cívico-militar es importante y esclarecedor. Porque muchos de quienes desde la sociedad civil alentaron, apoyaron y sostuvieron ese golpe, forman parte de los mismos intereses y grupos económicos que ahora embaten contra el pueblo argentino, esta vez en el ámbito de un gobierno democráticamente elegido. Este año hubo además un intento de desvalorizar el significado de la fecha por parte del Gobierno Nacional, cuyo proyecto económico retoma lineamientos, conceptos y acciones similares al impuesto por Martinez de Hoz en 1976.

Este 24 de marzo nos exige estar otra vez alertas y en movilización, reclamando por la educación pública, la ciencia y la tecnología de calidad y al servicio de las mayorías populares, por trabajo digno y por una sociedad inclusiva. Desde la UNCo Bariloche alentamos a participar activamente en las distintas iniciativas que se enmarcan en el Día Nacional de la Memoria, para mostrar nuestro compromiso con la Memoria, pero también con las luchas presentes.

Equipo de Dirección UNCo Bariloche



MULTITUDINARIA MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

22 de Marzo(ACTA).-

Sin dudas esta tarde quedará guardada en la historia de la clase trabajadora. Cerca de 400 mil docentes de todos los niveles educativos acompañados por judiciales, estatales y profesionales de la salud llenaron la Plaza de Mayo dando una contundente respuesta al gobierno nacional en reclamo a la apertura de paritarias. Compañeros y compañeras de la CTA Autónoma estuvieron presentes en defensa de la educación pública y de los derechos de toda la clase.

Las columnas comenzaron a movilizar a través de las provincias desde hace días. Llegaron compañeros del NOA, del NEA, del Centro y de la Patagonia. Por todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marcharon los docentes para confluir en Plaza de Mayo: “te caímos en la escuela, te caímos en la escuela; te caímos en la plaza, te caímos en la plaza y si no hay paritaria, te caemos en la Rosada”, cantaban las columnas, en clara alusión a lo que dijo el presidente Mauricio Macri ayer ("hay una terrible inequidad entre los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública”).
La Federación Nacional Docente (FND) concentró en la columna de Avenida de Mayo y 9 de Julio, junto a los demás sindicatos de la docencia primaria y secundaria. Francisco Torres, Secretario Gremial de la FND destacó que hay un cambio en la actitud del gobierno: “la última reunión muestra el fracaso de la política de amenazas y amedrentamientos que venía llevando adelante el gobierno de Vidal”. En cuanto la movilización dijo: "Es una gran muestra en defensa de la escuela pública".

En el Obelisco concentró la columna universitaria y preuniversitaria. Allá estaba CONADU Histórica encabezando y llevando a esta multitudinaria movilización los reclamos de la docencia superior, a quienes tras haberles ofrecido lo que el INDEC marque como aumento inflacionario mes a mes, continúan exigiendo un 35% de aumento que contemple lo perdido el año pasado.
Luis Tiscornia, Secretario General de CONADU Histórica dijo en el acto: “esta movilización y paro de todos los niveles educativos, podemos decir que constituye hoy un homenaje y un abrazo a todas las familias de millones de argentinos y argentinas que caímos en la escuela pública. La educación pública es la esperanza de hasta el más humilde de progresar. Por eso estamos acá unidos defendiendo la escuela y la universidad pública, con la solidaridad de todos los trabajadores que estamos luchando por nuestro salario”.
Profesionales de la salud de los sindicatos que integran la FESPROSA también acompañaron la movilización docente. En este sentido Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la Central, indicó: “estamos implicándonos en la lucha docente a la vez que llevamos adelante un plan propio en el mismo calendario y con la misma agenda: contra la ruptura del techo salarial del 18%, contra la precarización y por la necesidad de una negociación nacional”.
También se hizo presente la solidaridad internacional. Referentes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur y de la Confederación Europea de Sindicatos se acercaron a abrazar la lucha docente en Argentina. La multitudinaria movilización contó con la presencia de familias y alumnos que hoy tuvieron su clase en la calle.

¿Qué es la paritaria nacional docente?

La Paritaria Nacional Docente (PND) fue regulada por el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y el Decreto Reglamentario N° 457/07. La paritaria reúne en una misma mesa al Estado nacional (representado por los Ministerios de Educación y de Trabajo), a los Estados provinciales (representados por ministros provinciales designados a tal efecto por el Consejo Federal de Educación) y a los principales gremios de la enseñanza, con representación proporcional a la cantidad de afiliados.
La paritaria debe fijar el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el “cargo testigo”, es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo. Además, institucionaliza un fondo compensador financiado por el gobierno nacional para un grupo de provincias que tienen dificultades para solventar el costo acordado de salario mínimo nacional.

OBRA DE TEATRO "LA PROCESIÓN" EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MEMORIA

El Bolsón (ANPP).-
Reproducimos la siguiente invitación en el marco del Día De la Memoria Por La Verdad y la Justicia:

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a la comunidad y especialmente a los vecinos cercanos, a la presentación de la obra de Teatro callejera "La Procesión" de la Agrupación Artísitica Malambo.La misma se desarrolla en el marco de las actividades conmemorativas por el Día de La memoria, Verdad y Justicia. La obra se realizará el próximo martes 28 de marzo a las 10:30 hs en la calle Liniers al frente del edificio del Instituto.


Imágenes integradas 1