Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de diciembre de 2017

FUERON LIBERADOS FAUSTO JONES HUALA Y LAUTARO FERNANDO GONZALES

(APL).-
TESTIGOS DIRECTOS DEL ASESINATO DEL JOVEN MAPUCHE RAFAEL NAHUEL POR LA PREFECTURA
(Corresponsal/APL) Se trata de los testigos directos del asesinato de Rafael Nahuel por parte de la Prefectura Naval Argentina en el marco del operativo represivo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva contra la Lof Lafken Winkul Mapu, en las afueras de Bariloche (Río Negro). Los jóvenes mapuches fueron detenidos el sábado 25 de noviembre, cuando bajaron de la montaña para pedir ayuda luego de que Nahuel resultara baleado por Prefectura. Ambos fueron detenidos, golpeados y torturados antes de ser detenidos en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche y habían iniciado una huelga de hambre en reclamo por su libertad. Anoche el juez Villanueva accedió al pedido de excarcelación presentado por la abogada Sonia Ivanoff, por lo que Fausto Jones Huala (24) y Lautaro Fernando González (20) fueron liberados anoche pasadas las 22.00.

IMPUTACIÓN:
Sin embargo ambos militantes, pertenecientes a la Lof en Resistencia Cushamen, fueron imputados por el juez Villanueva bajo la carátula “usurpación”, por haber sido detenidos en el lugar cuyo desalojo ordenó el juez. En la indagatoria realizada el martes 27, ambos jóvenes fueron indagados en relación a la causa “NN averiguación de muerte dudosa” y “abandono de persona”, ambas en relación a la muerte de Rafael Nahuel.

La autopsia ya había permitido determinar que la bala que mató a Rafael es compatible con las utilizadas por la Prefectura Naval Argentina y que la trayectoria de la misma coincide con lo relatado por los detenidos acerca de que fue baleado por la espalda mientras huia montaña arriba tras ser atacados por efectivos de Prefectura con balas de plomo. Asimismo, las pericias que se les realizaron tanto al cuerpo de Rafael Nahuel como a Fausto Jones Huala y Lautaro González no encontraron restos de pólvora, lo que desmiente las versiones de la Prefectura, que fueron respaldadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, respecto a que había existido un enfrentamiento armado entre los mapuches y la Prefectura.

Singularmente, el juez Villanueva lleva adelante la investigación por la muerte del joven mapuche a pesar de que la misma se dio en el marco de un operativo realizado bajo sus órdenes.