Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de octubre de 2017

REFORESTACIÓN DEL BOSQUE NATIVO DEL LAGO CHOLILA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la siguiente nota enviada a nuestra redacción:





Se realizó  frente al Lago Cholila una  reforestación  de 1800 (mil ochocientos) Coihues plantados sobre el faldeo sur  del Cordón  Montañoso del Cerro Ttres Picos.
         Gracias a la unión de voluntades ,organización ,  esfuerzo y alegría de integrantes del Club Andino Cholila, Inta, Ciefap y andinistas de la región coordinados por la Ingeniera Florencia Oyarzabal , pudo  concretarse esta reforestación estratégica  del Bosque Nativo de Coihues    ubicado en pequeños valles  surcados por los arroyos que nacen sobre los 1000 metros de altura sobre el nivel del mar   .
           Luego de tres horas de ascenso  se montó el campamento base  desde el cual se trabajó incesantemente durante los dos días de la reforestación, testigos  fueron los Cóndores que  nos  sobrevolaban curiosos o tal vez asombrados por ver esta siempbra de esperanza plantada con cada árbol en esta búsqueda de  reparar el daño provocado a 60000 (sesenta mil) hectáreas de bosque nativo incendiado en 2015.
          Dañar al Bosque es dañarse a uno mismo, por el hecho de que todos respiramos gracias a que los árboles absorben el dióxido de carbono y generan el oxígeno que llevamos en nuestra sangre,  además de regular  el clima y  el agua , cuestiones elementales que determinan la vida o la muerte. 
          La Restauración del Bosque Nativo consiste en  devolverle al bosque su lugar, es una necesaria herramienta de sanación de la relación de los humanos con el Planeta y  es una  responsabilidad  de toda la Población.
            En la población y  todas las Instituciones del  Estado hay personas interesadas en mejorar las actuales condiciones ambientales y para ello  es necesario  seguir sumado voluntades tanto para cuidar el bosque como para dejar de destruirlo y  reproducir  árboles nativos  para restaurar el bosque andino patagónico en las cordilleras afectadas por los incendios forestales intencionales.
           Si mejoramos el entorno en el que vivimos  sea en la montaña o en casa,  mejoramos también nuestra calidad de vida. Además de plantar frutales  podemos reforestar con especies nativas que pueden conseguirse en el Vivero Forestal de Mallin Ahogado ó en el Vivero forestal de  la Escuela Agro técnica 717 de Radal en Lago Puelo , por ejemplo.  También podemos  recolectar semillas y  reproducir nuestros propios árboles nativos, la guía de Reproducción de plantas nativas del Ingeniero Oscar Lebed puede ayudar a la causa.
         Construir  una  actitud de respeto con el ambiente es el desafío del presente .Vivir   mejor  no se consigue sólo con ir a vivir a la naturaleza , si no que es fundamental cambiar  el modo de vivir impuesto por el sistema de consumo. Como especie debemos adaptarnos al ambiente en vez de querer adaptar el ambiente a nosotros y tal vez así nos aproximemos al equilibrio natural de la pura vida  de los bosques , el viento, el agua y todos los seres vivos que vemos y los que no.
    Lo que viene : En los próximos días, otro equipo de Reforestación tiene  previsto hacer una   plantación de 2000 (dos mil) Cipreses  sobre la cabecera sur del Lago Cholila.
 ¿Vos ya plantaste tu  árbol?