Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de septiembre de 2017

REPUDIO A LA QUEMA DE VIVIENDA EN LA COMUNIDAD MAPUCHE “VUELTA DEL RÍO”

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de Hijos La Plata:

Imágenes integradas 1

El día de ayer 20 de septiembre la comunidad mapuche “Vuelta del Río” realizó una toma pacífica del juzgado del Juez federal Guido Otranto en Esquel, exigiendo que  frenen de inmediato los allanamientos que están sufriendo las distintas comunidades, tanto en Esquel-Chubut como en Neuquén.
Desde HIJOS La Plata denunciamos que en represalia a esta toma del juzgado grupos armados están quemando varias viviendas de los compañeros de dicha comunidad mapuche.
También denunciamos que tanto la desaparición de Santiago Maldonado, como las distintas represiones  y allanamientos en los  territorios de los pueblos originarios tienen como finalidad amedrentar y frenar la lucha de la comunidad Mapuche en defensa de sus territorios.
La lucha por la tierra lleva cientos de años, y tanto este gobierno, como todos los que le precedieron, en lugar de buscar soluciones para este conflicto responden con represiones como la de Cushamen.
La campaña de descrédito y mentiras para llevar adelante estas persecuciones cuenta con la complicidad de medios de comunicación aliados de los gobiernos, de jueces cómplices, de funcionarios nacionales y provinciales que favorecen el saqueo de los grandes terratenientes  como Benetton, Lewis y Turner.
El estado tiene  herramientas tanto jurídicas como represivas  para llevar adelante este exterminio, y tanto La Ministra P. Billrich, como El Jefe de Gabinete P.Noceti y el Juez Guido Otranto son el brazo ejecutor de estas políticas hacia el pueblo Mapuche que resiste el robo de sus tierras.
Pero lo que verdaderamente hay detrás de la persecución contra los pueblos originarios es un modelo extractivista, petrolero, minero, sojero y forestal en beneficio de los grandes capitales tanto nacionales como extranjeros. Es decir, el saqueo de los recursos naturales de nuestro suelo en función de los intereses del imperialismo y las corporaciones internacionales.
El macrismo continúa y profundiza ese modelo con el quite de retenciones a la minería, y la baja de retenciones al agro, con más avance sobre territorios rurales, donde viven pueblos indígenas y campesinos liberando el límite de compra de hectáreas permitidas en manos extranjeras.
Repudiamos estas acciones que el gobierno lleva adelante, ya que entendemos que está preparándose para las reacciones que generará la pérdida de vigencia el 23 de noviembre de la Ley de comunidades indígenas N° 26.160 que frena los desalojos a las comunidades originarias que habitan el territorio en disputa.

POR TODO ESTO EXIGIMOS:
-BASTA DE PERSEGUIR Y REPRIMIR AL PUEBLO MAPUCHE. FUERA LA GENDARMERÍA DE LAS DISTINTAS COMUNIDADES!
-APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO/!
-LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA!
-FUERA P.BULLRICH, P. NOCETTI Y EL JUEZ OTRANTO!