Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de septiembre de 2017

LIBERADOS POR LUCHAR

El Bolsón (RLN).- El viernes se cumplió un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. En todo el país se realizaron marchas multitudinarias como la que hubo en Bolsón, con más de seis mil personas. En Capital Federal, la magnitud recordó viejos tiempos, en que el Pueblo salió a la calle. El gobierno no estaba dispuesto a tener que pagar el costo político y estructuró una salida marquetinera desde una perspectiva de derecha. Es decir, salió a intentar tapar la potencia de la organización y lucha popular con represión, desmanes, y show mediático. Burdo pero efectivo.
Algunos informativos ligados al oficialismo ya tenían la data de que se producirían desmanes al finalizar la marcha, lo pudimos ver en tv. Pero lo que no contaron fue en el actura torpe e inescrupuloso de sus mastines. Dentro de las 31 personas detenidas "supuestamente" en comisión de destrozos, raptaron a dos comunicadores de DTL, uno de los medios Comunitarios que pertenece a la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos). La RNMA estaba siguiendo la transmisión que hacían Juan y Ezequiel para la Red, cuando la camara toma una avanzada policíaca en la que se escucha decir "está filmando" y luego se corta la transmisión. Otras compañeras que acompañaban a Juan y Ezequiel dieron rápido aviso a la Red y en minutos, un operativo de difusión se puso en marcha. Desde Tucumán se redactaban comunicados. En Rosario se subían fotos junto a colectivos de CABA. Desde La Rioja y otros puntos del país se activaban "hashtags" con mensajes claros y concretos que iban informando por twiter y facebook la situación. Otros colectivos de la Red movilizaron hasta el lugar donde se encontraba el móvil policial que los tenía detenidos. Otros daban aviso a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Desde el sur repicábamos en redes.
La RNMA dio muestra de su accionar y constató su poder de movilización sosteniendo una conferencia de prensa y vigilia frente a la comisaría en la que se encontraban los compañeros detenidos. Jornada de arte y de ahí no nos movemos hasta que los liberen. Hacia el mundo empieza a verse cómo Argentina vive una pseudo democracia en la que no se puede reclamar por la desaparición forzada de una persona, desaparecen a personas, y encarcelan a comunicadores que desenmascaran la bestialidad de un gobierno salvaje.
El poder, sin dudas estimó conveniente dar por terminada la estrategia que sirvió para llenar las tapas de sus diarios y agencias de "noticias" en las que no se habló de la multitud ni del reclamo, sino de destrozos y de costos en la reparación. Dar por terminado antes de que se vuelva un boomerang. Así, con la presión de quienes luchamos en la puerta de la comisaría, en las redes y en nuestros medios de comunicación, se adelantó la jornada judicial que dictó finalmente la excarcelación de treinta de los detenidos.
A la madrugada de este 4 de septiembre, fueron liberados, y la alegría nos encontró cansados, hambreados pero felices de los logros por luchar. Una vez más, el pueblo en la calle fue la presión que torció el intento de acallar a nuestros medios por parte de un poder hegemónico desbocado.
Desde lejos, festejamos aún hoy a la tarde, y seguiremos festejando que las luchas tuerzan los designios del poder hegemónico. Festejaremos tener a nuestros compañeros junto a nosotrxs. Porque somos concientes que sólo desenmascarando a esta burguesía antipopular y creando nuestros propios programs de construcción popular genraremos una transformación social, económica y política.
¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!
Juan y Medo, emocionados al ser liberados, pero también mientras estaban encerrados y escuchaban al pueblo sostener la vigilia. Dos compañeros íntegros.