Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de septiembre de 2017

EL FORO DE COMUNICACIÓN NUESTRAMÉRICA RECHAZA DETENCIÓN DE COMUNICADORES POPULARES Y EXIGE LA APARICIÓN CONVIDA DE SANTIAGO MALDONADO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota del Foro Comunicación NuestrAmérica:

El Foro Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) manifiesta su repudio a la detención el viernes 1 de setiembre por parte de fuerzas policiales argentinas, de reporteros de la Red Nacional de Medios Alternativos que cubrían una pacífica manifestación por la aparición con vida del artesano mapuche Santiago Maldonado, y exige su inmediata liberación.

La preocupación, que compartimos con los medios de comunicación comunitaria, las organizaciones sociales y ciudadanas argentinas, es que se limite e inclusive se ataquen con golpizas a los comunicadores en ejercicio de su labor, prolongando una cadena de vulneración de derechos que lesionan profundamente la democracia y el derecho a la información.

El Foro insta a las autoridades y a toda la institucionalidad del Estado argentino a respetar los derechos humanos y, suma su voz al reclamo nacional e internacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Maldonado fue visto por última vez el 1º de agosto pasado, mientras, según testigos, era golpeado y cargado a una camioneta blanca de la Gendarmería argentina, en el marco de un operativo represivo que tuvo lugar en la comunidad mapuche Pu-Lof, sobre la Ruta 40 en el departamento de Cushamen, en la sureña provincia de Chubut.

Desde entonces nada se sabe de su paradero. La causa judicial ya ha sido caratulada como “desaparición forzada de persona” con lo cual es un delito imprescriptible y que el Jefe de la Gendarmería Comandante Mayor Diego Balari afirmó públicamente que siguieron “órdenes precisas” del Ministerio de Seguridad, a cargo de patricia Bullrich, contradiciendo los dichos de las autoridades nacionales.

Los mapuches reclaman como propios los terrenos comprados por la firma Benetton en 1991 que ascienden a 900.000 hectáreas y ocuparon una pequeña parte de las mismas. El recrudecimiento de las demandas de los mapuches por la conservación de sus territorios ancestrales coincide con el avance del proceso de extranjerización de la propiedad de la tierra permitido por el decreto suscripto por el presidente Mauricio Macri.
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica - FCINA
www.integracion-lac.info