Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de agosto de 2017

COMUNICADO DEL COLECTIVO RADIAL PETU MOGELEIÑ


la foto del perfil de Petu Mogeleiñ, La imagen puede contener: 1 personaDesde el colectivo radial PetuMogeleiñ (Radio Mapuche Comunitaria), queremos expresar nuestro repudio a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, en particular, el que sufriera nuestro peñi y compañero de programación Evaristo Jones y admiramos su claridad y coherencia a la hora de afrontar la situación lamentable de la que fue víctima.
No estamos de acuerdo con la violencia desde ningún lugar y lamentamos profundamente, la utilización maliciosa del hecho a través de distintos medios de comunicación y el intento de generalizar la lucha del pueblo mapuche, que, según nuestras convicciones no encuentra significado en acciones como la del pasado viernes 21 de julio.
Repudiamos la violencia ejercida por el estado, ante el reclamo genuino de los sectores sociales, pueblos originarios, obrerxs, luchas por derechos en cuestión de género, etc. Por lo tanto le decimos NO desde este medio de comunicación a los hechos tan violentos mencionados, los conflictos no deben ser resueltos de esta manera y creemos en el diálogo, como mecanismo válido para llegar a buen fin.
Así mismo, rechazamos el modo en que el estado responde con represión y cárcel a las demandas históricas de nuestro pueblo. Son tiempos difíciles, con perseguidxs, heridxs y torturadxs por la policía y otras fuerzas de seguridad del aparato estatal, que no tiene respuestas serias ante la pobreza estructural en la que sumieron a nuestra gente.
Los medios de comunicación y todxs en general deberíamos aportar elementos para entender estas complejidades y no simplificar, tensionando hasta llevar a un espiral que sólo trae más violencias e injusticias, en donde lxsperjudicadxs siempre somos lxs humildes y lxsbeneficiadxs son lxspoderosxs.Por esta razón, es necesario que todxs y cada unx de nosotrxs pueda observar los trasfondos que hacen a las cuestiones de la problemática de la lucha mapuche, y no quedarse sólo con una única fuente de información.
Lamentamos y repudiamos los últimos hechos ocurridos en las cercanías de nuestra localidad, tanto el ingreso de Gendarmería sin orden judicial a la Lof en resistencia Cushamen, (la persecución con balas de goma y plomo a quienes allí se encontraban, las detenciones arbitrarias e incautación de herramientas de trabajo, la quema de objetos personales y de valor, la desaparición de un militante), así como también los incidentes ocurridos durante el corte de la ruta N° 40 y la quema de la estación de la trochita Bruno Thomae.
Como pueblo originario hemos sufrido muchas pérdidas de vidas, producto de la violencia ejercida por los dos estados, tanto argentino como chileno, ya que no pertenecemos ni a uno, ni a otro, somos pre-existente a los dos, la realidad nos lleva a estar inmersos en esta construcción política desde este lado puelmapu(tierra del este)y desde el otro lado de la cordillera gullumapu(tierra del oeste).
En un mundo en donde nada volverá a ser como fue, ante una realidad muy gris que presenta un futuro muy oscuro, creemos, fundamentalmente en la necesidad de una sociedad distinta, en donde las diferencias sean respetadas. Nuestra igualdad como seres humanos no está en discusión, pero sí tenemos distintas culturas, cosmovisión y concepción del equilibrio con la naturaleza.
¡NO NOS CONSIDERAMOS DUEÑOS DE LA TIERRA, SINO PARTE DE ELLA!
Desdeel colectivo radial petumogeleiñmarici we, marice we, marice we, marice we.