Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 17 de julio de 2017

EDITORIAL: "PLAN COLOMBIA EN LATINOAMÉRICA ES DICTADURA"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la EDITORIAL de la Agrupación Rojinegra de esta semana:

PLAN COLOMBIA EN LATINOAMÉRICA ES DICTADURA




Queremos expresar nuestra preocupación y repudio a un gobierno nacional que utiliza a fuerzas policíacas como la gendarmería, para reprimir y perseguir a su pueblo.
Esta vez, fueron los y las trabajadoras de PEPSICO, los vecinos que salieron a la calle a repudiar y los medios de comunicación que estaban cubriendo la represión. ¿Qué Estado de derecho reprime a trabajadores en lugar de a sus patrones, quienes pretenden estafar y dejarlos en la calle? ¿Qué Estado de derecho reprime a periodistas, comunicadores, que ejercen su tarea de mostrar lo que el gobierno quiere ocultar? ¿Qué clase de Estado es el que tiene un gobierno elegido en las urnas pero resulta anticonstitucional, gobernando por decretos, perjudicando a su pueblo, entregando el patrimonio a capitales extranjeros? Es un gobierno que se encuadra dentro del Plan Colombia. Es la nueva forma de dictadura que ha inventado el Capital Internacional y que ha entrenado a las policías latinoamericanas en Colombia en la última década. Allí, al igual que en Panamá antes, se adiestró a las fuerzas policíacas que sostendrán las medidas económicas más impopulares que se puedan realizar, esas que endeudan al país en 100 años, esas que entregan Las Malvinas, pero también la Cordillera a las mineras y la Pampa a las sojeras.
El Plan Colombia es la nueva estrategia que impone Estados Unidos en Latinoamérica y que conlleva un desangre lento pero sin pausa, enjuiciando e incluso asesinando luchadorxs, comunicadorxs, cuadros políticos, candidatos, sindicalistas, referentes… uno a uno hasta llegar a cada uno de los que se animen a decirlo.

Un gran debate se abre entre quienes militamos en el campo popular, porque la palabra dictadura suena fuerte, tanto que no queremos ni nombrarla, para no traerla hacia aquí. Hacia el presente. Pero no es olvidando que lograremos que no vuelva la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que asesinaba sistemáticamente desde antes del golpe de Estado de marzo del 76. Eso también fue dictadura, la misma dictadura que la de meses después. En  aquel entonces, también hubo muchos que desde el mismo campo popular descreían de lo grave que esto podía ser. De hecho, si no hubieran surgido ejércitos del pueblo, armados y decididos a contrarrestar esta avanzada, ¿habría hecho falta un golpe de Estado? El gobierno de Isabelita de Perón, con López Rega como ladero y ministro de economía, estaba ahí para realizar los mismos procesos que hoy realiza el gobierno de Macri. Habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir, si hiciera falta, para intervenir igual que en el 76, pero legalmente. Lo siniestro de esta situación es que juega dentro de cada unx de nosotrxs, somos nosotrxs mismos lxs que nos contenemos unxs a otrxs, permitiendo que avancen en un camino, que sabemos, es cada vez más difícil de desandar.
 Por esto, y porque Milagro Sala sigue presa sin juzgar, las organizaciones sociales infiltradas y seguidas sin órdenes por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), represión a quienes se manifiestan por defender sus fuentes de trabajo, descuentos por días de paro, despidos sin causa, endeudamientos estatales cómplices, todas acciones inconstitucionales que lleva adelante un gobierno que devolvió el poder las Fuerzas Armadas (como en la dictadura) habilitándolos a realizar espionaje interior, a estructurar en zonas militares (como en la dictadura y según el concejo francés), nos cagan de hambre como en la dictadura, se cagan en la justicia(o mejor dichola manejan como quieren), deshacen lo poco que se ha podido avanzar en educación, generan desempleo masivo, todo como en la dictadura. Es decir, no hará falta una dictadura. La dictadura es ahora “elegida” por el pueblo, entre los candidatos que el poder hegemónico deje fuera de la cárcel.