Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 12 de julio de 2017

¿DÓNDE ESTÁN LOS MURALES "INCÓMODOS" DE OTOÑO URIARTE Y "COCO" GARRIDO?

El Bolsón (ANPP).- COMUNICADO DE ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO.
El Bolsón, Comarca Andina del Paralelo 42°, Viernes 7 de Julio 2017
El día Lunes 3 de Julio en horas de la mañana, personal de la municipalidad de El Bolsón, realizó el apeo de un importante ejemplar de pino en la plaza Pagano, ubicada en el centro de la ciudad. Más allá de no haber explicaciones de ningún tipo sobre los motivos, o el marco en el cual se tomó tal decisión (que de paso aclaramos, es el segundo árbol que se voltea, tratándose en ambos casos de árboles añosos e históricos para la comunidad), en la acción son dañados los murales que recuerdan a Otoño Uriarte y Guillermo “Coco” Garrido.
Por relatos de los vecinos, e imágenes registradas por los mismos, tristemente tenemos que decir que los murales fueron sacados de su lugar “a las patadas” sin ningún tipo de mínimo cuidado, evidenciándose esto tanto en la rotura de los postes y estructuras que los sostenían, así como en el daño que recibió uno de los murales, lo que deja en claro que los mismos fueron retirados con posterioridad a realizar el volteo y recibieron el impacto de alguna rama o parte del árbol.
Recordamos que la confección de los dos murales, su armado y colocación, así como su mantenimiento en el tiempo, es fruto del trabajo colectivo y consensuado de varias organizaciones sociales, de las familias y de numerosos vecinos, sin recibir apoyo (ni buscarlo) por parte del municipio, ni de ningún estamento del estado. Ninguna de estas organizaciones, familiares o vecinos, fueron notificados, y mucho menos consultados, antes, durante o con posterioridad a realizar el retiro de los murales. Vale aclarar ambos murales contaban con los permisos correspondientes.
En horas de la mañana del día Martes 4 de Julio, organizaciones sociales así como familiares, se hicieron presentes en la municipalidad de la localidad, a fin de exigir explicaciones por todo este accionar, obteniendo como respuesta maltrato y dilaciones por parte de los funcionarios tanto del ejecutivo como del consejo deliberante, y llegando a referir el responsable del área de planeamiento Arq. Eduardo Zubeldía, que los murales “se habían retirado y estaban guardados en el municipio”, cuando en realidad habían sido retirados por los mismos vecinos y organizaciones en horas de la tarde/ noche del día Lunes, ante la inacción patente del municipio. Dicho funcionario se entera al ser interpelado por organizaciones y vecinos que – literalmente – no tenía la menor idea de qué había sucedido con los murales que el área de la cual es responsable había retirado, ni donde se hallaban en esos momentos.
Aunque creemos, por tratarse de casos ampliamente difundidos y conocidos socialmente, no necesario ampliar información sobre los mismos, recordamos que Otoño Uriarte, que contaba sólo con 16 años, desapareció en Fernández Oro el 23 de Octubre del 2006, en un claro caso de trata de personas.
La causa arroja indicios significativos de una complicidad entre las fuerzas de seguridad, el poder judicial y el poder político. Casi once años después, no hay detenidos. Guillermo “Coco” Garrido, de 24 años, apareció muerto la noche del 13 de Enero del 2011 en un calabozo de la Comisaría 12° de la localidad de El Bolsón, a pocas horas de ser demorado, tras haber protagonizado un incidente de tránsito menor - chocó su auto con el de un turista, donde nadie salió lastimado -. La versión oficial dice suicidio. La versión popular, asesinato por parte de la policía. Tampoco hay detenidos.
Resaltamos que el espacio de los murales se trata además de un lugar altamente significativo y de referencia para la comunidad, punto de reunión para las movilizaciones populares, radios abiertas y otras actividades, tanto por parte de organizaciones sociales como de gremios y demás actores sociales y políticos de toda la Comarca.
Como Asamblea Comarcal contra el Saqueo, denunciamos este nuevo atropello y claro accionar en contra del sentir popular de la comunidad. Tampoco podemos dejar de analizar que lejos de tratarse de una omisión, error o hecho aislado, mantiene una coherencia con otras acciones que viene desplegando el gobierno municipal, que parece actuar rápidamente para denunciar penalmente a ciudadanas movilizadas por sus derechos, por supuestas pintadas en el estudio contable propiedad del intendente Contador Bruno Pogliano (recordamos estudio entre otras cosas contratado por Hidden Lake S.A., propiedad del magnate inglés Joe Lewis), pero calla ante un atentado incendiario al mural inaugurado sobre Ruta 40 “Juan Marcos Hermann”, colocado en conmemoración del golpe de estado el 24 de Marzo del presente año; que avanza con un millonario endeudamiento del municipio (dentro del marco del plan Castello), ni siquiera con el objetivo de beneficiar a la comunidad en su conjunto, sino para asfaltar la ruta al Cerro Perito Moreno y para financiar obras del interconectado, que debería solventar por contrato, la Empresa Pampa Energía (donde también participa el mismo Lewis).
Para agravar el desinterés y posición contraria a la reivindicación de la memoria y la búsqueda de justicia que manifiestan tales murales, desde el municipio se expresan (a través del Arq. Eduardo Zubeldía) con vaguedad tanto acerca de la reinstalación de los mismos, así como acerca de dónde serían ubicados, ubicación aparentemente complicada en el marco del millonario proyecto de remodelación de la plaza Pagano. Los lugares de la memoria y la memoria misma, así como las construcciones genuinamente colectivas y populares, queda claro no entran en sus planes y desarrollos.
Acompañamos la exigencia de reinstalación en el mismo sitio y reparación de lo murales por parte del municipio, que realizaran tanto el Colectivo de Militantes por los DDHH de El Bolsón como la familia de Otoño Uriarte, junto a otras organizaciones y vecinos de la Comarca. Apelamos a la comunidad toda, demás organizaciones sociales y políticas, así como a los habitantes en general de la
Comarca, a expresarse ante los que consideramos hechos graves, y a estar atentos y defender este espacio de memoria colectivo y popular.
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo