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Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 28 de junio de 2017

¿“NORMALIZACIÓN” DE LAS CLASES? : DE CUALQUIER MANERA Y DE CUALQUIER FORMA

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la siguiente nota de opinión enviada a nuestra redacción:

Por Adrián Estévez

 ¿“NORMALIZACIÓN” DE LAS CLASES? : DE CUALQUIER MANERA Y DE CUALQUIER FORMA

  El día lunes 26 de junio los docentes y estudiantes de la Escuela 103 de Mallín Ahogado retornamos al establecimiento (luego de varios días sin clases a causa del temporal de nieve). El día anterior,  desde El Consejo Regional de Educación, Zona Andina Sur, se aseguró, a la dirección de la escuela, que estaban garantizadas las  condiciones necesarias para dar “normal” inicio a las actividades. Una vez más los parámetros de normalidad del consejero escolar José Luis Dari no suelen coincidir con los que dicta el sentido común ni con las básicas condiciones de seguridad que debe brindar un establecimiento educativo a sus estudiantes y trabajadores. Si llegar hasta la escuela fue una tarea ardua dadas las lamentables condiciones en que se halla el camino (tramos repletos de pozos y grandes baches, sectores de greda donde patinaban o bien se encajaban los vehículos, banquinas y trechos del circuito cubiertos de nieve cuando no de hielo, etc.), en el establecimiento el panorama fue más desalentador y preocupante: en primer lugar lo que se puede observar son árboles y ramas caídas y esparcidas por todas partes, algunas de ellas sueltas o colgando de sus respectivos árboles. Por citar algunos ejemplos, el árbol (de grandes dimensiones) ubicado a la entrada de la escuela (y como bien se puede apreciar en las fotografías) tenía una de sus ramas literalmente colgando y a punto de desprenderse. El sector donde estacionan los micros escolares quedó parcialmente inutilizable dado el ramaje desprendido que lo obstaculizaba. El sector de juegos del patio trasero se encuentra, también, en condiciones lamentables. Ante esta situación, en primer lugar, para preservar la integridad física de nuestros estudiantes, decidimos realizar los recreos en el interior de la escuela. Luego, en las horas libres, algunos docentes junto a compañeros auxiliares nos dedicamos, motosierra en mano, a cortar las ramas que en cualquier momento podían desprenderse.
 Y las preguntas sobran: ¿se normaliza el dictado de clases en estas condiciones? Es decir, ¿es normal esto que sucede en nuestra institución? ¿De quién es la responsabilidad ante cualquier accidente que pueda ocurrir por el desprendimiento de alguna rama o caída de algún árbol? ¿Quién se encargará de poner en condiciones óptimas el predio de la escuela? ¿Y de arreglar los caminos para facilitar y evitar posibles accidente al viajar hacia la escuela? Para terminar cito las palabras de un compañero, con el cual coincido, y que da cuenta, a mi entender, sobre los responsables de esta desidia e irresponsabilidad:
  Hoy en toda la escuela faltaron más de la mitad. Es que en Mallín queda aún mucha nieve y muchas tareas de sacado de árboles y ramas, arreglos y demás cosas que trajo la nevada. Antes, en esta época ya no había clases y la razón es la EQUIDAD EDUCATIVA. Es decir, dar clases cuando todas y todos  pueden llegar a la escuela. Los políticos (recordemos que el cargo de Consejero Escolar, es político) con tal de cumplir con el FMI o el BID pretenden dar clases de cualquier manera y de cualquier forma. Como trabajadores y como familias deberíamos retomar el histórico planteo de que la nuestra es una escuela rural y que por eso tiene que tener un periodo largo de vacaciones en invierno y otro, corto, en verano”.
 Y Todos los “responsables” siguen mirando para otro lado: el Consejo Escolar, despreocupándose y deslindando responsabilidades, el Municipio, pensando solo en las próximas elecciones y el sindicato (Unter), funcional a la patronal, brillando por su ausencia. Aun así, seguimos construyendo futuro y resistiendo “a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente”.

Adrián Alejandro Estévez (Trabajador de la escuela 103)
DNI: 24.870.509

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