Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "EN LA CALLE CODO A CODO..." - Cuando salimos a las calles a unir nuestras pisadas a la de otros seres, codo a codo mate en mano, con les hijes, les amigues, bajo el sol, el frío o la lluvia. Cuando unimos la voz a otras gargantas para gritar más fuerte el nombre de les compañeres ausentes, para invitar a les vecines a no ser indiferentes, a unirse a la lucha,.. ... leer la editorial completa ....

jueves, 4 de mayo de 2017

COMUNICADO DE REPUDIO DE LA CTA AUTÓNOMA, ANTE EL FALLO DEL 2X1 A LOS GENOCIDAS.

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el siguiente comunicado:
Buenos Aires, Jueves 4 de mayo de 2017

La CTA Autónoma repudia
el 2×1 a genocidas



La CTA Autónoma repudia el fallo de la Corte Suprema que declaró aplicable el beneficio del 2×1 para los genocidas que cometieron delitos de lesa humanidad. De esta manera, el máximo Tribunal sienta jurisprudencia (existen fallos previos en un sentido totalmente opuesto), lo que podría repercutir en una reducción de penas a represores, e incluso futuras excarcelaciones.

El fallo de la Corte, que lleva la firma de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, es por el caso de Luis Muiña (Expediente “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”), represor imputado por crímenes de lesa humanidad. Los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, votaron en disidencia y señalaron: “este Tribunal ha señalado que no hay posibilidad de amnistía, ni de indulto, ni se aplica a ellos el instituto de la prescripción”.

La ley 24.390 (conocida como el beneficio del 2×1, que fue derogada en 2001) permite computar doble el tiempo de detención a partir del segundo año de reclusión sin sentencia firme. Minutos después de que se haga pública la resolución de la Corte, el propio Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj dijo: “Estoy de acuerdo con el 2 x 1 si el fallo se ajusta a la ley”.

Primero fue el turno de Darío Lopérfido, quien siendo Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires llegó a negar la cifra de 30 mil desaparecidos. Le siguió el intento (con decreto incluido) del propio Presidente, de mover el 24 de marzo como día feriado, intentando desconocer la historia. Tampoco es menor que el Gobierno haya propuesto como representante argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Carlos Horacio De Casas, un conocido abogado de represores.

La CTA Autónoma repudia absolutamente este nuevo fallo que va en contra de los derechos humanos y niega parte de nuestra historia que no sólo dejó a 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas sino que además llevó adelante un plan económico de desindustrialización, desocupación y hambre.

“Los crímenes de lesa humanidad, realizados en el marco del genocidio a partir del golpe cívico militar del ‘76 fueron un plan sistemático de exterminio con un brazo ejecutor de las Fuerzas Armadas y financiado e impulsado por los grupos económicos y sectores de poder que hoy se regocijan con el dos por uno y con una supuesta reconciliación. Pretenden instalar la impunidad e imponer la reconciliación sin haber reconocido los crímenes y aún más ensayando teorías negacionistas. La CTA A vuelve a decir ni olvido, ni perdón, no a la reconciliación con los asesinos de nuestro pueblo”, dijo Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma.