Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "VOMITANDO ESPERANZA" ...El proyecto del capitalismo es mucho más amplio que un candidato o un gobierno. El poder hegemónico, usa gobiernos, candidatos y se camufla bien atrás de las caras visibles. ... leer la editorial completa ....

martes, 4 de abril de 2017

RÍO AZUL: BORRO CON EL CODO LO QUE ESCRIBO CON LA MANO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de Vecinos Autoconvocados en Defensa del Río Azul:

BORRO CON EL CODO LO QUE ESCRIBO CON LA MANO
Como es de público conocimiento, el Juez Guillermo Gregorio dicto la medida cautelar por la que se dispuso la suspensión de los trabajos de extracción hasta tanto el Instituto Provincial del Agua presente un estudio integral de la cuenca, en el marco de la acción de amparo presentada por los vecinxs en septiembre del 2016. Fundamentó su decisión en lo expresado en las leyes ambientales vigentes. Las  que establecen que todos los proyectos, actividades u obras -ya sean públicos o privados- capaces de degradar el ambiente, deberán someterse a una EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL. Ademas dispuso darle intervención al ministerio de ambiente de la provincia. Sin embargo, en un acto que asombra y deja perplejos a los vecinos, el Juez autorizó al Intendente de Lago Puelo a intervenir con máquina tramos del rio azul. Esta acción se llevo a cabo sin ningún tipo de estudio, sin consulta al Ente Mixto para el Manejo, la Gestión y el Uso Sustentable del Río Azul creado por ordenanza, ni autoridad de cuenca alguna. Tampoco se dio conocimiento ni a los amparistas ni al IPA.
Por otro lado, ante la crítico de la situación con respecto al rio, la posibilidad de desbordes e inundaciones, y el consenso en la necesidad de alcanzar una solución definitiva, nos preocupa las declaraciones públicas del intendente en la que manifiesta su reciente reunión con autoridades provinciales del IPA, en busca de “destrabar la extracción de áridos en el Rio azul”. Teniendo en cuenta el proceso judicial que se está llevando a cabo, nos preguntamos a que se refiere el Sr Intendente cuando habla de “destrabar”.
Finalmente, destacamos que a lo largo del rio se continúan realizando extracciones clandestinas a pesar de la prohibición judicial existente. Todavía no ha sido presentado el estudio integral de la cuenca que permita alcanzar una definitiva.
Vecinxs en Defensa del Rio Azul
contactos:
154 630110 Daniel
154300321 Nora
154 551873 Carlos