Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de abril de 2017

OCUPACIÓN DEL MUNICIPIO DE BOLSÓN-COMUNICADO EN APOYO.

El Bolsón (ANPP).-Nos solidarizamos con las comunidades MapuChe de la Comarca Andina y autoridades ancestrales, que se encuentran ocupando el municipio de El Bolsón, en rechazo al nuevo Código de Tierras que pretende imponer el Gobierno de la provincia de Río Negro.
Los estados nacionales, provinciales y locales han violado sistemáticamente los derechos territoriales del pueblo Mapuche, beneficiando a sectores privados y extranjeros.
                Las apropiaciones territoriales han involucrado el genocidio, que continúa hoy a través del asesinato. Es el caso de Lucinda Quintupuray en 1993 y Franco Gavilán Nahuelpan, un joven asesinado el 27 de enero por un conflicto territorial y cuya causa a cargo del fiscal Goveto continúa impune. Atropellos sistemáticos a los que se suma el Nuevo Código de Tierras.
                Hacemos responsable por la integridad de quienes se encuentran ejerciendo su legítimo derecho a la protesta a las autoridades municipales ante un posible desalojo del municipio, instigado por el intendente Bruno Pogliano, y a las autoridades provinciales, que nunca tuvieron la intención de dialogar con las innumerables organizaciones y comunidades que se movilizaron hasta Viedma
 
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos.