Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de abril de 2017

EL DERECHO AL REVÉS. SOBRE EL NUEVO CÓDIGO DE TIERRAS EN RÍO NEGRO.

El Bolsón (ANPP).-
(…)”Las leyes son para que las cumplan los pobres. Las leyes son hechas por los ricos
para poner un poco de orden a la explotación. Los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia. Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos”. (…)
Roque Dalton.

El pasado sábado 1 de abril, nos encontramos en el Instituto de Formación Docente de Bolsón, para informarnos y debatir acerca del nuevo código de tierras que esta impulsando el gobierno de “Juntos somos Río Negro”. Por lo que estuvimos analizando, parece que “pocos serán Rio Negro”, ya que las reformas planteadas; apuntan a la elitización de la tierra, favoreciendo la concentración  en  los consorcios inmobiliarios y en las empresas extractivistas. La jornada convocada por “Comarca de Pie”  transcurrió en un primer momento con la exposición de panelistas acerca del nuevo marco normativo y la comparación con la ley de tierras Nro. 279 aún vigente.
Luego se trabajó en grupos para poder debatir y analizar los alcances de la propuesta de reforma. En principio todos los grupos coincidieron en que las personas más perjudicadas, si esta propuesta de ley avanza;  serán todas aquellas que aun no tengan seguridad jurídica sobre la tierra que ocupan y quienes no han tenido accesos a un pedazo de tierra hasta el momento. También los pueblos originarios, la población rural campesina y  las clases más bajas; además de la mapu misma. La propuesta de ley además de tener matices de inconstitucionalidad, no toma en cuenta ningún tratado internacional que regulan el acceso a la tierra, ni las mismas leyes nacionales como la ley de bosques, entre otras; produciéndose una gran incoherencia en las lógicas de usos de suelo y cuidado de bienes comunes.
El gobierno provincial está ajustando la normativa para poder avanzar con el plan de transformar el perfil productivo del territorio, dejando de lado el aspecto agropecuario  para seguir avanzando  en proyectos mineros, negocios  inmobiliarios y utilización de recursos, sin tener en cuenta aspectos ambientales y necesidades de la población.
La municipalización de las tierras fiscales  y la falta de regulación colectiva o de organismos colegiados, es otra arma de doble filo que se cuela en la propuesta; creada pareciera, a medida de gobiernos neoliberales, antipopulares que transforman en negocio propio todo lo que tocan.
Una vez más, es a través de la información, concientización y organización; que debemos transformar este nuevo embate contra el territorio, en la posibilidad de definir el perfil de pueblo y de provincia que queremos, haciendo ejercicio de la autodeterminación.
Decimos basta a los negocios con el territorio, a los despojos negados, al genocidio y robo de territorio indígena. Necesitamos construir un reordenamiento territorial social, participativo, local y provincial que permita a todos acceder  equitativamente a la tierra con un uso responsable.