Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 1 de marzo de 2017

CONFLICTO DOCENTE.

El Bolsón (ANPP).-Ante las maniobras y fiascos paritarios de Vidal y Larreta
Si Vidal no puede resolver el conflicto, vamos de 'voluntarios' a la Gobernación

Las anunciadas convocatorias de Vidal y Larreta para “destrabar” el conflicto, significaron nuevos fiascos. El gobierno de Vidal maniobró para plantear, en esencia, la misma oferta y decir que no había“techo”, al proponer atar los sueldos a “lo que dé la inflación” oficial… En lo formal, no hubo oferta según la Celeste de SUTEBA. Pero sí la hubo y en Argentina, con décadas de padecimiento inflacionario, esto implicaría institucionalizar que los sueldos perderán siempre ante la suba real de los precios, la del supermercado, los tarifazos e impuestazos.
De paso, anulan la paritaria como quiere Macri, ya que los sueldos quedarían fijados -de ahora y por siempre- por la inflación que se le ocurra tomar al gobierno. Recordemos que inventaron un mix entre 3 índices de precios provinciales para dibujar el supuesto triunfo del sueldo docente sobre la inflación que pregonan Macri y Vidal.
En paralelo, Vidal anunció que va a convocar a miles de “voluntarios” para dar apoyo escolar. Además de ilegales y repudiables, esta convocatoria y declaraciones a que cualquier “voluntario” sin formación asista a dar clases, desnudan la concepción ‘educativa’ del PRO: la escuela como guardería o contenedora de niños para que mamás o papás puedan ofrecer su fuerza de trabajo a empresarios que reclaman flexibilización y se niegan a garantizar guarderías, entre otros ajustes. Además de poner la escuela al servicio de las necesidades del mercado y no del pueblo trabajador.
Lo opuesto a ser un espacio para la formación integral de jóvenes con pensamiento crítico, autónomos y reflexivos que piensen y luchen por una sociedad democrática, libre, justa e igualitaria. Para lograr un sistema educativo único, nacional, público y estatal; obligatorio, gratuito, laico y científico. Por eso decimos: si la gobernadora Vidal no puede o no quiere resolver el conflicto, va a contar con muchos ‘voluntarios’ para la Gobernación. Le vamos a demostrar que sí se puede lograr docentes bien remunerados y una escuela estatal de calidad.
En Capital se ofertó un inaceptable 10% de aumento hasta noviembre. La PRO-puesta mantiene el 18% con una cuota de 10% en marzo y otro 8% en octubre. Lo que marca que fue una puesta en escena para bancar a Vidal y tratar de mostrar “unidad” y “firmeza”. Así responden a Macri que pretende desligarse de sostener el aumento, al negarse a aumentar el Incentivo que la Nación paga a más de un millón de docentes del país y recortar un 25% -en lugar de aumentar- el Fondo Compensador a un tercio de las provincias, las que no llegan al inicial nacional garantizado.
Por eso vamos hoy al Plenario Provincial de Delegados en La Matanza para ratificar los mandatos de No Inicio con paro por 72hs y movilización el 6, 7 y 8, con asambleas para definir la continuidad. Así lo resolvimos en el Plenario Nacional de gremios, seccionales y agrupaciones combativas de 13 provincias, integrantes de CTERA, otros de la Federación Nacional Docente e independientes. Con un nuevo paro por no menos de 48hs en la segunda semana y la exigencia de convocar a la Marcha Federal Educativa en la tercer semana. Todo resuelto en instancias democráticas donde sea la base la que decida. Medidas a sostener, independientemente de lo que resuelvan la Celeste de CTERA y los gremios docentes de la CGT. Y el martes 7, marchar con una columna independiente del clasismo y la izquierda para exigir paro nacional ya de la CGT junto a las CTA.
La dimensión del conflicto, ante el ataque del gobierno para legitimar su ajuste, contrarreforma educativa y creciente privatismo de la escuela estatal, lo transforman en una lucha social y política en defensa de la educación pública; en la que padres, alumnos y el pueblo trabajador deben participar activamente. Además de repudiar las amenazas de decretazo, descuentos a mansalva y otros aprietes. Así como la infame campaña de desprestigio a la docencia y la educación del PRO y su aparato comunicacional con “voluntarios” rompehuelgas. Macri y los gobernadores son los responsables de garantizar las clases, con un aumento que cubra la canasta familiar y permita el acceso a los bienes culturales como condición para una enseñanza de calidad y garantizar así el derecho social a la educación estatal.
Buenos Aires, 01 de marzo de 2017
Patricia Ríos, Sec. Educación de SUTEBA La Plata, TE 2214984722Guillermo García, Sec. Gral. Adjunto SUTEBA La Plata, TE 0221-15-5231980Vanesa Gagliardi, Sec. Gremial de Ademys TE 011-15-55031712
Francisco Torres, Sec. Gremial Federación Docente (Pcia. Bs. As.) TE 0221-15-6497181
Diana Thom, Sec. Salud de SUTEBA Quilmes TE 011-59312096