Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: SOMOS, TENIÉNDONOS A CADA UNA ...Nos tenemos. Nos tenemos y esa debe ser nuestra bandera y nuestra lucha. Tenernos entre nosotras, decimos desde el feminismo y eso es lo que nos hace seguir adelante; levantarnos desde el abajo mismísimo, para armarnos siempre en el abrazo junto a la otra. ... leer la editorial completa ....

jueves, 30 de marzo de 2017

COMUNICADO PÚBLICO DEL ACAMPE PACÍFICO Y POPULAR

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado:

29/03/2017. El Bolsón, Comarca Andina.
Los vecinos y vecinas que nos autoconvocamos en la plaza San Martin resignficada como plaza Soberanía Popular, deseamos expresar nuestra preocupación por lo ocurrido en los últimos días. El día domingo 15 de marzo realizamos un encuentro, con convocatoria abierta a la comunidad, a fin de restaurar y embellecer la plaza, dado que el pasto de la misma, se vio deteriorado por el tránsito y permanencia de gran cantidad de vecinos al iniciar el acampe pacífico y popular, cumpliendo con ello el compromiso asumido a través de una nota presentada a espacios verdes. En una extensa jornada de labor, concurrimos mujeres, varones, niñas, niños, con todo tipo de elementos para lograr la transformación anhelada. Llevamos plantas, herramientas, tierra negra, semillas, abono y piedras. Sembramos césped, plantamos árboles, arbustos y flores; nativas y ornamentales. Tapamos pozos y regamos lo sembrado. Colocamos grandes piedras para crear canteros y dar contención a la tierra. Cabe contar que en este proceso fuimos guiados por viveristas de la zona y entendidos en el tema. Nos ayudaron a construir un recorrido educativo destinado al reconocimiento de nuestra flora nativa, para lo cual identificamos las plantas con carteles realizados artesanalmente por nosotros. Con mucho esfuerzo y amor, a través del trabajo colectivo logramos una bella transformación de lo que fuera otrora una plaza olvidada y sin mucha gracia. Con sorpresa e indignación el día viernes 17/3 nos encontramos que bajo la orden caprichosa del ejecutivo municipal, (quien actuara con una celeridad inusitada); los empleados municipales estaban desmantelando todo lo construido. Desde primeras horas de la mañana subieron a la plaza con una camioneta sin patente en la cual cargaron todas las piedras q constituían los canteros y que protegían lo plantado, destruyendo el trabajo de los vecinos/as/es. Los carteles que indicaban los nombres de los árboles nativos, fueron retirados destruyendo así su sentido pedagógico. También fueron sacados los carteles de madera que habíamos construido y colocado, con las consignas "Soberanía popular “y "espacio cultural Rally Barrionuevo “con la clara intención de borrar con estos actos, toda huella de nuestra presencia en el lugar y de su significados, socavando así de todos los modos posibles el trabajo comunitario.
 Allí día tras día los vecinos/as/es nos reunimos, compartimos, charlamos de política y de nuestros deseos de como caminar juntos, intercambiamos y debatimos ideas. En el PUM, (a saber Pasto de Usos Múltiples, sector sur de la plaza) realizamos talleres de formación y proyectamos documentales. Compartimos conocimientos, danza, arte, alegría, abrazos. Personas de todas las idiosincrasias nos sentimos convocados a estar presentes en este espacio de lucha, de una u otra forma, ya que la tarea de defender el agua y la tierra nos toca y atraviesa a todas/os/es. Un objetivo común nos une y consideramos que es inalienable el derecho que tenemos como comunidad a elegir el modo de vida que deseamos tener, frente al avance del mal llamado progreso que se nos quiere imponer, desde un puñado de personas q solo persiguen satisfacer sus ambiciones personales. En este camino los lazos afianzados son fuertes y se han profundizado a lo largo de años de lucha, y más intensamente en estos 87 días de acampe pacífico y popular. Estos no pueden ser destruidos por mas piedras, carteles o plantas q saquen, o mentiras que divulguen para ensuciarnos o invisibilizarnos, porque lo esencial transciende todo elemento material, es intangible e indestructible. Es una fuerza que se extiende y multiplica por que lo que está en juego es vital. Los vecinos/as/es estamos de pie.
El agua no se vende.
La Reserva Natural protegida Cumbreras de Mallín no se negocia.
No al mega loteo en la Pampa de Ludden.