Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

viernes, 17 de febrero de 2017

PU LOF EN RESISTENCIA: LA APDH FESTEJA EL ACUERDO DE DIÁLOGO ENTRE LA COMUNIDAD MAPUCHE Y TRABAJADORES DE LA TROCHITA

El Bolsón (ANPP).- Luego de que el gobernador chubutense Mario Das Neves cerrara la instancia de diálogo, en una actitud irresponsable y de visos antidemocrática, se reestablece el diálogo, esta vez, entre comunidad mapuche y trabajadores de la trochita. Reproducimos la nota recibida en nuestra redacción y enviada por prensa de APDH:




DIALOGO EN TERRITORIO MAPUCHE

Prensa A.P.D.H. “ prensa@apdh.org.ar”

La A.P.D.H. manifiesta su acuerdo y beneplácito con el  anuncio del diálogo “cordial y serio” mantenido entre el Pu Lof en resistencia de Cushamen y los trabajadores del Tren Expreso Patagónico,  “la Trochita”, a partir del cual el tren pudo circular sin inconvenientes por el territorio de la comunidad.
Lo obvio y auténtico, a veces nos asombra y no debiera. El respeto de la palabra empeñada y el "parlamento" son la base de la cultura mapuche. Eso lo repitieron los representantes de la comunidad    una y otra vez en el "escenario" de la frustrada "Mesa de Diálogo" durante meses, tentativa interrumpida desde el Estado, que prefirió la represión a mantener los acuerdos pactados y hoy lo demuestran en la práctica una vez más. Desde esa palabra pacífica y fraternal cambian la historia. Y el pueblo de El Maitén  celebró su fiesta popular "de La Trochita", en paz. Y la humareda de la centenaria máquina atravesó la estepa una vez más. Somos testigos.
 Los hechos desmienten al Gobierno y al periodismo oficialista de Chubut y otro (s) que han sembrado de calumnias y difamaciones la lucha legítima del Pu Lof. Bravo por ellos,los desde siempre invisibilizados, que mantienen su postura con dignidad y sabiduría,  a pesar de la sangrienta represión de que han sido objeto, el día 10 y 11 de enero pasado, cuando alrededor de 200 gendarmes con apoyo de fuerzas policiales, vehículos blindados, caballería, helicóptero y drones, cortaron tres rutas manteniendo sitiada por diez horas a la comunidad militarizando todas las poblaciones vecinas. El primer día de la represión hubo diez personas detenidas y  golpeadas. La zona liberada al día siguiente se mantuvo para “cazar mapuches” como sostiene un comunicado del Pu Lof, ocasión en la que dos integrantes de la comunidad recibieron gravísimas heridas , fruto de escopetazos a corta distancia disparados desde un móvil de la división de infantería de la policía provincial de Chubut.
La A.PD.H. repudia la represión desatada desde el estado provincial y nacional contra la nación mapuche y se suma a la voz de los integrantes de la comunidad que acompañaron a los maquinistas en todo el trayecto dentro del territorio recuperado y manifiestan  que “por primera vez desde el inicio del conflicto, en particular, gracias a la buena voluntad de los trabajadores y el poder del diálogo, no hubo represión ni ningún tipo de violencia, sino  que se pudo llegar a un acuerdo basado en la buena predisposición respetando y cumpliendo ahora sí con el Derecho a la Consulta Previa Libre e Informada”.