Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 25 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES EN EL ACAMPE PACÍFICO Y POPULAR EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA TIERRA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos elsiguiente comunicado.

Desde el Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y la Tierra invitamos a los vecinos y vecinas a nuestras actividades culturales de esta semana:
Lunes 26 18.00hs PEÑA FOLKLORICA con la participación de Juan Lanfret y músicos invitados.
Jueves 29 21.30hs PROYECCIÓN DE CORTOS de la Universidad Nacional de Río Negro.
Viernes 30 20.00hs. ENSAYO ABIERTO DE LA MURGA “OTRO CANTAR”.
Quien quiera conocer un poco mas, colaborar o participar del acampe, les esperamos de 9 a 22hs. en la plazoleta San Martín.
ACAMPE PACÍFICO Y POPULAR EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA        


COMUNICADO DEL ACAMPE PACÍFICO Y POPULAR EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado:
Desde el acampe, en el centro de El Bolsón, agradecemos la solidaridad de parte de los vecinos, vecinas e instituciones que brindan su apoyo para esta medida de fuerza.
Además, queremos hacer el pedido a todas las personas que tengan MATERIAL AUDIOVISUAL de la sesión del Consejo Deliberante del pasado viernes 16, que nos acerquen esta información al acampe.
Recordamos que nuestra intención es visibilizar la estafa al pueblo de la Comarca Andina, exigir que la reserva natural entregada por el municipio a Laderas vuelva a la provincia y que el pueblo decida la finalidad de esas tierras.
Quien quiera conocer un poco mas, colaborar o participar del acampe, les esperamos de 9 a 22hs. en la plazoleta San Martín.
ACAMPE PACÍFICO Y POPULAR EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA

MÁS REPUDIOS AL MEGANEGOCIADO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de los supervisores de Educación de la Localidad de El Bolsón:
Comunicado de Supervisores de El Bolsón:
DOCUMENTO A LACOMUNIDAD
Un aporte al análisis del conflicto por el
LOTEO QUE SE INTENTA REALIZAR EN PAMPA DE LUDEN
Como docentes supervisores locales de las Escuelas de Nivel Inicial, primario y Secundario, espacios públicos de educación de niños y jóvenes vemos con suma preocupación y alerta:
El repetido intento ILEGAL, desde el el año 2010, de realizar un loteo privado en la Pampa de Luden impulsado por sectores empresarios, políticos e instituciones de la comunidad como el Club Andino Piltriquitrón.
Amplios sectores de esta comunidad están movilizados desde entonces de manera absolutamente pacìfica y comprometida en la calle, en los medios, estudiando las leyes y llegando ante el Superior Tribunal de la provincia. Movilizaciones históricas y multitudinarias.
Se pretende continuar con el proyecto de LOTEO pese a que existe orden judicial de no innovar. Un proyecto que VIOLA LA LEY DE TIERRAS. Ley que expresa “ la tierra es un instrumento de producción considerada en función social. Que la tierra sea de propiedad de hombre que la trabaja … garantía de su libetrtad y dignidad”. La misma Ley prohibe que compren tierra fiscal los que hacen negocios inmobiliarios.
Desde estos espacio de Educación Pública:
• Llamamos a la reflexión de la Comunidad y las autoridades municipales locales para que se detenga este intento de LOTEO. Esto significaría un claro mensaje a nuestros niños y jóvenes de que acordamos en que nuestras leyes deben ser respetadas y que el modelo de desarrollo para esta comunidad debe ser consensuado. Sostenemos la necesidad de proyectar desarrollos SUSTENTABLES para las producciones agropecuarias.
• Priorizamos la toma de decisiones a favor del respeto por las diferencias y la inclusión social y educativa. Por lo que creemos que cualquier expresión o acción que restrinja el derecho a opinar o participar según el lugar de nacimiento o el tiempo de residencia en la zona vulnera el derecho de quienes habitamos este territorio.
• Apoyamos las ACCIONES, que respetando la convivencia pacífica, se han realizado y se están realizando en contra de usos especulativos de la tierra y el agua, violando las leyes.
Supervisiones de Nivel Inicial, Primario y Secundario, El Bolsón, Diciembre de 2016.

RÍO NEGRO PARA ATRÁS: LOS SINDICATOS SE JUNTAN PARA EXIGIR MEDIDAS PARA PALIAR LA CRISIS

El Bolsón (ANPP).- En Río Negro, el gobernador Weretilneck se alinea con el presidente Macri, y sus políticas antipopulares. Las consecuencias se notan en el poder adquisitivo de los y las trabajadoras, que sienten la crisis que genera el gobierno en sus bolsillos. El año termina con dolor en la mesa de los trabajadores, que no esperaban un fin de año austero a la fuerza.
Reproducimos la nota de Prensa CTA:

PARA AGUIAR, EL MOVIMIENTO SINDICAL RIONEGRINO TERMINA EL AÑO MOSTRANDO GRAN MADUREZ LAS DOS CTA Y LA CGT MUESTRAN UNIDAD Y DIFUNDEN UN DOCUMENTO CON FUERTES CRÍTICAS
 (23/12/16) En una conferencia de prensa conjunta, que se realizó hace instantes en la localidad de San Carlos de Bariloche, las centrales sindicales rionegrinas presentaron un Documento Sindical en el que manifiestan su postura por la situación de los trabajadores del país. La rueda de prensa contó con la participación de los principales dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, de la CTA de los trabajadores y de las CGT Andina y Atlántica. El documento (que se adjunta a este envío) plantea la mirada de los trabajadores sobre situación de los trabajadores nacionales, provinciales y municipales -del sector público y privada- y detalla una serie de demandas y requerimientos para los gobiernos. Al finalizar la conferencia, Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, señaló: "Ésta es una muy buena manera de terminar el año y está acción conjunta de las centrales se convierte en una fuerte señal de unidad de cara al 2017. Tenemos que resaltar la madurez que ha primado en todos los sectores y el optimismo que esto genera, ya que es este camino de unidad el que deberemos recorrer para enfrentar las políticas de ajuste que se desatan contra los asalariados, jubilados y el pueblo en su conjunto". Entre otros puntos, el documento presentado manifiesta el más fuerte repudio a las políticas de ajustes, tarifazos, despidos, devaluación, transferencia de recursos a los sectores concentrados de poder y endeudamiento externo. Del mismo modo, se cuestiona que se desconozca el desfasaje entre los acuerdos paritarios del año, se niegue la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, se destruya el sistema previsional, público y de reparto, y se modifiquen las leyes laborales destruyendo los derechos para imponer nuevamente la flexibilización laboral de los 90. Del mismo modo, entre otros puntos, se rechaza la persecución judicial, penal y policial a los dirigentes sociales, sindicales y políticos que se oponen a este sistema de ajuste.
 Documento Sindical: https://gallery.mailchimp.com/35002e1bed26829018de9581d/files/Documento_Sindical_Dic_2016.pdf

 Para ampliar información comunicarse con Rodolfo Aguiar
│Secretario General (298) 4502024 Manuel Hermida
│Secretario Adjunto (298) 4205434 Aldo Capretti
│ Secretario Adjunto (2920) 512593

MÁS REPUDIOS AL GOBIERNO DE EL BOLSÓN Y APOYO A SU PUEBLO

El Bolsón (RLN).- Reproducimos el comunicado de prensa de Encuentro Nacional Popular Latinoamericano - Río Negro Neuquén: Imágenes integradas 1

DERROTA MORAL PARA EL INTENDENTE FRENTE A UN PUEBLO DIGNO

El Bolsón (RLN).- Mientras desde el poder ejecutivo se emiten posicionamientos frente a un círculo de medios de prensa que se los conoce como los "medios del inglés" y que intentan una postura moralista, algunos de entre quienes forman parte del mismo han participado de cortes de ruta, los han justificado o son parte del estudio contable que trabaja para la empresa que mantiene a El Bolsón en un conflicto social permanente hace ya más de diez años. Y si bien perdieron varios plebiscitos, no dejan de insistir, en forma cada vez más violenta contra la voluntad popular. Llegan al poder mintiendo a sus electores sobre su postura frente a los planteo de esta empresa, realizan cortes de ruta, y curiosamente, no hay presencia policial que invite a desistir de la acción que hoy repudian ellos cuando los que lo realizan son otros. Sin fundamentos, no les queda otra que intentar hacer parecer que un gran arco político se expresa en el mismo sentido que ellos. Lo cierto es que ni en la audiencia supuestamente pública (pero a la que estuvo vedado el paso popular por varios cordones policiales) ilegal hubo ni siquiera un sector significativo que expresara su apoyo al negociado que habilitaría el loteo en Área Natural Protegida.
Por el otro lado, comunicados de supervisores de educación, pobladores, instituciones, organizaciones sociales, y sobre todo, un acampe con amplio apoyo popular sostienen una postura bien clara:el loteo es ilegal. No se puee hacer.
La vergonsoza situación institucional ya tomó caracter nacional, y medios de comunicación de todo el país han publicado notas dejando ver claramente la conexión inescrupulosa entre funcionarios y empresarios. Incluso el mismo  de prensa en el que Lewis ha salido a "aclarar que nada tiene que ver con el loteo", soltándole la mano, como se dice en política a quienes se han transformado en un vergonsozo ejemplo de inescrupulos y falta de ética.
En paises "desarrollados, un funcionario ya hubiera renunciado hace rato, al constatarse fácticamente su relación comercial con la empresa, pero claro, estamos en la Argentina de Macri, y estos son los gobernantes que se alinean con él y que dan muestra de la fatídica forma de hacer política. Antipopular, sin vergüenza y con intereses claramente personales. La situación local se ha vuelto incluso en una herramienta para mostrar la mala gestión e imagen del mismísimo Macri, al que ya se relaciona claramente con Lewis, el inglés que a fuerza de haber hecho algunos favores, cree que este país es bananero y que puede corromper a un par de políticos y llevarse todo el rédito económico de la explotación salvaje de bienes comunes.
La batalla está perdida para el intendente, quien ha salido desesperadamente a repudiar lo que quienes lo acompañan han hecho y sin vergüenza declaraban públicamente. La batalla está perdida moralmente. Su figura de persona "limpia" va perdiendo fuerza en cada acto. Cuando no puede demostrar que no está vinculado al estudio contable de la empresa, cuando no puede explicar por qué firma algo que el pueblo le ha dicho ya varias veces que no. Incluso el Concejo Deliberante de Lago Puelo ha decidido pedir informes, ya que los funcionarios de El Bolsón han actuado faltando al acuerdo entre ambos municipios por el manejo de la cuenca hídrica que los une. La explicación no podrá dar cuenta de ninguna urgencia, ya que no cuenta ni con apoyo popular, ni legal, ni institucional.
Reproducimos el comunicado de prensa de la municipalidad de El Bolsón, y a continuación una nota a Leticia Tornero, que en el comunicado expresa su preocupación por los últimos hechos, pero tiempo atrás, cuando cortar la ruta nacional 40 en favor de la empresa, no le resultaba tan grave.
(extraído de https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1010215055773314&id=753842451410577)
COMUNICADO OFICIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN SOBRE LOS DAÑOS PROVOCADOS AL PATRIMONIO MUNICIPAL, CORTE DE RUTA Y ACAMPE EN PLAZA SAN MARTÍN
Ante las cientos de consultas recibidas por este municipio por los actos de violencia de público conocimiento, corte de ruta y acampe en Plaza San Martín la Municipalidad de El Bolsón desea informar públicamente las acciones administrativas y judiciales llevadas a cabo por el Ejecutivo municipal.
Se presentó la denuncia penal sobre los daños causados al patrimonio municipal, la intromisión de personas en la sesión del concejo deliberante y el corte de ruta del día viernes 16 de diciembre. La denuncia fue presentada ante la fiscalía local a cargo de Francisco Arrien. Además se aportaron imágenes y videos en los cuales se puede observar a los autores de diversos sectores provocando daños.
El martes pasado la Secretaria de Gobierno municipal, Leticia Tornero, mantuvo una reunión con el Juez de Paz, Marcelo Muscillo, quien manifestó su preocupación por la escalada de violencia que se manifiesta en redes sociales y medios de comunicación. Comprometido a dialogar con el grupo de gente que se encuentra acampando, quienes por otro lado le solicitaron seguridad y la colocación de reductores de velocidad para la gente que circula en auto.
El Juez de Paz se comprometió a librar un oficio a la Policía de Río Negro solicitando seguridad en la plaza.
La Inspectoría general de la Municipalidad de El Bolsón elevará un informe al Juzgado de Faltas mediante un acta descriptiva de la ocupación de la plaza e infracciones cometidas: acampe no autorizado, uso del espacio público sin autorización, depósito indebido de residuos, entre otras.
La Secretaría de Turismo se encuentra trabajando junto a profesionales y prestadores turísticos analizando el impacto que el acampe pueda llegar a tener sobre el sector.
El intendente municipal, Bruno Pogliano, mantuvo un encuentro con representantes de distintos credos religiosos e instituciones de El Bolsón con el objetivo de la búsqueda de diálogo y paz para toda la comunidad.
Se recibieron y difundieron repudios por los hechos de violencia por parte del Diputado Nacional Sergio Wisky, del interbloque de Diputados Nacionales de Cambiemos y del bloque de Legisladores de JSRN. Además de las declaraciones en repudio del Gobernador de la provincia de Río Negro Alberto Weretilneck y del intendente Gustavo Gennuso de la Ciudad de San Carlos de Bariloche. Además fueron difundidos los repudios públicos de la Cámara de Comercio; Endipem; Club Andino Piltriquitrón; Aseet Delegación Comarca Andina como así también de vecinos de El Bolsón en particular.
Desde esta gestión municipal apoyamos toda manifestación y el derecho como ciudadanos a manifestarnos; siempre dentro del marco legal y del respeto sin afectar los derechos de los demás, de eso se trata la democracia.
Recordamos también a los vecinos que se sientan perjudicados pueden hacer la denuncia por usurpación del espacio público ante la fiscalía; las vías administrativas y legales deben ser los caminos a tomar, no compartimos ni la más mínima forma de violencia como respuesta ni ningún camino de violencia que pretenda suplantar los mecanismos de las instituciones democráticas.-

Republicamos una nota realizada por Canal 4 de Cable de El Bolsón a la entonces Concejal Leticia Tornero, actualmente  Secretaria de Gobierno municipal: