Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de octubre de 2016

VERGÜENZA II: UN SINDICATO QUE HACE PARO PARA QUE NO LE DESCUENTEN LOS DÍAS DE PARO

Tomado de:http://luchadocente2009.fullblog.com.ar/
El Bolsón (ANPP).-El acuerdo entre el sindicato docente UnTER de Río Negro con el gobierno provincial, en las paritarias estableció un acuerdo que previsiblemente se planteaba engañoso y perjudicial para los y las trabajadores. Se acordó que no se harían medidas de fuerza o paros si se otrogaba un porcentaje de aumento. Tampoco haría falta reabrir la instancia paritaria si la inflación no superaba un porcentaje establecido.
Sin embargo, no se acordó cómo se establecería ese porcentaje de inflación. Quién y cómo. Y claro, el gobierno dice que no se superó ese porcentaje, y por lo tanto no quiere reabrir la paritaria. Entonces, el sindicato docente realiza medidas de fuerza o paros y el gobierno descuenta los días de paro. Con esto, y por la falta de habilidad sindical, el gobierno gana nuevamente un factor para negociar, la devolución o no de días descontados ilegalmente por legítimo reclamo en forma de paro.
Pero tanto la conducción del sindicato como el gobierno creen tener la estrategia para embaucar a todo el colectivo docente, poniendo en la mesa de negociación sólo la devolución de los descuentos ilegales por el legítimo reclamo, corriendo a un costado el reclamo. Fuera del acta paritaria quedan los reclamos por los que se realizaron los paros.
Es que la connivencia entre dirigentes sindicalistas y gobernantes oligarcas deviene en un claro perjuicio de los y las trabajadoras.
Todo esto sucede en un escenario de elecciones en el sindicato docente, y no es la primera vez que se implementa la estrategia.
Y se dilata la resolución haciendo gala de democracia, pero ocultando la falta de determinación y posicionamiento por parte de la conducción sindical. ¿O acaso alguien duda que si la inflación real es superior al 50%, un aumento de salarios del 25% deviene en una pérdida de salario y no en un aumento?
  "No hay nada que discutir, si no nos aumentan, al menos que no nos reduzcan el sueldo",  expresa una docente  llena de bronca frente al accionar de la conducción sindical.
Ahora la conducción que se arroga la capacidad de suspender una medida de fuerza definida en un congreso, quiere legitimar su accionar en otro congreso convocado para este miércoles, cuando lo que se suspendió ya no tiene vuelta atrás. En todo caso, el congreso podrá plantear nuevas medidas frente a las vergonzosas respuestas del gobierno que fueron habilitadas por la conducción sindical.


VERGÜENZA: UNA CONCEJAL ADMITE QUE AVALA LA ILEGALIDAD EN EL BOLSÓN

El Bolsón (RLN).- En el programa informativo "LA MINGA DE ALAS" que puede escucharse de lunes a viernes por la 89.1 de 10 a 13horas, este martes 25 de
octubre, la concejal por "Juntos somos Río Negro", el partido del intendente y el gobernador, mostró al aire su falta de escrúpulos admitiendo públicamente que apoya un proyecto privado que incurre en la ilegalidad sin más explicación que su simpatía por el propietario de la empresa que lo gestiona. Se trata del proyecto del magnate Joe Lewis que venderá energía al estado nacional y tal vez al estado chileno. Una obra que está plagada de irregularidades que quedan a la vista en la nota radial, y que obsecuentemente defienden los cipayos del inglés.
Sin capacidad de explicar su acuerdo con la obra, ya que el único argumento es dado de baja en el acto por los datos de la documentación que el mismo empresario presenta ante el gobierno. La concejal Cecilia Gori responde que apoya el proyecto por el bien de El Bolsón. Sin embargo no sabe qué responder ante la documentación que la misma empresa emite en la que se afirma que la energía que produzca la central del millonario inglés, sólo será para aportar al sistema interconectado nacional. Es decir que El Bolsón queda nuevamente fuera de las soluciones energéticas a los problemas que actualmente sufre. Nuevamente, porque aunque el gobernador de Río Negro haya anunciado que El Bolsón dejaría de sufrir las deficiencias energéticas porque inauguraba la conección de nuestra ciudad al sistema interconectado, en realidad eso nunca ocurrió. Según el estado chubutense por falta de obras del estado rionegrino.
Nuevamente, porque la actual propuesta o proyecto energético del millonario inglés, a la parte que no cumple del acuerdo con el estado, es a la de hacer un trazado determinado (que no es el que se está realizando) y con ello, a la no construcción de una central en la zona de los repollos que conectaría a nuestra zona al interconectado.
Pero la entrevista es rica en despilfarro de falta de ética y moral, y en la prepotencia de la funcionaria pública que decide terminar la comunicación porque los entrevistadores "están más informados" que ella.
Esta entrevista debería dejar fuera de carrera política a esta funcionaria. Sin embargo, es muy posible que por el contrario, sea "premiada" por quines entre otras cosas buscan acostumbrar a la barbarie y lograr que ya nadie se asombre por nada. Por ninguna de las barbaridades que ya tienen claro que ejecutarán.
Se siente humillada, y lo dice con enojo. Pero no hubo ni una sola falta de respeto. Por el contrario, se le dio múltiples oportunidades de responder lo que se le preguntaba. Pero no hubo caso.
En esta línea se plantean muchos de los gobernantes por estas épocas. Vale la pena preguntarse a quién representan además de a los empresarios, entonces.
¿Qué alguien paga para que los proyectos se aprueben? ¿Que un inglés puede corromper a políticos que hablan de nacionalismo? ¿Que un inglés no necesita armas para invadir nuestro territorio, sino un grupo de políticos corrompibles?
Muchas preguntas surgen y quedan sin respuesta. O al menos sin una reacción popular que pueda poner fin a una forma de hacer política que perjudica a la mayoría y beneficia a una minoría.

Escuchemos el audio:
  __DESCARGAR

CARABANA DE LOS PIBES Y LAS PIBAS.


FESTEJANDO LOS 25 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ARTÍSTICO CULTURAL SUR.

El Bolsón (ANPP).-SÁBADO 29 DE OCTUBRE DESDE LAS 18hs.
La asociación Sur abre su 
CAJA DE PANDORA 
Celebrando sus 25 años
Imagen integrada 1
Este sábado 29 de octubre a partir de las 18 hs, la asociación Artístico cultural Sur celebra sus  25 años con una variedad de espectáculos en la manzana cultural, comprendida entre las calles San Martín, Gral. Roca, Onelli y Dorrego de El Bolsón.
La Asociación Sur se creo hace 25 años con el fin de promover y realizar espacios culturales y artísticos. Desde entonces, ha creado y sostenido diversos espacios y proyectos de índole cultural de gran importancia en la vida social de la comarca (como ser el centro cultural Eduardo Galeano y la Carpa teatro, Andanzas entre otros), por los que han pasado un gran número de artistas y proyectos.
En el marco del aniversario, se van a estar desarrollando diversa actividades de una gran variedad de expresiones artísticas que buscan, a través de lo artístico, representar una parte del gran trabajo que año a año se ha ido construyendo en estos espacios. Son pequeñas muestras de lo que se logra con el trabajo sostenido y cotidiano de apoyar a la cultura y darle espacios para crecer.
A partir de las 18hs del sábado, comienzan los eventos, con la presentación de la obra de espectáculo callejero "La procesión" del grupo Malambo. A las 19, se inaugurará un mural en la esquina cultural (San Martín y Dorrego) y a partir de las 20, habrá una varieté en el centro cultural Eduardo Galeano, con números de teatro, clown, música, proyecciones y más expresiones artísticas que se unen para dar forma a 25 años de historia y cultura en movimiento. El evento estará acompañado de una muestra de los talleres que se dictan en el centro culturar Eduardo Galeano

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SABADO 29 / OCT

18:00hs.
LA PROCESIÓN, obra de teatro callejero por parte del grupo Malambo
https://www.facebook.com/events/1297185416992692/
Av. San Martin y Gral. Roca (Frente a Biblioteca Sarmiento)

19:00hs. 
INAUGURACIÓN del NUEVO MURAL en la esquina cultural
Av. San Martin y Dorrego

20:00hs.
VARIETE CAJA DE PANDORA (Entrada Gratuita)
-Números Clown
del pasado y del presente-
-Música del pasado-
-Amor al presente y al pasado-
-Danza-
-Buffet-
Centro Cultural Eduardo Galeano (Dorrego y Onelli)

DOMINGO 30 / OCT

16:00hs.
MUESTRA DE TALLERES
-Patín-
-Floklore para Niños-
-Capoeira-
-Tela-
Centro Cultural Eduardo Galeano (Dorrego y Onelli)

COMUNICADO DE MAPU POR PLEBISCITO MINERO.

El Bolsón (ANPP).-Desde MAPU pedimos el urgente tratamiento de la Ley por Iniciativa Popular y nos oponemos a la consulta zonificada que el gobierno y las mineras pretenden realizar en la provincia.
Con el objetivo de dar tratamiento al histórico proyecto de Ley por Iniciativa Popular, que fuera respaldado por 13.007 firmas, MAPU se suma a la campaña provincial de la UAC Chubut “Aún nos deben una ley”, denunciando el fraude legislativo sucedido hace casi dos años, uno de los mayores escándalos de la vida democrática chubutense. La sesión del 25 de noviembre de 2014 debía tratar la mencionada Ley, pero no solo no se trató, sino que los diputados terminaron aprobando una ley que abría la posibilidad de la minería a partir de consultas, pero sólo en las localidades de la meseta central, lugar en que se encuentran los yacimientos de oro, plata y uranio. Es decir, en los pequeños poblados que han sido históricamente postergados por el Estado chubutense y que por ello viven en las peores condiciones socio-económicas de la región. La manipulada ley propone “excluir” al resto de la provincia, cómo si el territorio pudiera ser aislado de las consecuencias ambientales y sociales que genera la megaminería a cielo abierto.
MAPU dice NO a la consulta zonificada, NO al engaño
El gobierno de la provincia del Chubut ha zonificado el territorio en cuatro comarcas: Los andes, Río Senguer-Golfo San Jorge, VIRCH-Valdés y Meseta Central. El objetivo claramente ha sido “aislar” al centro de la provincia, que contiene grandes yacimientos de oro, plata y uranio, entre otros minerales metalíferos. Según un informe realizado por la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales, allí viven aproximadamente 9.000 personas y poseen, en conjunto, los niveles socio-económicos más bajos de la provincia, producto de una histórica desatención estatal. Es allí donde la fraudulenta ley del 25 de noviembre pretende hacer la consulta.
El ambiente lejos está de ser un conjunto de regiones aisladas, más bien se trata de un complejo sistema en el cuál todas sus partes están relacionadas como ecosistema. Si se analizaran las consecuencias de la Mega-Minería a través de las cuencas[1] existentes en la región, la población bajo riesgo de contaminación incluiría a los poblados existentes por fuera de la Comarca de la Meseta Central. Según el Censo de 2010, la población de las cuencas implicadas serían más de 240.000 personas. No sería descabellado proyectar que a 2016 la población bajo riesgo de contaminación directa superase las 300.000. Esto sin incluir a la población de cordillera y el sur de la provincia, que seguramente también se verán afectadas por los fuertes vientos que hay en la región.
Podría decirse entonces que la región bajo riesgo de contaminación es muy superior a la que propone el gobierno. Incluso se debe incluir la contaminación del Océano Atlántico, ya que la cuenca del Río Chubut es exorreica (sus agua drenan en el mar). El efecto del viento no es un dato menor. Chubut posee los de mayor velocidad promedio de todo el país, y durante gran parte del año la dirección de los mismos es en sentido oeste-este. Por lo tanto la contaminación podría ser también por transporte de las partículas vía aérea, ya sea por rodadura, saltación o suspensión. En este caso la contaminación también podría expandirse a la región cordillerana y hacia el sur de la provincia, según la dirección de los vientos.
MAPU por la soberanía de las cuencas y  por la alternativa productiva
La meseta central y la provincia en general posee cuencas de gran importancia, como la del “Río Chubut”, de la cual dependen más de 300.000 personas, y aquellas existentes en “la Meseta” (Sacanana, Gastre, Arroyo Perdido, Somuncurá, entre las principales). Es de destacar la Cuenca del Sacanana, ubicada entre Gastre y Gan Gan, que contiene un acuífero aún poco estudiado, pero que en principio contendría agua para abastecer a 300.000 habitantes durante 320 años, dato no menor para una región semidesértica como ésta. Cabe preguntarse si el gobierno arriesgará la contaminación irreversible de un bien que debería ser comunitario, y no privatizado en favor de las mineras.
En definitiva, la consulta zonificada es un engaño surgido el 25 de noviembre de 2014. Desde MAPU exigimos el tratamiento y aprobación de la Ley  por Iniciativa Popular que jamás se trató. Además proponemos poner el agua y las cuencas al servicio de la población, lo cual sería el punto de inicio de un modelo de economías regionales sustentables, que ayudasen a motorizar el potencial eólico, turístico, agrícola-ganadero que posee la región en su conjunto.

ACTIVIDADES EN EL SUM DE LAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
-------------------------------------------------
viernes 28 de octubre
desde las 22.30 hs
MANGANGAES
rock de bolson
daniel lugones..Numa Sturze. Mariano Gonzalez.
.Tomy Saenz. y Diego Gutierres.
----------------------------------------------------------------------------------
sabado 29 de octubre
desde las 22.30 hs
GRASSHOPPER
...preseta su video clip...
Tayu Videla..Lucas Porro
Pablo Salomon..Santi huisman
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
viernes 4 de noviembre
desde las 22,30 hs
EXTRAÑOS TRES
rock.funck y fusionesinclasificables..
propiamente comarcal..
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
sabado 5 de noviembre
desde las 22.30 hs
 MOSTROS DEL DESIERTO
..arto bailable..

COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDINA.

El Bolsón (ANPP).-La Regional Comarca Andina de la CTA Autónoma hace pública su preocupación por los hechos de público conocimiento sucedidos en perjuicio de una menor en la localidad de Lago Puelo. 
Dos días antes de estos hechos centenares de miles de mujeres expresaron en nuestro país con total claridad que hay una escalera de violencia hacia los femicidios, que no comienza con un asesinato, si no en la ocurrencia y naturalización de situaciones como la referida. 
Queremos reafirmar la idea de que no es menor que tres adultos conduciendo alcoholizados se dirijan a una niña. 
Queremos reafirmar la idea de que en casos como este el mal llamado piropo es acoso callejero.
Queremos reafirmar la idea de que es una situación violenta vivida por una persona con pocas posibilidades de defenderse.
Exigimos a todas las autoridades que la información se brinde con claridad y, en particular que el Fiscal Oro, a cargo de la causa penal iniciada, dé curso en forma urgente a la investigación correspondiente a propósito de las denuncias realizadas, atendiendo las demandas de una sociedad que repudia enérgicamente a toda forma de violencia de género.
PORQUE VIVAS NOS QUEREMOS.
PABLO GATTI 
SECR. GRAL
NORA CORVALÁN.
SECR DDHH.

PARO Y CONCENTRACIÓN CONTRA EL AJUSTE EN CIENCIA E INVESTIGACIÓN.

El Bolsón (ANPP).-Jueves 27 y miércoles 28 de octubre los docentes e investigadores paran en rechazo al ajuste del macrismo contra el presupuesto de ciencia e investigación.
El jueves 27 a las 16h se realizará una concentración frente al Congreso nacional.

Lucía Maffey, becaria CONICET e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) explicó que la propuesta de presupuesto del macrismo contempla fuertes recortes en todos los organismos de ciencia e investigación nacionales y mencionó:
  • MinCyT: recorte de $990 millones
  • CONAE: recorte de $123 millones
  • Fundación Miguel Lillo: recorte de $30 millones
  • INTA: recorte de $1140 millones
  • CONICET: aumento que ni siquiera alcanzaría para una recomposición salarial de los trabajadores/as del organismo
  • Pérdida de autarquía en los organismos de Ciencia y Técnica: los artículos 6 y 7 sostienen que las vacantes que se generen (por renuncia o fallecimiento) no podrán ser asignadas por los organismos sino que deberán pasar a Jefatura de Gabinete sin ninguna garantía respecto a mantener los puestos de trabajo.

Maffey dijo que “aun considerando que se apruebe el incremento que debió anunciar el gobierno ante el repudio generalizado a este recorte brutal, se trata de un ajuste contra la ciencia y la investigación en toda la línea. A su vez, Barañao, dejo en claro que se preparan para despidos masivos, como los posibles 700 en el INTA y los 140 en la fundación Lillo.”

Ileana Celotto, secretaria general de Asociación Gremial Docentes de la UBA, agregó que “considerando la inflación prevista por Prat Gay el presupuesto universitario debería alcanzar casi $90.000 millones y apenas supera los $79.000.Estamos hablamos de más de 10.000 millones de recorte presupuestario para la universidad. A ello se suma el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo implica la posible pérdida de 1.400 puestos de trabajo en la UBA, de docentes con hasta 30 años de antigüedad.”

Julián Asiner, presidente de la FUBA afirmó “las becas estudiantiles por bajos recursos se redujeron a 14.000, en un país con 32% de pobreza. Ni el presupuesto educativo ni en el de ningún otro ministerio se tomó en cuenta el boleto educativo para estudiantes, docentes y no docentes. La política del gobierno es expulsar estudiantes docentes e investigadores del sistema público”

Antonio Rosselló, secretario adjunto de Conadu Histórica agregó que “Macri, Barañao y Bulrrich dan al pago de los intereses de la deuda externa $247 mil millones y menos de la mitad a la universidad, la ciencia y la tecnología.”

Por todos estos motivos, convocamos este jueves a las 16h a concentrar frente al Congreso nacional

NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS.

El Bolsón (ANPP).-El proyecto que pretende modificar la Ley de Semillas ingresó a la Cámara de Diputados

Las organizaciones que integramos la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas denunciamos que el día jueves 13 de octubre ingresó a Diputados el Proyecto que pretende modificar la Ley de Semillas vigente y que es producto de las negociaciones entre el gobierno de Macri, las corporaciones transnacionales y los grandes productores.


Expresamos nuevamente nuestro rechazo contundente a cualquier modificación de la ley vigente, en el sentido del mencionado proyecto y denunciamos, como lo hemos hecho desde los primeros intentos de modificación de la ley, en 2012, que estas negociaciones dejan afuera las necesidades e intereses de agricultores familiares, comunidades campesino- indígenas, consumidores, y afectados directos por el agronegocio.
Uno de los aspectos centrales del proyecto presentado, que busca avanzar en la imposición de UPOV 91, es el intento de limitar el “uso propio” de las semillas obligando a pagar regalías a todo aquel que haya comprado semillas “protegidas” (art 4°) “durante las 3 multiplicaciones posteriores a la adquisición de la semilla, por toda la semilla reservada para uso propio”. La limitación del derecho básico a guardar semilla para cultivar, inherente a la misma existencia de la agricultura, es inaceptable y la rechazamos de plano.
La “excepción” al pago de regalías planteada en el artículo 4° para quienes tienen una facturación menor a “tres (3) veces el monto correspondiente a la categoría más alta de monotributista” es una burla que solo busca legitimar la limitación del uso propio tratando de que los agricultores familiares pequeños acepten la modificación.
Este proyecto de Ley implica la instalación de un sistema policial de persecución de los agricultores en la cual el Estado asume la tarea de trabajar para las corporaciones vigilando y controlando toda la cadena productiva.
El Proyecto además admite las patentes sobre la vida lo que significa profundizar aún más el modelo del agronegocio, aceptando que las grandes empresas se apropien de los múltiples conocimientos que los campesinos y campesinas han acumulado de manera milenaria en la semilla, a través de su cuidado y mejoramiento. Rechazamos de manera absoluta la posibilidad de cualquier tipo de patentes sobre la vida.
Seguiremos resistiendo en las calles y diciendo NO a la reforma de la Ley de semillas. Rechazamos toda forma de propiedad intelectual sobre las semillas. Las semillas agrícolas han sido y siguen siendo una creación colectiva de los pueblos y los intentos de apropiación y privatización a través de los derechos de obtentor, patentes o normas de calidad son una amenaza a la soberanía alimentaria de los pueblos.
Estamos convencidxs de que frenar la modificación de esta ley requiere de todas nuestras fuerzas, a lo largo y ancho del país, por lo que hacemos un llamado a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas a denunciar el proyecto de ley y el modelo productivo que se está avalando y profundizando con el mismo.
¡Las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad!
¡NO A LA NUEVA LEY DE SEMILLAS MONSANTO!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS Y LA VIDA!
¡FUERA MONSANTO Y LAS CORPORACIONES DEL AGRONEGOCIO DE AMÉRICA LATINA!
¡Digamos NO a la modificación de la Ley de Semillas!
Firmá la carta a continuación y enviala a las y los Legisladores de la Comisión de Agricultura de la Nación, para manifestar el rechazo a cualquier modificación, que sólo favorece el avance del control corporativo sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad (al completar los datos en el formulario a continuación, la carta se enviará automáticamente a los Legisladores de la Comisión.)

Contactos de Prensa:
Carla Poth: (011) 1560125965
Tamara Perelmuter: (011) 1537788606
Carlos Vicente: (011) 1563088809
Fernando Cabaleiro 1138640522
Mariano Rosas 1168155615
Daiana Melón 2284501196
Raul Bottesi 1158330342

Facebook: Multisectorial contra la Ley “Monsanto” de Semilla

Multisectorial NO a la Ley Monsanto de Semillas

GRAIN, Acción por la Biodiversidad, Frente Popular Darío Santillán – CN, Pañuelos en Rebeldía, Tierra para Vivir en COB La Brecha, Greenpeace Argentina, Calisa Fauba Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de FAUBA, ECOS de Saladillo, ONG Naturaleza de Derechos, Colectivo Tinta Verde, Patria Grande, PTS en el Frente de Izquierda, Red de plantas saludables y buen vivir de Buenos Aires, Huerquen, comunicación en colectivo, Asociación por la Justicia Ambiental - AJAM -, Amigos de la Tierra Argentina, Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI - Vía Campesina, Red Ecosocialista de la Argentina, MST Movimiento Socialista de los Trabajadores Nueva Izquierda, Río Bravo - Espacio de Lucha Territorial, Frente Universitario de Lujan, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social Regional Bs As Oeste y Regional Santa Fe, Red Nacional de Abogados de Pueblos Fumigados, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de Nutrición UBA, Red Nacional De Acción Ecologista Renace, CTA - Autónoma, Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, Movimiento Estudiantil Liberación, Colectivo Documental Semillas, Red Semillas de Libertad, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre y Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP, Asamblea Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación civil BePe, Maela, Acampa - Asociación de campesinos del Abaucán.

MALAMBO EL 29 DE OCTUBRE EN EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-Antes de ser una agrupación, Malambo era parte de la comarca. 
Estaba en el aire, se escuchaba en el latir de los tambores. Se danzaba en las canciones. 
Era un sueño…“construir colectivamente un hecho artístico de reflexión social a través del teatro popular”.
Apareció entonces en el horizonte de nuestro sueño el concurso de obras de teatro para los festejos del Bicentenario de la Independencia en la provincia de Río Negro. 
Nos presentamos como quien arroja una botella al mar y…rescataron nuestra propuesta:
“La Procesión”
Pase lo que pase, sea lo que sea…el pueblo tirando del carro.
La obra intenta sintetizar y recrear casi 1000 años de historia desde las culturas preexistentes antes de la conquista de América hasta nuestros días.
Es una procesión a la que invitamos al público a trasladarse con nosotros ya que la obra se desarrolla en movimiento, cómo lo hace la historia.

Malambo sembrando deseos de libertad,
Una patria soberana, un pueblo viviendo en paz

El SÁBADO 29 DE OCTUBRE 18HS   SOBRE LA  AV. SAN MARTIN EN LA CUADRA DEL CORREO
En el marco de los 25 años de la asociación S:U:R




COMUNICADO DE PRENSA DE APDH.

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos, Regional del Noroeste del Chubut repudia la nota agraviante dirigida al Secretario General de ATECH Noroeste, Leonardo Pi, acusándolo de acciones presuntamente ilegales, por  manifestar su solidaridad con la Comunidad Mapuche  de Vuelta del Río en su rol gremial, que exigía en  la Delegación Administrativa de Golondrinas del Ministerio de Educación, la apertura de una escuela en su territorio, reclamo viejo de años  de gestión infructuosa.
Manifestamos nuestra solidaridad con la conducción sindical de ATECH del Noroeste del Chubut, esperando se repare esta ofensa y cesen los ataques desde el Gobierno a los dirigentes Docentes.  Exigimos, por otra parte, de las autoridades educativas chubutenses, la plena vigencia de los Derechos Humanos, y una respuesta inmediata y digna para la legítima demanda de un proyecto educativo propio  para la Comunidad de Vuelta del Río, tal como ha previsto la Ley Nacional de Educación, la Constitución Provincial y Nacional en vigencia.
Mabel Sánchez, Presidenta A.P.D.H Regional Noroeste del Chubut
Octubre 24 del 2016.-

COMUNICADO DE ATE COMARCA ANDINA.

El Bolsón (ANPP).-La Seccional CA de ATE hace publico su mas absoluto repudio al proceder de la Ministra de Familia de la Provincia. En ocasión de su presencia en El Maiten la semana pasada nos acercamos miembros de nuestra conducción a presentar notas con reclamos y respondió en forma grosera que no las iba a recibir, desconociendo una obligación implícita de todo funcionario, como es escuchar a los trabajadores que dependen de su área. Cabe recordar que Leticia Huichaqueo gestiona un Ministerio que no ha mejorado un ápice la lamentable situación en que lo dejó el Gobierno anterior. Cunde la precarización con compañeras cobrando sumas de miseria, cobrando tarde mes tras mes. Concedió el aumento más bajo de las paritarias pasadas mientras el CAF y El Hogar de Ancianos de Maitén, las Casas Tuteladas de Cholila y los distintos Servicios de Protección de Derechos se hallan cortos de presupuesto operativo y , repetimos, con personal precarizado y cobrando sueldos de miseria. Bien haría la ministro por empezar a escuchar las demandas de los trabajadores, caso contrario inevitablemente se generará una situación de conflicto que, no dudamos, se extenderá por todas las reparticiones del Ministerio en la Provincia.

Por la Comisión Administrativa:

Angélica Gallardo
Secretaria General
Pablo Gatti
Secretario de Organización
 
ATE 
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309