Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 27 de septiembre de 2016

PARO NACIONAL DEL 27 DE SEPTIEMBRE.

El Bolsón (ANPP).-
MASIVAS CONCENTRACIONES SE REALIZARON EN VIEDMA Y BARILOCHE

PARO NACIONAL: MULTITUDINARIA MARCHA DE CTA AUTÓNOMA EN VIEDMA. EL GOBIERNO CONVOCA A ATE

Audio: Rodolfo Aguiar https://goo.gl/Y4SbNO

(27/09/16) Nuevamente y de manera contundente, los trabajadores rionegrinos dejaron de manifiesto su profundo y total rechazo a las políticas públicas aplicadas por los gobiernos Nacional y Provincial. El paro total de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro y sus sindicatos de base tuvo una gran contundencia, con una adhesión que superó el 90 por ciento en Escuelas, Hospitales, Universidades y organismos dependientes del Ministerio Provincial de Desarrollo Social.

A partir de esta muestra de fuerza obrera, el Gobierno de la Provincia de Río Negro realizó una convocatoria al sindicato de los estatales. De esta manera, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunirá mañana a las 10 de la mañana con el Secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica.
En la histórica jornada de la Central Obrera confluyeron medidas de fuerzas provinciales y nacionales: la primera jornada por el Paro de 48 horas de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER); Paro Total Nacional de laAsociación Trabajadores del Estado (ATE); Paro Total de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); Paro Total de los médicos de la Federación Sindical de los Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSA); Paro Total Nacional de los docentes universitarios de laConfederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH); Paro Total del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Río Negro (SITER); Jornada de Protesta del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur).

Desde tempranas horas del día la capital provincial se fue llenando de color y sus calles desbordaron el reclamo democrático para que los gobiernos cambien de rumbo. La columna de Estatales de ATE comenzó su recorrido desde la rotonda de Ruta Nacional 3 y Bulevar Contín;  en tanto que los docentes de UnTER, en el marco de la permanencia de 48 horas, instalaron una Carpa frente a la sede del Ministerio de Educación.

Luego de transitar las principales calles de la ciudad, la columna de más 3000 personas-integrada por estatales, docentes, judiciales, estudiantes, jubilados, miembros de distintas organizaciones sociales y políticas- llegó al Ministerio para confluir con los docentes, para culminar su recorrido en las puertas de la Casa de Gobierno donde se cerró la jornada con un multitudinario acto, con la palabra de los principales referentes convocantes.

Mientras tanto, en la otra punta de la provincia, una manifestación igual de multitudinaria se llevó a cabo en San Carlos de Bariloche. Allí, docentes, estatales, municipales y judiciales concentraron desde las 10,30 de la mañana, para marchar por toda la ciudad y concluir con un acto en el Centro Cívico de la Ciudad.

"Las paritarias no se van a abrir esperando el llamado de un ministro o enviando un mensaje al Gobernador, las paritarias se van a abrir con paros y estando en la calle", remarcó en su discurso frente a la Casa de Gobierno, el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar.

En relación a la postura del Gobierno Provincial, Aguiar reclamó: “Un Estado como el rionegrino que paga sueldos de más de $120.000 mensuales a los funcionarios públicos y sólo de $3.500 a los trabajadores, genera violencia" y repudió: "Tenemos un Gobierno provincial que cada día que pasa se endeuda más y que no supo aprovechar los ingresos extraordinarios del petróleo. Los rionegrinos no estamos bien ahora, pero tampoco lo estuvimos cuando no existían problemas financieros".

Un paro de alta contundencia
El paro provincial de la Central Obrera, de UnTER, de ATE y SITER contó con una altísima adhesión en toda la provincia, que superó el 90 por ciento en los organismos donde el sindicato estatal cuenta con representación.

La primera jornada por el paro de 48 horas del sindicato docente repercutió con contundencia en todos los centros educativos del nivel inicial, primario y medio, Supervisiones, Delegaciones de Educación e Institutos de Formación. Adhesión que se prevé se mantenga durante el segundo día de paro, cuando concluya la segunda medida de fuerza por 48 horas realizada durante el mes de septiembre.

En tanto que los hospitales, centros asistenciales y dependientes de Desarrollo Social funcionaron desde la medianoche de ayer sólo con guardias mínimas.

Por su parte, los organismos dependientes del Estado Nacional trabajaron con atención reducida, salvaguardando la atención de urgencias y emergencias.


Las consignas convocantes
  • Urgente reapertura de las negociaciones salariales en el sector público y en el ámbito privado.
  • Contra la judicialización de la protesta social y gremial.
  • Repudio a las políticas de achique y ajuste del Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Mauricio Macri y avaladas en Río Negro por el Gobernador Alberto Weretilneck.
  • Cese de la precarización laboral y regularización de todos los trabajadores dependientes del Estado Provincial.
  • Eliminación del impuesto al salario (impuesto a las ganancias).
  • Aumento de emergencia y 82% Móvil para todos los jubilados.
  • Derogación de la ley antiterrorista y protocolo Antipiquetes.  


Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593

ACTIVIDADES EN SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla
-----------------------------------------------------------------
viernes 30 de septiembre
desde las 22.30hs
Emiliano Tenzi presenta
ANIMA MECANICA.
concierto de didgeridoo 
e intervenciones artisticas
-------------------------------------------------------------------
sabado 1 de octubre
desde las 22.30 hs
RENACE MAMACHITA
reggae fusion
Y
LA SARANDA
tambores africanos
------------------------------------------------------------------
vierne 7 de octubre
desde las 22.30 hs
ANAHI RAYEN MARILUAN

VIANDA. TEATRO CLOWN EN GALEANO.

El Bolsón (ANPP).-LUNES 10 DE OCTUBRE 21HS.
"VIANDA"
Pablo Giordano- Federico Cusolito
teatro- clown
Entrada $70
"​Dos barrenderos que caminan justo hacia el lugar de donde nunca debiéramos habernos ido"

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS DDHH DE EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).-Ante la nueva convocatoria de paro y movilización de trabajadores del próximo martes 27 de septiembre, acompañamos los reclamos de reivindicaciones salariales, y repudiamos la implementación del ajuste sistemático, tanto a nivel local como provincial y nacional.
Este modelo, sólo puede implementarse con la mano dura, el apriete y la represión, para desarticular la lucha de los sectores organizados. Este es el caso del trabajador de UPCN baleado recientemente por la policía provincial en Neuquén, durante una manifestación. Este intento de asesinato es una nueva muestra del rol que cumplen las fuerzas represivas del estado.
                Continuamos denunciando a la policía asesina que sirve de herramienta institucional contra el pueblo, a Manuel Poblete, ex comisario del Bolsón y que continúa sin ser destituido del Consejo de Seguridad como representante de la policía local, a pesar de estar involucrado en una causa por torturas y la desaparición de Matías Muñoz en Bariloche. Denunciamos también al oficial Sandro Berthe  que ejerce en la localidad, involucrado en la desaparición del trabajador Daniel Solano en Choele Choel.
                Nos movilizamos en apoyo a los trabajadores de ATE y CTA Autónoma que se encuentran criminalizados en toda la provincia de Río Negro y en la Comarca Andina, por ejercer legítimamente el derecho a la protesta, y repudiamos los intentos tanto locales como provinciales y nacionales de implementar la Ley Antiterrorista sancionada en 2007, y el más reciente “Protocolo Anti-piquetes”.
 
COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS
DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSON