Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 26 de septiembre de 2016

EDITORIAL: "UN BUEN HOMBRE"

El Bolsón (ANPP).-
"Un buen hombre"


   Un carnicero, amenaza con un cuchillo a dos pibes que lo quieren asaltar. Los pibes se escapan en una motito zanella. El carnicero sale atrás con su auto para alcanzarlos. A las pocas cuadras, el carnicero atropella a uno de ellos con su auto, mientras el chico yace tirado en el piso, los vecinos lo insultan y patean. A las pocas horas el chico muere en un hospital. A las pocas horas también Macri, en una entrevista radial dice: “Más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia en la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia tranquilo, tratando de reflexionar todo lo que pasó mientras la Justicia decide por qué sucedió esta muerte que tuvimos”.
Este hecho, sucedido hace unos pocos días, no fue un hecho aislado. Desde hace algún tiempo, se vienen repitiendo hechos de este estilo, golpizas a ladrones, linchamientos, etc. El carnicero que actuó premeditadamente, ya que tuvo tiempo de arrancar su auto, identificar la moto, chocarla para hacerla caer, y luego pisar al pibe, fue tratado como un “señor querido y sano” por el presidente, y fue acusado de “homicidio simple” ( es decir no fue premeditado y con alevosía?) por la justicia.
Los medios masivos de comunicación, instalan que quien mata “es un buen vecino” con el apoyo de y la confirmación de estos dichos por parte del presidente; en consecuencia el sentido común colonizado por estos medios repite y cree que está bien lo que hizo el señor carnicero, legitimando así todo tipo de actos semejantes. Así, vienen funcionado estas cuestiones. Por otro lados, se acallan las voces de los reclamos sociales, se ocultan, si silencian. Los medios se atestan de las cuestiones de inseguridad, de hablar sobre la anterior corrupción. Una gran parte de la población sigue al parecer queriendo ese cambio: el de la mano dura, el de la estigmatización de los pobres, el de la militarización de las ciudades. Sólo quieren vivir tranquilos, en el adormecimiento del consumo en el que nos innunda el neoliberalismo, consumo de pescado podrido en toneladas.
Los buenos vecinos, que viajan en un colectivo inventado con Macri, los que le abren las puertas de sus casas para contarles los problemas de inseguridad que tienen. Toda una  obra de pantomima montada para crear el escenario propicio, que evidentemente a la derecha le funciona, por algo lo siguen haciendo. Mientras tanto se siguen tomando toda clase de medidas en detrimento del pueblo, de los trabajadores, de los jubilados, de los espacios democráticos, de las discusiones en las que se habían avanzado a nivel social.
A nivel local, el gobierno municipal, evidentemente siente que el escenario es propicio para todo tipo de medidas antidemocráticas también. El tema de la inseguridad sigue siendo el caballito de batalla así como la estigmatización de los barrios y los jóvenes desde hace ya hace bastante tiempo. Mientras, siguen tomando medidas antipopulares y antidemocráticas como la de crear un nuevo Consejo de Jóvenes y Adolescentes(1), desconociendo al anterior e imponiendo nuevos miembros de su color político, a su vez, reteniendo los fondos públicos aportados por la provincia para este consejo. Mientras tanto, en la radio nacional local el periodista que conduce el informativo de la mañana dice que no es importante discutir sobre qué consejo es el legítimo, sino que lo importante es ocuparse de los jóvenes que no van a la escuela. Entonces, también el peridiosta sigue aportando aún más a la confusión sobre el hecho de des-reconocer el Consejo de Jóvenes y Adolescentes local, su constitución y su trabajo. De eso nadie habla. Este último, es sólo un ejemplo de varias medidas más que viene tomando la intendencia de Pogliano en relación a los consejos creados a partir de estructuras democráticas, para garantizar y hacer cumplir derechos entre otras actividades.
Es difícil en los últimos tiempos ponerse a pensar en cómo salimos de esta avanzada de la derecha en todos los ámbitos. El camino es cuesta arriba, pero es quizá el que nos fortalece. Las hormigas siempre están y se están organizando aunque no las veamos. Tiempos de juntarse a reflexionar más con los compañeros sobre estas cosas, tiempos de hablar de lo que no se habla. Tiempo de seguir en la lucha en todos los frentes, así es como se contrarresta a la derecha neoliberal.

1) Ver https://www.facebook.com/notes/conya-elbolson/documento-producido-por-los-consejos-locales-de-el-bols%C3%B3n-1692016/310404142655146

EL PANTALLAZO: "RAYMUNDO" SOBRE LA VIDA DE RAYMUNDO GLEYSER DOCUMENTALISTA ARGENTINO

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 29 de septiembre  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....


RAYMUNDO

El documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. Convencido de que el cine es un arma de contrainformación, un instrumento para los de abajo, Raymundo documentó la situación social y política de América Latina desde 1963. Sus comienzos fueron etnográficos y periodísticos. Luego, pasó a hacer un cine fuertemente político de cuestionamiento y denuncia, muchas veces clandestino. En 1973, crea el grupo Cine de la base para llevar el cine a los mismos protagonistas de sus films: los desposeídos de la tierra, los obreros, los indios y los campesinos.            

Año: 2002
País: Argentina
Director: Ernesto Ardito, Virna Molina
Guión: Ernesto Ardito, Virna Molina
Reparto:  Raymundo Gleyzer, Humberto Ríos
Género: Documental



SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 


Las y los esperamos!!