Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: AGENDA FEMINISTA ... En el cuarto aniversario del grito Ni Una Menos, la marea feminista crece y con ella crece la sororidad y también quiénes se sienten incómodos y cuestionados por los escraches y denuncias. Allá ellos, el movimiento feminista va más allá, va por una transformación cultural y no en contra de nadie en particular. Quienes se sientan incómodos aún, deberán superarlo, transformar su incomodidad en nuevas conductas. ... leer la editorial completa ....

jueves, 4 de agosto de 2016

CINCO MESES SIN JUSTICIA POR EL ASESINATO DE BERTA CÁSERES

(RedEco).-
Se cumplen los 5 meses del asesinato de la Compañera Berta Cacéres. El miércoles 3 de Agosto en la Plaza de Mayo a las 21 se convoca a lanzar Globos de Esperanza al cielo con los mensajes #JUSTICIAPARABERTA y SON#5MESESSINJUSTICIA
Se cumplen los 5 meses del asesinato de la Compañera Berta Cacéres, 5 meses en los que sus familiares siguen sin recibir notificación alguna sobre los avances del proceso y sin respuestas para ser parte de los mismos, sus hijas han hecho esfuerzos enorme por lograr una articulación y un compromiso con otras organizaciones internacionales,
Laura viajÓ a los Estados Unidos para apoyar la Ley que un congresista impulsó en la asamblea del parlamento, en la que se exige la salida de los militares de Honduras, los cuales sabemos cumplen un rol de investigación y hostigamiento para las y los defensores de derechos humanos.
Por eso les invitamos a que este 3 de agosto, fecha en que se llevará a cabo la convocatoria que nos hizo llegar el COPINH y sus familiares, nos juntaremos a lanzar Globos de Esperanza al cielo.
Llenaremos la noche oscura con deseos y con el fuego purificador, nos acompañará Salvador Zúnigao
La invitación es para el Miércoles 3 de Agosto a las 21 en Plaza de Mayo Pueden llevar lecturas, música, velas, flores y todo el alma dispuesta para compartir.
Muchas Gracias
Movimiento Centroamericano 2M
 
 
Son #5MesesSinJusticia
 
Berta Vive y La Lucha Sigue

DECLARACIÓN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- Organizaciones de la Comarca Andina relaizaron un documento conjunto en solidaridad con el pueblo Mapuche en defensa del territorio y de su cultura. Denuncian persecución, demonización, discriminación  y represión de los gobiernos municipal, provincial,nacional.


SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los integrantes del Lof Mapuche en Resistencia de Cushamen, y repudiamos enérgicamente la denigrante campaña acusatoria, xenófoba y racista llevada adelante por sectores de poder de la comarca cordillerana, que vulnera abiertamente La Declaración Universal de los Derechos Humanos y el status constitucional de los pueblos originarios. El Longko Francisco Jones Huala, preso político, ha sido mantenido en prisión preventiva en la Unidad Carcelaria 14 de Esquel desde hace dos meses por parte de la justicia penal chubutense y de la justicia federal sin que se aporten en tribunales pruebas fehacientes de los presuntos delitos que habría cometido en el territorio recuperado por su comunidad, ni en Chile, donde la justicia pinochetista, aún vigente, lo requiere para que se presente a indagatorias.
Dirigentes políticos, medios periodísticos y empresarios, acusan y piden a la ministra Bulrich más represión, aumento de los efectivos policiales y mayor participación de los servicios de inteligencia nacionales y de gendarmería en el control de la población, agitando, a propósito de la recuperación territorial en las tierras pretendidas por Benetton y el Empresario Lewis, el fantasma del terrorismo para crear una atmósfera de miedo y delación, lo que nos retrotrae a tiempos de dictadura. Actitud que rechazamos por antidemocrática y autoritaria, y que busca impedir la discusión esencial referida a la consideración de los derechos ancestrales de la tierra y a su justa distribución.
Tanto la comunidad mapuche como su Longko demandan un diálogo político, al más alto nivel con el Presidente Mauricio Macri sobre la cuestión de fondo, el status autónomo del pueblo mapuche, sus territorios ancestrales y el respeto irrestricto a sus costumbres y cultura, tal como lo prevén los tratados internacionales a los que adhiere Argentina. Denuncian la represión policial, el hostigamiento judicial y el abuso sexual del que fuera objeto uno de los menores de la comunidad por un efectivo del GEOP. Denuncian y se rebelan ante el etnocidio del que se sienten objeto.
La lucha de los Mapuche por su territorio y por la liberación de Facundo Jones Huala es también la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Es parte además de nuestra lucha por la vigencia plena de los Derechos Humanos, aquí y ahora.
A.P.D.H. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos El Bolsón y Noroeste del Chubut.
C.T.A. Autónoma.
Nuevo Encuentro El Hoyo.
Movimiento Evita Cordillera.
Asamblea de Vecinxs en defensa del Territorio- Comarca Andina.
C.E.T.E.P Confederación de trabajadores de la economía popular.
A.D.A.T. Asamblea en defensa del agua y la tierra.
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo.

TEMUCO-CHILE: DECLARACIÓN DE PRESOS POLÍTICO MAPUCHE.

(APL).-
“Señalamos y hacemos un amplio llamado al pueblo nación mapuche, a todos los pueblos indígenas, tanto los no indígenas humildes y conscientes a nivel nacional como internacional por lo siguiente. Dentro del fortalecimiento de la lucha del pueblo nación por la recuperación de la totalidad de nuestro territorio Ancestral Mapuche, es muy importante considerar y valorar los diferentes movimientos sociales no mapuche, que simpatizan y colaboran, sintiéndose parte y reconociendo la justa demanda de nuestro pueblo, movilizándose a través de distintas acciones, respetando la libertad y autonomía al combatir al sistema capitalista destructor y neoliberal. Es relevante abordar fuertemente, con y desde la base social, lo que es la situación carcelaria a nivel regional, nacional y mundial por las siguientes razones” (ver más abajo). Además, los compañeros convoca n a sumarse a la semana de agitación por la unificación en contra de todas las cárceles, para asistir a diversas a actividades a nivel nacional, desde el viernes 26 de agosto, hasta el domingo 4 se septiembre.



1.- Kiñe txoy: Sobre mapuche e indígenas encarcelados.
Recordando la magnitud y el daño profundo causado históricamente hacia nuestros pueblos, por los hoy formados Estados, tanto chileno como argentino, mandatados por la ambición y codicia de sectores económicos de potencia mundial, invadiendo, evangelizando, colonizando e imponiendo el modelo de vida capitalista antinatural por sobre nuestra cosmovisión y el orden natural propio de todas las formas de vida. Evidentemente, es este el principal factor que genera el cuantioso empobrecimiento forzoso, desde lo espiritual, económico y cultural de nuestra gente.
No conforme con esto, hoy continúan engañando, reprimiendo y asesinando sistemáticamente a través de sus distintas formas de criminalización e institucionalización, por ejercer y exigir nuestros legítimos derechos, por revelarnos a recuperar lo usurpado, así como por habernos obligado a asumir costumbres y prácticas ajenas, por las grandes necesidades que, como consecuencias posteriores, se encarcela a nuestros hermanos y hermanas mapuche en el Wall Mapu.


2.- Epu txoy: Sobre no mapuche humilde encarcelado.
Necesariamente la consideración de los hermanos y hermanas no mapuche encarcelados por la lucha social, como también por los que a todas luces son reflejo de la consecuencia del hambre, del frió, hacinamiento, salud, explotación, esclavitud, discriminación, abandono, marginación, desigualdad, sueldo mísero y el impedimento del sistema a poder trabajar en forma libre e independiente.
Además recordar que muchos de los privados de libertad es por error judicial e institucional, por el circulo vicioso, corrupción o por proteger la influencia política y económica de los sectores privados, de los estados, a través de sus mercenarios, funcionarios públicos, cual sea el color o partido político.
Pues bien, entendiendo que por ningún motivo se debe aceptar el encarcelamiento para ningún ser humano, ni mucho menos como solución.
Por lo tanto, desde esta alianza estratégica debemos ser estrictos(as) y estratégicas(os) en oponerse a las construcciones de nuevas cárceles, ni de otras tantas grandes inversiones capitalistas en el Wall Mapu, y a expulsar a todos los colonos, latifundistas, forestales, transnacionales, sub estaciones eléctricas, mineras, salmoneras, etc., que solo avanzan a costa del exterminio y aniquilamiento de todos los pobladores humildes y pueblos originarios.
3.- Kula txoy: Los derechos y obligaciones a exigirle al Estado chileno en forma urgente en contra la situación carcelaria y el poder judicial a nivel nacional.
a) Derecho a la revisión de las sentencias de todos los condenados, para transparentar el aparataje del poder judicial, y así mejorar la asistencia de los defensores.
b) Extender a horario continuado las visitas, exigiendo un trato digno, un mejoramiento de las condiciones humanas, no más lucro e impuesto de esclavitud, tortura, y un salario digno para los prestadores de servicios laborales, privados de libertad; además, la publicación abierta en el interior y exterior de las cárceles de los derechos y deberes de los reos.
c) Derecho al libre acceso de: medicinas naturales, alimentos, como la libertad de ejercicios espirituales, culturales, ideológicos, políticos, laborales y deportivos o de otra índole e intercambio de conocimientos entre los internos de las distintas cárceles del país.
d) Trasladar a su país de origen a los internos extranjeros privados de libertad, estableciendo un arraigo familiar y territorial.
e) Exigir derecho al tratamiento y encarcelamiento distinto, logrando módulos exclusivos a todos los pertenecientes al pueblo mapuche e indígenas imputados o condenados en todas las cárceles del país.


4.- Meli txoy:
Reiteramos el amplio y masivo llamado al pueblo nación mapuche, lof, organizaciones mapuche y no mapuche en resistencia, personas individuales, estudiantes, profesionales, observadores y comisión de Derechos Humanos, nacional como internacional, a todos los familiares y amigos de todos los privados de libertad, a la autoconvocatoria por el refortalecimiento del movimiento mapuche, exigiendo la liberación de todos los luchadores y de las autoridades espirituales.


SE CONVOCA A SUMARSE A LA SEMANA DE AGITACIÓN POR LA UNIFICACIÓN EN CONTRA DE TODAS LASRCELES, PARA ASISTIR A DIVERSAS A ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL, DESDE EL VIERNES 26 DE AGOSTO, HASTA EL DOMINGO 4 SE SEPTIEMBRE.
XUR XIPA NEWENTULEAIÑ MARICHI WEW
Afectuosa y humildemente les saludan, Presos Políticos Mapuche, autoridad Ancestral y LOF en Resistencia,
Lonko Victor Marilao Mariqueo
P.P.M. José Córdova Transito
Machi Celestino Córdova Transito

"MADRES DE LA PLAZA EL PUEBLO LAS ABRAZA"

El Bolsón (ANPP).-Acaba de hablar Hebe desde la Plaza de Mayo, en medio de una multitud rápida y espontáneamente convocada ante los anuncios de meter presa a la referente de Madres de Plaza de Mayo. "Hace cuarenta años que ponemos el cuerpo, hace cuarenta años que nos acompañan, nos quieren hacer desaparecer, pero no van a poder". sentenciaba Hebe luego del discurso público.
Cantos como "alerta, alerta, alerta que están vivos todos los asesinos de los desaparecidos". y "macri basura, vos sos la dictadura" por un lado y por otro "Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza".
Compartimos las tomas de nuestros corresponsales en el lugar:

CON HEBE NO SE METAN: UNA MULTITUD VA A IMPEDIR QUE LA METAN PRESA

El Bolsón (ANPP).-En un ámbito enrarecido, y en donde, como ya lo decíamos en una nota anterior, intentan desviar la atención de los verdaderos problemas, que tienen que ver con la inescondible crisis, ahora también pretenden meter presa a Hebe de Bonafini.
Una multitud ya se aglomeró en la puerta del lugar en donde se encontraba. En estos precisos momentos camina junto a una multitud hacia Plaza de Mayo.
Reproducimos el texto presentado por el abogado en el juzgado de Martinez Giorgi:

C.A.B.A, 4 de agosto de 2016
Al Sr. Juez de la Nación
Marcelo Martínez de Giorgi

Me dirijo a Ud. Para manifestarle el motivo de la respuesta a su citación.
Que desde el año 1977, más precisamente el día 8 de Febrero de ese año, vengo padeciendo las agresiones de la mal llamada justicia, implementada por jueces de la Nación. En ese momento empezó mi calvario, hice 168 presentaciones por mi hijo Jorge, luego en conjunto reclame por mi otro hijo Raúl, que fue desaparecido en diciembre del mismo año, en una constante peregrinación por los juzgados, siempre padecí las mismas injusticias, las mismas agresiones. Luego en mayo de 1978, desapareció también mi nuera María Elena, nada cambio.
Siempre la misma ignominia, la misma indiferencia, yo sentía como la denominada justicia era cómplice de los asesinos militares y marinos. Una justicia sin solidaridad, sin sentir por los otros, sin sufrir por ellos.
Después de un tiempo en el año 2001, más precisamente un 25 de mayo, a mi hija María Alejandra que se encontraba sola en mi casa, mientras yo estaba de viaje, la torturaron casi hasta matarla. Y allí otra vez mi peregrinación para ver si encontraba algún juez que nos muestre el valor de la Justicia, y que esta existía, pero otra vez la burla y la sin razón.
Y llego el caso Schoklender, allí las madres con gran esfuerzo aportamos voluntariamente 60 cajas con pruebas, junto con 40 backup, y otros elementos más, primero a Oyarbide y después a ud. que ni siquiera leyeron algo de lo aportado.
Asistimos cuantas veces nos llamaron a declarar, hicimos pericias de las firmas que constataron que no eran mías, siempre a disposición por la verdad, incluso hace unos meses asistí voluntariamente a su despacho para informarme ante la indigna marcha de la causa. 
Y otra vez sufrimos en carne propia la burla, que nos castiga a todas, ancianas de 85 a 90 años, y nos condena a pagar las deudas, injustas y ajenas.
Las madres siempre vamos a defender los valores de solidaridad social, extender las manos a los vulnerados, por sus sueños, en este tiempo y en los que vendrán. Y vamos a luchar para que alguna vez nos enfrentemos con jueces probos que nos ayuden a sentir en nuestros cuerpos el valor de la Justicia.

Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación
Madres de Plaza de Mayo

LAS YUPANQUI, UN CLUB DE FÚTBOL FEMENINO

El Bolsón (ANPP).-En nuestra comarca existe varios clubes o conjuntos de fútbol femenino, que constituyen una concreta propuesta de empoderamiento a la vez que se transforman en un esparcimiento y un deporte. Las "Yupanqui" es uno de estos clubes, que entrenan en la canchita del IPPV que se encuentra en la zona sur de El Bolsón sobre la Av. San Martín. Allí entrenan y se juntan, charlan y disfrutan del deporte un grupo de 18 chicas y muchas de sus hijas. El Pueblo TV charló con dos de sus integrantes, Ayelén y Ema, quienes nos contaron sobre la historia del club y sobre los desafíos. También nos cuentan cómo es tomada esta actividad en sus casas. La tradición familiar de hacer fútbol femenino y el apoyo de sus parejas, y padres.
En esta alternativa deportiva que pareciera romper con una mirada patriarcal, en donde el fútbol es sólo para varones, dice Ayelén, va haciendo que de a poco se armen equipos mixtos, y los niños y niñas aprenden de chicos ya a jugar juntos. Este es un gran avance en la construcción de una sociedad más justa. Es además, una muestra de que es posible construir si nos juntamos.
Los y las invitamos a compartir la nota que realizamos este martes en el entenamiento del club "Yupanqui":

JUDICIALIZAN LA PROTESTA SOCIAL PARA DESVIAR LA MIRADA DE LA INEVITABLE CRISIS: TRES MILITANTES DE ATE A DECLARAR FRENTE A LA JUSTICIA FEDERAL




El Bolsón (RLN).- Tras los grandilocuentes anuncios del gobierno nacional de aplicar un "protocolo antipiquete", y su promesa de años de alegría y bienestar, devino una realidad que nada tenía que ver. Por un lado, el bienestar no sólo no llegó, sino que por el contrario, un aumento en la inflación de carácter desmedido, y una pérdida de poder adquisitivo devino luego de diciembre de 2015. El gobierno nacional sabía que lo que anunciaba no era cierto y que debía prepararse para afrontar con medidas duras los levantamientos populares. Elaboró una estrategia acorde, basada en un "protocolo antipiquete", la autonomía de las fuerzas armadas con respecto al gobierno nacional, y la candidatura de la canciller Malcorra para ocupar un puesto importante en este sentido en la ONU.
Al bienestar, lo desmintió la realidad, pero al protocolo antipiquete, quien lo dio por tierra, fue ATE y las organizaciones sociales. Pero ATE fue quien a nivel nacional desafió la afronta convocando a marchas y cortes en todo el país.
Esto enojó mucho a este gobierno y sus aliados provinciales como el de Río Negro, quienes comenzaron una persecusión intensiva a militantes.
Recientemente, en nuestra región y "casualmente" luego de dudosos hechos de violencia, el intendente de El Bolsón convocó a todas las fuerzas de seguridad a intervenir en la zona para "terminar con el terrorismo". Declaraciones que han sido repudiadas por múltiples organizaciones sociales. Pero que sin dudas, anunciaban el comienzo de una nueva oleda de persecusiones a militantes. Así, esta semana, Javier Milani, delegado local de ATE nos cuenta que fue citado por la justicia federal por un supuesto corte de ruta realizado en marzo. En nuestra región, no ha habido ningún corte de ruta, porque las bases han optado siempre por "corte parcial y volanteada", una modalidad que por ahora no puede ser encuadrada en la de interrupción de un servicio público.
Los y las invitamos a escuchar la nota realizada ayer a Javier Milani:


 __DESCARGAR
Ahora también lo podés ver en:
 

CAMPAÑA: AÚN NOS DEBEN UNA LEY.

El Bolsón (ANPP).-

Hoy se cumplen tres años del lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para la aprobación de la Iniciativa Popular en Chubut. Esta actividad buscaba evidenciar la movilización existente en la provincia contra el saqueo minero. En ese momento los vecinos y vecinas chubutenses presentaron un proyecto de ley por el mecanismo de Iniciativa Popular, para prohibir la minería en la provincia, el cuál fue bastardeado y obstaculizado por el gobierno anterior. Este 4 de agosto de 2016 se vuelve a lanzar la campaña a nivel provincial.
La Asamblea Comarcal contra el Saqueo realizará una volanteada  hoy a las 17:30 hs en la localidad de Lago Puelo, en el marco de la campaña.


EL PANTALLAZO DEL 4 DE AGOSTO.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 4 de agostoo  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

En el estado mejicano de Michoacán, el doctor José Mireles, un médico de una pequeña ciudad conocido como El Doctor, dirige a los Autodefensas, una revuelta ciudadana contra el violento cártel de la droga de los Caballeros Templarios. Mientras tanto, en el valle Altar de Arizona, Tim «Nailer» Foley, un veterano de EE.UU., encabeza un grupo paramilitar cazamigrantes, el Arizona Border Recon 

Año: 2015País: Estados UnidosDirector: Matthew HeinemanGénero: Documental

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

Las y los esperamos!!

COMUNICADO DEL SERPAJ.

El Bolsón (ANPP).-

“YO MARCHO CON USTEDES, POR LA PAZ”
* Adolfo Pérez Esquivel

Pronto, en pocas horas, mucha gente hará crecer las interminables colas frente a la iglesia, para pedirle ayuda a San Cayetano, con la esperanza de alcanzar una vida digna, cuando la situación social y política mejore. Sin embargo, la realidad nos indica que la pobreza está aumentando, casi tan rápido como los despidos, mientras avanza un proceso inflacionario galopante, que hace imposible sostener las necesidades básicas de millones.
A la vista de todos, este gobierno neoliberal ha lanzado sus tarifazos, privilegiando al capital financiero sobre la vida del pueblo, algo realmente muy grave, porque la gente lo siente en todos los niveles, especialmente en las periferias del interior, donde la desigualdad se agudiza. Pues sí, Macri fue elegido como corresponde, o sea, dentro de un ejercicio democrático, pero guarda, porque la democracia no consiste solamente en votar. No hay que confundirse: democracia significa igualdad frente a los derechos. Y eso hoy no existe.
Entonces, ¿cómo no marchar este domingo junto a los Trabajadores de la Economía Popular, si hay más chicos viviendo en situación de calle? ¿Cómo faltar, si viene la pobreza y acompañada de la represión? ¿Cómo no gritar por la paz, frente a un panorama tan angustiante? ¿Cómo no reclamarle al gobierno que se ponga al servicio del pueblo y no de las grandes empresas, si fue precisamente esta conducción la responsable de levantarles las retenciones a las mineras y al campo, a las sombras del tarifazo? ¿Que recibieron una herencia dura? Sí, es verdad, pero la deben superar: asumieron esa responsabilidad.
Muchas veces, la paz puede confundirse con la pasividad. Y no hay cosa más contraria. La paz tiene que ver con aprender a vivir la diversidad, porque ahí habita la riqueza de los pueblos, aun cuando nos tratan de imponer la uniformidad. Así como sucede sobre los monocultivos de soja, echando por tierra la biodiversidad con agrotóxicos como el glifosato, sobre el monocultivo de las mentes también nos meten el tóxico de las propagandas, desde los medios masivos y desde las estructuras gubernamentales que nos necesitan pasivos, aguardando inocentemente un derrame que no llegó, ni llegará jamás.
Por todo esto, entiendo que la movilización del domingo 7 de agosto será como un caleidoscopio: de acuerdo a cómo se mueva, la realidad social, cultural y política podrá transformarse. Por todo eso, no se puede faltar. Por todo eso, yo no voy a faltar.
Sólo caminando juntos, podremos alcanzar la paz.
Por Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz.
Tomado de La Garganta Poderosa

LAGO ESCONDIDO: LA CTA REPUDIA DICHOS DE VAN DITMAR Y CONSIDERA QUE SU CINISMO ENOJA AL PUEBLO.

El Bolsón (ANPP).-  LEWIS IMPIDE EL INGRESO AL LAGO Y AHORA CON EL AGUA DE LOS RIONEGRINOS PRETENDE EXPORTAR ENERGÍA A CHILE.


(01/08/16) La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma manifiesta suenérgico repudio ante los dichos de Nicolás Van Ditmar y considera que su cinismo enoja a todo el pueblo de la provincia.

Es que el representante de la Estancia Lago Escondido manifestó textualmente, cuando fue consultado sobre la prohibición de acceso al lago, que la gente no quiere venir al Lago Escondido, quiere ver la casa de Lewis.

Para la Central Obrera, el cinismo que muestra este representante del magnate inglés, enoja y provoca a todo el pueblo de Río Negro y pueden generar una reacción de organizaciones gremiales, políticas y sociales.

Van Ditmar insiste en la postura del grupo empresario de incumplir con las leyes vigentes y la propia Constitución Nacional, además de las resoluciones del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia que, en 2009 y 2013, obligaron al Estado Provincial a garantizar dos accesos al lago, siendo uno de ellos el denominado "Tacuifí" que se encuentra en el paraje El Foyel.

Por otro lado, la CTA Autónoma cuestiona duramente a los gobiernos Nacional y Provincial por permitir y alentar que Joe Lewis, utilizando el agua del río Escondido genere energía para conectarse al Sistema Nacional y además proyecte exportarla a Chile, lo que significaría un claro saqueo de bienes de uso común de todos los argentinos.

"El cinismo de Van Ditmar es una provocación para los trabajadores y el pueblo. El lago es propiedad de todos los argentinos y nunca aceptaremos que no podamos llegar de manera libre, gratuita y por un sendero accesible para el común de la gente. No pueden pretender que tengamos que ser montañistas para poder llegar al lago”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “Este sujeto no sólo es cínico, sino que miente abiertamente tratando de ocultar y desvirtuar el tema de discusión. Ellos deben cumplir con la Constitución y nuestras leyes, como cualquier persona que reside en nuestro territorio. El Gobierno Provincial y el Nacional son los responsables que todavía no lo hagan”.

“Bajo la mentira que a Lewis lo único que le interesa es su recreación, se están quedando con la Patagonia y ahora también pretenden saquear nuestros recursos”,  agregó Aguiar y completó: "Vamos a darle continuidad a las acciones y no descartamos nuevas movilizaciones en el lugar".


 

COMUNICADO DE ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO.

El Bolsón (ANPP).-Comarca Andina, 1 de Agosto 2016.
 
¿QUE INTERESES PROTEGE LA JUSTICIA?
 
Ante la injusticia que se está imponiendo desde los estamentos competentes del estado provincial chubutense, y porque nos sentimos interpelados como sociedad ante estos hechos de violación de derechos humanos, compartimos con la comunidad las siguientes reflexiones.
El día 25 del corriente, en la audiencia realizada en los Tribunales de Esquel con el objeto de proceder a la revisión de la prisión preventiva del Lonko Facundo Jones Huala,  el juez Martin Zacchino  resolvió hacer lugar al pedido del Ministerio Publico Fiscal, extendiendo la prisión preventiva por 30 días más. Entendemos que con esta medida se reafirma la condición de preso político del Lonko Facundo.  El desconocimiento puesto de manifiesto no solo por el Ministerio Público Fiscal y el abogado de Benetton, si no por los jueces intervinientes, de la legislación a aplicar, desde la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, y las demás normas del Derecho Internacional, como así también la normativa vigente en materia de prisión preventiva, constituye una expresión del desprecio por los derechos indígenas.  Evidencia de un pensamiento racista y discriminador, como muestra podemos mencionar el requerimiento del abogado de la empresa Tierras del Sud de un informe antropológico que permita constatar la identidad mapuche del lonko Huala. Como bien lo hiciera notar la abogada de la defensa, Sonia Ivanoff, se persiste en darle un tratamiento de ciudadano, desconociendo su condición de miembro de un pueblo originario.
Sorprende  que ni el fiscal Oro ni los abogados de la Compañía, luego de transcurridos 60 días de iniciado este proceso, no hayan aportado pruebas acerca de los hechos que se le imputan a Facundo Jones Huala, y  lo lamentable es que el juez  lo avale. Por ello es obvio el ensañamiento por parte del poder judicial con las personas de la Lof. Entendemos que estas actuaciones dan lugar a un  preocupante retroceso en cuanto a todo lo alcanzado en la legislación nacional en relación a la preservación de los derechos de nuestros pueblos originarios.
Días atrás se produjo un hecho más de discriminación  esta vez por parte de los organizadores de la inauguración de la temporada invernal en el Bolsón: la exhibición de platería mapuche en el marco del desfile allí a realizarse, lo que motivo la presencia del Movimiento Autónomo Mapuche (MAP) para expresar su repudio ante la banalización de la cultura mapuche y la recurrente pretensión de reducir su cosmovisión a un marco meramente folclórico, negando paradójicamente sus  derechos territoriales. Reiterando  una vez más el pedido de liberación del Lonko Facundo Jones Huala, el MAP sumó así su repudio al magnate Joe Lewis, junto con integrantes del Centro de Estudiantes del IFDC y vecinos en general.
La presunción del intendente Pogliano que vincula los incendios ocurridos en El Bolsón y El Hoyo con el MAP, quien no los reivindicó como hechos propios, son una muestra más de la clara intencionalidad del poder político de estigmatizar al pueblo mapuche; Y de encubrir a las personas que en realidad perpetraron esos hechos con el único fin de criminalizarles, que no tuvieron por objeto bienes comunes sino a bienes materiales de empresas y gente que pone toda su capacidad logística, infraestructura y vinculaciones políticas y comerciales, para avasallar los derechos de los pueblos y saquear los territorios, no solo mapuche, sino también del resto de la sociedad. Rechazamos el accionar de estas empresas, corporaciones, medios masivos de comunicación y estado en connivencia, a través de sus tres poderes, y en su forma federal, provincial y nacional.
La militarización cada vez mayor de toda la región, iniciada con la apertura de la escuela de policía en el Bolsón,  la instalación de nuevos controles policiales, y el arribo de mayores efectivos a partir del pedido de intervención al Ministerio de Seguridad de Nación, son medidas que auguran tiempos difíciles para los vecinos y una clara voluntad de reprimir cualquier tipo de protesta social. Ejerciendo una sensibilidad selectiva (e hipócrita), el poder político y ciertos sectores de la comunidad han expresado el más enérgico repudio a la intervención en la inauguración de la temporada invernal, paseo de los Pioneros,  pero han mantenido un silencio cómplice  cuando dos mujeres y sus cuatro hijos, uno de ellos de tan solo un mes de vida,  fueron obligados a permanecer toda una noche a la intemperie con temperaturas bajo cero, oportunidad en la cual un despliegue descomunal de cuatro fuerzas de seguridad llevaron a cabo el violento allanamiento al Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, maltratando a menores de edad y a las demás personas presentes el pasado 27 de mayo. Tampoco expresaron su rechazo cuando las fuerzas de seguridad descargaron más de 240 cartuchos de balas de goma y de plomo a los integrantes de la Pu Lof el pasado 29 de junio, por solo mencionar algunos ejemplos de ejercicio de violencia policial e institucional. ¿Qué dicen estos mismos sectores que se espantaron ante la presencia de los hermanos mapuche en la pasarela del paseo, acerca de la reciente denuncia dada a conocer por Facundo Jones Huala sobre el abuso sexual de su hermano, menor de edad, por parte de la policía en ocasión a su detención? y que hará la justicia, la sociedad? es otro joven más en la provincia entre tantos otros, víctimas de la violencia policial e institucional, que vienen sufriendo abusos y violaciones e incluso son asesinados por parte de la policía. Pero estos casos no parece preocupar mucho a la justicia ni al poder político, el abigeato por los cueros desaparecidos los tiene muy ocupados…
Finalmente, queremos resaltar la presencia de Pablo Noceti, defensor de represión llevada a cabo por la última dictadura cívico militar y actual jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación en  la audiencia del pasado lunes, con el propósito de acompañar al Ministerio Publico Fiscal. Sus declaraciones dejan entrever la clara intención de justificar la intervención federal, y la aplicación de la ley antiterrorista heredada del gobierno kirchnerista.
 
Hacemos responsables al estado provincial, principalmente al  Gobernador Das Neves, ante estos hechos repudiables de violencia de las fuerzas represivas, y de las expresiones  racistas y discriminatorias desplegadas, que dan cuenta de la connivencia del poder político y los grupos económicos, en este caso, Benetton. Lejos de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, representan un permanente peligro para la integridad física de las comunidades implicadas. Los jueces y fiscales pisotean y vulneran las propias normas  que estudiaron  y sobre las que  juraron ejercer sus funciones con lealtad para estar en donde están y en función de sus intereses e ideologías racistas mandan, habilitan y amparan  a las fuerzas represivas para cometer las atrocidades humanas más despreciables que podamos imaginar. Son cómplices, partícipes necesarios y por lo tanto responsables directos de estos hechos.
 
REPUDIAMOS  Y CONDENAMOS PÚBLICAMENTE  LA PERSECUCIÓN Y EL ACCIONAR REPRESIVO DEL ESTADO PARA CON EL PUEBLO MAPUCHE.
EXIGIMOS QUE SEA JUZGADO EL  POLICÍA ABUSADOR, MIEMBRO DE LA GEOP. 
PEDIMOS LA LIBERTAD DEL LONKO FACUNDO JONES HUALA, PRESO POLÍTICO
NO A LA EXTRADICIÓN A CHILE. RESPETO A SU DIGNIDAD Y CONSECUENTES  DERECHOS TERRITORIALES.

ACTIVIDADES EN EL SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla



viernes 5 de agosto
desde las 22 hs
peña la tempranera.
la que conocemos todxs,
la tempranera.
--------------------------------------------------
sabado 6 de agosto
desde las 22 hs
DUB alas
fiesta reggae show
D.JKio y amigos(musica en vivo)
hip.hop.reggea.dubstep.
sonido.jungle.cumbia.techno
--------------------------------------------------

DECLARACIÓN PÚBLICA DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE, EN CÁRCEL DE TEMUCO.

El Bolsón (ANPP).-CHILE: CÁRCEL DE TEMUCO, NOVENA REGIÓN

(APL) “Señalamos y hacemos un amplio llamado al pueblo nación mapuche, a todos los pueblos indígenas, tanto los no indígenas humildes y conscientes a nivel nacional como internacional por lo siguiente. Dentro del fortalecimiento de la lucha del pueblo nación por la recuperación de la totalidad de nuestro territorio Ancestral Mapuche, es muy importante considerar y valorar los diferentes movimientos sociales no mapuche, que simpatizan y colaboran, sintiéndose parte y reconociendo la justa demanda de nuestro pueblo, movilizándose a través de distintas acciones, respetando la libertad y autonomía al combatir al sistema capitalista destructor y neoliberal. Es relevante abordar fuertemente, con y desde la base social, lo que es la situación carcelaria a nivel regional, nacional y mundial por las siguientes razones” (ver más abajo). Además, los compañeros convoca n a sumarse a la semana de agitación por la unificación en contra de todas las cárceles, para asistir a diversas a actividades a nivel nacional, desde el viernes 26 de agosto, hasta el domingo 4 se septiembre.

1.- Kiñe txoy: Sobre mapuche e indígenas encarcelados.
Recordando la magnitud y el daño profundo causado históricamente hacia nuestros pueblos, por los hoy formados Estados, tanto chileno como argentino, mandatados por la ambición y codicia de sectores económicos de potencia mundial, invadiendo, evangelizando, colonizando e imponiendo el modelo de vida capitalista antinatural por sobre nuestra cosmovisión y el orden natural propio de todas las formas de vida. Evidentemente, es este el principal factor que genera el cuantioso empobrecimiento forzoso, desde lo espiritual, económico y cultural de nuestra gente.
No conforme con esto, hoy continúan engañando, reprimiendo y asesinando sistemáticamente a través de sus distintas formas de criminalización e institucionalización, por ejercer y exigir nuestros legítimos derechos, por revelarnos a recuperar lo usurpado, así como por habernos obligado a asumir costumbres y prácticas ajenas, por las grandes necesidades que, como consecuencias posteriores, se encarcela a nuestros hermanos y hermanas mapuche en el Wall Mapu.

2.- Epu txoy: Sobre no mapuche humilde encarcelado.
Necesariamente la consideración de los hermanos y hermanas no mapuche encarcelados por la lucha social, como también por los que a todas luces son reflejo de la consecuencia del hambre, del frió, hacinamiento, salud, explotación, esclavitud, discriminación, abandono, marginación, desigualdad, sueldo mísero y el impedimento del sistema a poder trabajar en forma libre e independiente.
Además recordar que muchos de los privados de libertad es por error judicial e institucional, por el circulo vicioso, corrupción o por proteger la influencia política y económica de los sectores privados, de los estados, a través de sus mercenarios, funcionarios públicos, cual sea el color o partido político.
Pues bien, entendiendo que por ningún motivo se debe aceptar el encarcelamiento para ningún ser humano, ni mucho menos como solución.
Por lo tanto, desde esta alianza estratégica debemos ser estrictos(as) y estratégicas(os) en oponerse a las construcciones de nuevas cárceles, ni de otras tantas grandes inversiones capitalistas en el Wall Mapu, y a expulsar a todos los colonos, latifundistas, forestales, transnacionales, sub estaciones eléctricas, mineras, salmoneras, etc., que solo avanzan a costa del exterminio y aniquilamiento de todos los pobladores humildes y pueblos originarios.
3.- Kula txoy: Los derechos y obligaciones a exigirle al Estado chileno en forma urgente en contra la situación carcelaria y el poder judicial a nivel nacional.
a) Derecho a la revisión de las sentencias de todos los condenados, para transparentar el aparataje del poder judicial, y así mejorar la asistencia de los defensores.
b) Extender a horario continuado las visitas, exigiendo un trato digno, un mejoramiento de las condiciones humanas, no más lucro e impuesto de esclavitud, tortura, y un salario digno para los prestadores de servicios laborales, privados de libertad; además, la publicación abierta en el interior y exterior de las cárceles de los derechos y deberes de los reos.
c) Derecho al libre acceso de: medicinas naturales, alimentos, como la libertad de ejercicios espirituales, culturales, ideológicos, políticos, laborales y deportivos o de otra índole e intercambio de conocimientos entre los internos de las distintas cárceles del país.
d) Trasladar a su país de origen a los internos extranjeros privados de libertad, estableciendo un arraigo familiar y territorial.
e) Exigir derecho al tratamiento y encarcelamiento distinto, logrando módulos exclusivos a todos los pertenecientes al pueblo mapuche e indígenas imputados o condenados en todas las cárceles del país.

4.- Meli txoy:
Reiteramos el amplio y masivo llamado al pueblo nación mapuche, lof, organizaciones mapuche y no mapuche en resistencia, personas individuales, estudiantes, profesionales, observadores y comisión de Derechos Humanos, nacional como internacional, a todos los familiares y amigos de todos los privados de libertad, a la autoconvocatoria por el refortalecimiento del movimiento mapuche, exigiendo la liberación de todos los luchadores y de las autoridades espirituales.

SE CONVOCA A SUMARSE A LA SEMANA DE AGITACIÓN POR LA UNIFICACIÓN EN CONTRA DE TODASLAS CÁRCELES, PARA ASISTIR A DIVERSAS A ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL, DESDE EL VIERNES 26 DE AGOSTO, HASTA EL DOMINGO 4 SE SEPTIEMBRE.
XUR XIPA NEWENTULEAIÑ MARICHI WEW
Afectuosa y humildemente les saludan, Presos Políticos Mapuche, autoridad Ancestral y LOF en Resistencia,
Lonko Victor Marilao Mariqueo
P.P.M. José Córdova Transito
Machi Celestino Córdova Transito

COMUNICADO DE LA APDH EL BOLSÓN Y NOROESTE DE CHUBUT.

El Bolsón (ANPP).-SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los integrantes del Lof Mapuche en Resistencia de Cushamen, y  repudiamos enérgicamente la  denigrante campaña acusatoria, xenófoba y racista llevada adelante por sectores de poder de la comarca cordillerana,  que vulnera abiertamente La Declaración Universal de los Derechos Humanos  y el status constitucional de los pueblos originarios. El Longko Francisco Jones Huala,  preso político, ha sido mantenido  en prisión preventiva en la Unidad Carcelaria 14 de Esquel desde hace dos meses por parte de la justicia penal chubutense y de la justicia federal sin que se aporten en tribunales pruebas fehacientes de los presuntos delitos que habría cometido en el territorio recuperado por su comunidad, ni en Chile, donde la justicia pinochetista, aún vigente, lo requiere para que se presente a indagatorias.
   Dirigentes políticos, medios periodísticos  y empresarios, acusan y piden a la ministra Bulrich más represión, aumento de los efectivos policiales  y mayor participación de los servicios de inteligencia nacionales y de gendarmería en el control de la población, agitando,  a propósito de la recuperación territorial en las tierras pretendidas por Benetton y el Empresario Lewis, el fantasma del terrorismo para crear una atmósfera de miedo y delación, lo que nos retrotrae a tiempos de dictadura. Actitud que rechazamos por antidemocrática y autoritaria, y que busca impedir  la discusión esencial referida a la consideración de los derechos ancestrales de la tierra y a su justa distribución.
Tanto la comunidad mapuche como su Longko demandan un diálogo político, al más alto nivel  con el Presidente Mauricio Macri  sobre la cuestión de fondo, el status autónomo del pueblo mapuche, sus territorios ancestrales y el respeto irrestricto a sus costumbres y cultura, tal como lo prevén los tratados internacionales a los que adhiere Argentina.  Denuncian la represión  policial, el hostigamiento judicial y  el abuso sexual del que  fuera objeto uno de los menores de la comunidad por un efectivo del GEOP. Denuncian y se rebelan ante el etnocidio del que se sienten objeto.
La lucha de los Mapuche por su territorio y por la liberación  de Facundo Jones Huala es también la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. Es parte  además de nuestra lucha por la vigencia plena de los Derechos Humanos, aquí y ahora.
A.P.D.H. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos El Bolsón y Noroeste del Chubut.
C.T.A. Autónoma.
 Nuevo Encuentro El Hoyo.
 Movimiento Evita Cordillera.
Asamblea de Vecinxs en defensa del Territorio- Comarca Andina.
 C.E.T.E.P  Confederación de trabajadores de la economía popular.
 A.D.A.T. Asamblea en defensa del agua y la tierra.
 Asamblea Comarcal Contra el Saqueo.

LA UNRN DICTARÁ UN SEMINARIO SOBRE EL USO DE LA FIBRA DE GUANACO.

El Bolsón (ANPP).-Seminario en la UNRN sobre la fibra de guanaco como recurso de la economía social El Bolsón, 28 de julio de 2016. El próximo miércoles 3 de agosto a las 13.00 se realizará el seminario Fibra de Guanaco: la punta del ovillo de demandas campesinas en Patagonia, a cargo de Patricia Dreidemie, quinto seminario organizado por el Instituto de Investigación en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro. La charla será en la Sede Andina, El Bolsón, San Martin 2650, aula 7. En el encuentro se expondrán los avances, dificultades y desafíos del Proyecto FONARSEC (en curso) “Desarrollo del circuito socioproductivo de fibra de Guanaco como recurso estratégico de la Economía Social en Patagonia”, llevado adelante por un consorcio de instituciones públicas y privadas: UNRN, Asociación Civil “Surcos Patagónicos” y la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, junto a un importante número de pequeños productores rurales (arrieros, encerradores, esquiladores) y artesanas asociados de diferentes parajes y localidades, tanto de Río Negro como de otras provincias patagónicas, quienes son co-partícipes en la gestión, protagonistas y principales destinatarios de la actividad. Desde la recuperación y el fortalecimiento de una práctica productiva vernácula, el proyecto busca promover un modo ético -más humano, desacelerado y respetuoso- de vinculación con el ambiente. Se trata de un proyecto de “Desarrollo Social” en el ámbito rural patagónico que partió de escuchar una demanda existente en el territorio. Fue iniciado por Roberto Killmeate (Surcos Patagónicos). Actualmente involucra varias organizaciones de base, implica diferentes disciplinas (antropológicas, de gestión ambiental, económicas, jurídicas, agrotécnicas y comerciales), promueve la incorporación de tecnología en procesos y productos, e introduce una fuerte perspectiva de género. La producción textil artesanal en fibra de guanaco enlaza “el largo tiempo” de nuestra región y recupera (aún en jirones) el “proyecto comunitario y colectivo” de los pueblos originarios: visibiliza prácticas ancestrales (de relación con la fauna, técnicas de acondicionamiento de fibras orgánicas, hilado y tejido), que están actualmente vigentes en la Patagonia profunda y son muy valoradas; prácticas que la introducción de la oveja, los alambrados, el genocidio y la histórica expropiación de tierras había silenciado. Desde la revalorización de una actividad productiva propia, llevada a cabo de modo colectivo, el proyecto busca poner en resguardo de la población campesina local el derecho de acceso a un recurso natural público: el guanaco (fauna silvestre), cuya fibra ‘preciosa’ posee alto valor económico además del valor socio-cultural mencionado. En términos sociales y políticos, la investigación implica un examen situado de la matriz socioproductiva de nuestra región, por lo que recupera la ‘historia densa’ de la Patagonia (“los ríos profundos”), dejando al descubierto la heterogeneidad estructural y las desigualdades históricas sobre las que de alguna forma busca intervenir. A su vez, dado que se trata de una investigación aplicada de innovación tecnológica, la participación del sistema científico abre también un debate indisociablemente epistémico/teórico/ético que interpela el rol de los investigadores de campo, y confronta la colonización del poder (también) en el espacio científico. Patricia Dreidemie es doctora en Antropología Lingüística (UBA). Investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET. Miembro de la Asociación Civil “Surcos Patagónicos”. Estudia procesos de comunalización, redes socioproductivas y “modos de habitar” de población campesina, indígena y migrante en Patagonia. Dirige el proyecto FONARSEC “Guanacos Patagonia”, y participa en la conformación de “Mercados Asociativos Patagónicos” (Red MAPA) en Economía Social y Solidaria. Páginas vinculadas: Proyecto Guanaco-Estepa: https://www.facebook.com/guanaco.estepa Red MAPA (Mercados Asociativos Patagónicos): https://www.facebook.com/profile.php?id=100011831161923&fref=ts

NUEVAS AUDIENCIAS EN EL AMPARO DE LA DEFENSORÍA POR LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO NAHUEL HUAPI

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE RN. Continuaron hoy en el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, las audiencias testimoniales que se dan en el marco del amparo ambiental presentado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, por vertidos cloacales en el lago Nahuel Huapi. La acción judicial fue iniciada oportunamente ante el reclamo iniciado ante el organismo de control por vecinos de la ciudad andina. Cabe recordar que desde la Defensoría vienen realizándose distintas acciones, aportando nuevos hechos relacionados con nuevos vertidos ocurridos a fines del año pasado. Durante el testimonio brindado hoy por un empleado de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche, quedó de manifiesto el reconocimiento de la existencia de problemas con el sistema de desagües cloacales prestado por dicha entidad, los cuales se han acrecentado según lo manifestado “por falta de inversiones en obras de infraestructura que aumenten la capacidad del sistema, tanto en el transporte de los efluentes como en el tratamiento". Asimismo se puso de manifiesto la existencia de problemas en especial en la estación de bombeo del kilómetro 3 del colector oeste, red troncal operada por la CEB por el ingreso de aguas de origen pluvial que ocasiona problemas hidráulicos incluyendo rotura de equipos. La ronda de audiencias testimoniales se inició durante julio por decisión del Juez de la causa al admitir los hechos invocados por la Defensoría rionegrina como así las pruebas documentales presentadas. Entre los aportes efectuados se incluyen los resultados de la “Red de monitoreo de la calidad de agua del Nahuel Huapi 2010-2014” del Departamento Provincial de Aguas y el estudio del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad del Comahue, que señala algunos resultados preocupantes en los análisis. En este sentido, como lo ha señalado en otras oportunidades, Nadina Díaz reiteró el compromiso en un tema tan preocupante que trasciende el marco local y exige una planificación acorde con el crecimiento de Bariloche que requieren nuevas obras de infraestructura.

COMUNICADO DE PRENSA DEL CONSEJO LOCAL DE LA MUJER.

El Bolsón (ANPP).-CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES de EL BOLSON "2016-Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia" COMUNICADO de Prensa CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES de EL BOLSON Desde el Consejo Local de las Mujeres queremos expresar nuestro posicionamiento frente a la grave situación que ha vivido una joven mujer al ir a buscar trabajo a la Municipalidad de El Bolsón. Quienes formamos parte de esta red por los derechos de las Mujeres, estamos convencidas de que tanto los organismos del Estado como sus funcionarios tienen la obligación de priorizar y garantizar el trato humanizado, respetuoso y libre de discriminación para todxs lxs ciudadanxs, prestando mayor consideración a las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, como es el caso de esta joven quien concurrió con su pequeña hija a buscar trabajo. La respuesta del funcionario: "no tomamos mujeres porque se embarazan", no sólo constituye violencia de género, sino que se ubica dentro de la llamada violencia institucional, la que como refiere la ley nacional para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres Nº 26485 en su Art. 6 es:"...aquella realizada por las/los funcionarias/os, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley...", y también dentro de lo que la misma ley comprende como violencia laboral: “aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso o estabilidad en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad”… (entre otros). Lejos de ser ayudada y acompañada en la compleja situación que atraviesa, es discriminada y juzgada por su condición de género. A ello se suman las repercusiones mediáticas que ha tenido el hecho, las agresiones y descalificaciones que ha sufrido la joven "por hacer público el maltrato" y los dichos posteriores del funcionario, que lejos de "retractarse y/o pedir disculpas" redobla la apuesta amenazando públicamente a la joven con iniciar acciones legales. Es decir que a la situación de vulnerabilidad inicial -por ser mujer, pobre, joven y mamá- se suma la revictimización institucional por parte de un funcionario municipal, que "responde desde un lugar de poder" haciendo uso de un lenguaje y accionar que incumple con sus deberes de funcionario público al servicio de la comunidad. DESDE EL CONSEJO LOCAL DE LAS MUJERES REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE LA PRESENCIA Y EL ACCIONAR DE CUALQUIER FUNCIONARIO PÚBLICO QUE, TENIENDO AL ALCANCE LA POSIBILIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UNA O MÁS MUJERES DE NUESTRA LOCALIDAD, ANTEPONGA PRECONCEPTOS DISCRIMINATORIOS QUE OBSTACULICEN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS.

BIENES COMUNES: EL ÚNICO DIÁLOGO POSIBLE.

El Bolsón (ANPP).-​Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa 04 de Agosto de 2016 Mendoza, 01 de Agosto de 2016 A una década de la lucha, como protagonistas de la historia y celebrando la constitucionalidad de la Ley 7722, volvemos a elevar nuestra voz y DENUNCIAMOS: La "Mesa del Diálogo para una Minería Sustentable" y su falso intento de promover, facilitar y garantizar la participación real y equitativa de todos los actores. Porque: ▪ Las asambleas reconocemos en el uso de este tipo de terminología asociada a la minería, la aplicación de una estrategia de comunicación arbitraria que desinforma a la comunidad y que forma parte del manual de comunicación de las empresas extractivas para América Latina, elaborado en Brasil, y por lo tanto, mal condicionan nuestra disponibilidad al diálogo. ▪ Entendemos que es un espacio que NO incluye a los actores que en los últimos 20 años hemos participado en los procesos que hacen de Mendoza una provincia libre del modelo extractivita sojero-megaminero-petrolero que impera en diversas regiones del país. ▪ No puede haber diálogo, en un espacio que cita en su jornada inaugural, sólo a una parte, dejando al resto como simples espectadores, sin posibilidad de expresar algún concepto desde otra mirada. Un espacio deliberadamente sesgado que no respeta los pasos dados en estos años: Ley 7722, leyes de creación y/o ampliación de Áreas Naturales Protegidas, rechazo administrativo, legislativo, judicial y social de proyectos mineros, Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, Ley de Glaciares, etc.; ni reconoce que estos han sido producto de variados, diferentes e intensos procesos de participación ciudadana. ▪ No hay diálogo cuando se desconoce el marco normativo ambiental existente en el ámbito municipal, provincial y nacional. El fracaso del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que quedó trunco por irregularidades del proceso, es sólo un ejemplo reciente. Sin Ordenamiento Territorial no puede haber un desarrollo armónico del territorio, mucho menos megaminería. ▪ No se puede dialogar cuando las autoridades que deberían controlar, miran para otro lado, negando las irregularidades de proyectos mineros que sistemáticamente violan la legislación vigente. Así, el proyecto San Jorge insiste con actualizar su DIA en base a una MGIA que ha sido rechazado en TODAS las instancias a las que ha sido sometida; y el Complejo Uranífero Sierra Pintada sigue sin cumplir con lo que la Ley y la Justicia le obliga en cuanto a la remediación de sus pasivos ambientales. ▪ No se puede dialogar cuando es falso y ofensivo para quienes hemos participado todos estos años, asegurar que no ha habido instancias de debate o que cada resolución a la que se arribó fue apresurada. Cada tema convocó a variados sectores y hubo instancias para exponer razones y fundamentos, a partir de las cuales se resolvió. ▪ No se puede dialogar cuando son sistemáticamente pisados, negados o ninguneados los proyectos de desarrollo amigables con el ambiente y alternativos al modelo megaminero, planteados por las comunidades locales; como por ejemplo, el proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, que lleva 20 años sin ser tratado por la Legislatura de Mendoza; el Área Natural Protegida "Cerro Nevado" que tiene media sanción legislativa y el "Parque Nacional Pehuenche", entre otros. ▪ Es por ello que no aceptaremos en esta mesa de “diálogo” intentos explícitos o implícitos de modificar o flexibilizar bajo ningún mecanismo, las protecciones ambientales obtenidas, deslegitimando el enorme esfuerzo que muchos mendocinos hemos hecho. Hacerlo, además de representar una burla a la buena fe, implicaría una violación del Principio de Progresividad establecido en la “Ley General del Ambiente”, por el cual, sobre espacio o bien protegido, no se pueden generar leyes o acciones que mermen o se contrapongan a esa protección ya consagrada, de acuerdo a derecho. ▪ No se puede dialogar si quien convoca no evita el desprestigio calumnioso de los actores del diálogo. Asociar falsamente a las asambleas o personas a diferentes poderes ideológicos, económicos o políticos para generar dudas en la población en general, en vez de atenerse a los argumentos, es un mecanismo de uso permanente desde el sector pro-minero. Quienes así se sienten calumniados o injuriados no pueden predisponerse a un diálogo constructivo. ▪ No podemos dialogar, en épocas de crisis y ajuste, avalando un proceso que a los mendocinos nos costará la suma de $2.000.000, demostrando además que NO garantiza la participación real de todos los ciudadanos de la Provincia. Por otra parte, AFIRMAMOS: ▪ A pesar de sus estrategias comunicacionales o mesas de “diálogo” contratando “expertos en felicidad”, JAMÁS tendrán LICENCIA SOCIAL para proyectos megamineros. ▪ Estamos enamorados de la vida, de nuestro territorio, de nuestras culturas; y a fuerza de represión, contaminación, destrucción de las economías regionales y saqueo de los bienes comunes, hemos aprendido, estamos informados, unidos y de pie para defender nuestro derecho a decidir cómo queremos vivir. ▪ Nos declaramos en estado de rebeldía porque nos mienten, nos subestiman, nos estigmatizan y pretenden que seamos pueblos sumisos y sacrificables. ¡NO SE COMPRA UNA PATRIA QUE NO SE VENDE!!!! ¡SÍ A LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO, DEL AGUA, DE LA VIDA! ¡SÍ A LA LUCHA POR NUESTRA DIGNIDAD! A.M.P.A.P. -Asambleas Mendocinas por el Agua Pura- Reunidas en General Alvear, Mendoza, 10 de Julio de 2016 Pilar 261-6138907 Alberto 2625-4008377 Fabiana 261-6479350 Arturo: 261-3047268 ----------- Comisión Prensa y Comunicación UAC Unión de Asambleas Ciudadanas