Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 12 de mayo de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA

(Enfoques).- El resumen semanal elaborado con las notas realizadas en la semana por los medios comunitarios y populares de la comarca, El Pueblo TV, FM Alas, Radio Fogón, y Radio La Negra.
Esta semana, uno de los temas que nos han fijado agenda ha sido el levantamiento popular en la vecina Chiloé (Chile). Tras la declaración de emergencia por marea roja dictada por el Gobierno para la región de los Lagos, y la consecuente prohibición de la pesca y la recolección artesanal de mariscos, se han dado a lo largo de toda la isla de Chiloé fuertes levantamientos populares y medidas de protesta contra las empresas que causaron el desastre ambiental.

Si bien la marea roja es un fenómeno frecuente en el mar, en los últimos años se ha convertido en una constante a causa de la instalación de salmoneras que producen un nivel de contaminación nunca antes registrado, mientras que se han adueñado de las costas para la cría artificial de salmones.
Enfoques se comunicó con el biólogo Lino Pizzolón, quien nos habló de las nuevas condiciones que ha generado la instalación de salmoneras en la región del sur de Chile.
 Por otra parte Lino Pizzolón lamenta la destrucción de la forma de vida y la cultura chilotas como otro de los resultados de la implantación del modelo extractista.
En los últimos díase en Chubut se ha hecho pública la firma de convenios del Gobernador Mario Das Neves con la fundación Green Cross, para una supuesta reactivación productiva de los pueblos de la meseta chubutense. En este sentido, la presidenta de la fundación, Marisa Arienza Malman aseguró que la “única salida de la meseta es la minería”. Sobre el tema, Enfoques habló con Lucas Fosati, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Rawson, quien reflexionó acerca de esta nueva arremetida de la megaminería, en este caso auspiciada nuevamente por Mario Das Neves.
Además, Lucas fosati de la UAC aseguró que existe un plan para zonificar y sacrificar cerca del 80 por ciento del territorio chubutense para entregarlo a la megaminería. Finalmente comparó la megaminería con la hidrofractura, los agronegocios y todas las formas de producción extractivistas, afirmando que todas ellas “han llevado a los pueblos a la destrucción, al saqueo y a grandes pasivos ambientales”.  
En El Bolsón, la expresión de descontento popular hizo retroceder al intendente, quien ya había hecho declaraciones sobre la instalación de la escuela de policía en el Polideportivo local. En charla con Matías, trabajador de Proteccon de Derechos, del Ministerio de Desarrollo Social, Enfoques pone al aire el relato de cómo la organización popular, la movilización y el uso de todos los medios de difusión por parte de la gente hacen que una desición que parecía inamovible, una vez más se vuelve atrás. De hecho, la escuela de policía ha sido rechazada en muchos lugares por lo que implica. El Centro Comunitario de Mallín Ahogado, el Centro Comunitario Cascada de La Virgen en los Repollos, el aeródromo al lado del Jardín 21 y ahora, una vez más, en el Polideportivo. Matías cuenta cómo las prácticas violentas que realizan en esa institución, como la reducción de una persona generó actitudes similares en niños del Jardín 21 y la consecuente protesta de la comunidad. 
En todo caso, lo interesante de resaltar es cómo la organización popular vuelve a ser efectiva para definir el futuro, las formas de desarrollo y cómo el rol de los medios de comunicación no alineados al poder hegemónico se vuelve fundamental. 
También charlamos con Lelí quien es presidenta del Concejo Local de la Mujer, porque la semana pasada quedó formalmente conformada la institución. El mismo trabajará en la realización de diagnósticos que servirán para asesorar al gobierno municipal en las políticas a implementar. 
El reconocido grupo musical Illapu se presentará en la vecina localidad de Epuyén. El 17 de mayo, harán su presentación y traerán la música que identificó a varias generaciones que encontró referencia en ellos durante las dictaduras militares del cono sur. 
Los y las invitamos a escuchar el resumen semanal ENFOQUES:

__DESCARGAR

ANTENA NEGRA FUERA DEL AIRE OTRA VEZ

(RNMA).-

antena rnma
Luego de tres horas de permanecer reunidos con el ENACOM los integrantes de Antena Negra TV informaron que debieron hacer la entrega de los equipos, para evitar que el ex presidente de la cooperativa pierda su libertad por desobedecer la orden judicial.
“No se trata de ‘devolver’ sino de ‘entregar’ porque los equipos son nuestros y nos los volvieron a quitar”, afirman. No hacerlo implicaría la acción penal de la Justicia a la cual no queremos llegar porque el imputado puede quedar preso”, sostuvo Santiago, un integrante de la cooperativa, durante la emisión de hoy de Enredando Las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos.
Los equipos se llevaron pasado el mediodía al edificio de ENACOM (Perú 103-CABA) y allí constataron que se entregaban en forma, para luego labrar una acta. Quedarán entonces nuevamente retenidos por el Estado y la empresa Prosegur utilizando la frecuencia desde su ilegalidad.
A pesar de la extensa reunión, no se pudo conseguir que ENACOM actuara para que se detuviera esta nueva instancia de retención de los equipos ordenada por el juez Martínez de Giorgi.
El organismo adquirió el compromiso de pedir juntamente con Antena Negra TV y por escrito una audiencia ante el juzgado, para finalizar la causa penal y llevarla al plano administrativo-político, del que nunca debió haber salido.
Antena Negra TV y la RNMA hemos decidido acceder a la nueva retención de los equipos, aunque calificamos de injusta la resolución de Juez. Debería ser PROSEGUR quien apague sus equipos y no nosotros, pero ante la eventualidad de que el ex presidente de la cooperativa, que ya está imputado, pueda perder su libertad por desobediencia, hemos resuelto apagar el equipo para esta nueva retención. No estamos eligiendo entre dos variantes, nos obligan a hacerlo. Entre la cárcel o el aire, elegimos hacer comunicación comunitaria, alternativa y popular. Y pronto volveremos a hacerlo, definitivamente.
La lucha continúa. Antena somos todos y todas

RNMA: ANTENA NEGRA TV

(ENREDANDO LAS MAÑANAS).-
ANTONELLA DE ANTENA NEGRA:

“El riesgo no es solamente que se acallen las voces, sino que con el uso de las fuerzas represivas el Estado busca desorganizarnos”

(Entrevista de Enredando las mañanas/ Rnma) Desde el lunes a la noche el fantasma de un nuevo decomiso de los equipos del canal comunitario Antena Negra TV se corporizó con la firma del juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi de una orden de allanamiento de parte del Espacio de Cultura y Política Popular del Cid y secuestro de los equipos del canal. En la emisión de Enredando las mañanas del martes dialogamos con Antonella, integrante de Antena, sobre esta situación. Tras el cierre del programa llegó la noticia de que el magistrado había dejado sin efecto el allanamiento previsto; un cambio de estrategia judicial que no alcanza a disimular la violencia que se continúa ejerciendo sobre los medios alternativos, comunitarios y populares.
“El lunes 9 de mayo nos enteramos por las abogadas de Correpi que la justicia ordenó un secuestro y allanamiento de equipos al canal Antena Negra TV, y que ya tienen todo listo para venir en el momento que se les ocurra, si bien la fecha nunca está explícita en el acta ya que se completa con lapicera en el momento en que llegan, ya tienen toda la parte estructural para venir y allanar los equipos si así lo desean. Esto es por las constantes denuncias de la empresa de seguridad privada multinacional Prosegur, que se ve que realmente está con mucha ambición del mercado del aire porque no se ha cansado de generar distintos recursos y apelaciones a la justicia para que nos sigan investigando a Antena Negra TV como medio de televisión comunitaria”, afirmó Antonella, integrante de este medio que forma parte de la Red Nacional de Medios Alternativos, al inicio de la emisión de Enredando las mañanas que debía efectuarse en los estudios de La Colectiva, ubicados en el tercer piso del Espacio de Cultura y Política Popular del CID, desde cuyo segundo piso transmite Antena Negra TV.
Pocos minutos antes de comenzar la edición del Enredando, se produjo un corte de energía eléctrica que hizo imposible no relacionarlo con lo acontecido el 4 de setiembre del año pasado previo al secuestro de los equipos y destrozo del canal. Aquel día por la mañana, personal de la Policía Federal, junto con representantes de la por entonces Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC), se presentó en el CID y pocas horas más tarde secuestró los equipos de transmisión (transmisor, potencia, computadoras), dejando el lugar destrozado con roturas de puertas, computadoras y cámaras.
“En este momento se cortó la luz del CID, si bien nos dijeron que eran trabajadores de Edesur que al mediodía iban a estar arreglando la caja de una casa, no deja de ser la misma forma de accionar que en setiembre del año pasado cuando sufrimos el primer secuestro de los equipos. De la misma manera cortaron la luz para luego ingresar. Así que un poco estamos alertas para tratar de evitar semejante violencia como la que vivimos en setiembre de 2015, cuando bajo las mismas denuncias y bajo la orden del mismo juez vinieron y secuestraron los equipos, rompieron las instalaciones del estudio de Antena Negra y además abrieron una causa penal hacia un integrante del colectivo que hoy todavía sigue en curso”, expresó Antonella.
Luego del allanamiento y secuestro de equipos en setiembre de 2015 el juez dictó el sobreseimiento de la cooperativa, pero la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Horacio Rolando Cattani, Eduardo Guillermo Farah y Martín Irurzun, lo rechazó haciendo lugar a la demanda de Prosegur por la utilización del Canal 20 de televisión digital abierta.
“Se ve que al Poder Judicial no le gusta que existan los medios comunitarios, porque lo que sucedió es que ante el cambio de gobierno la Cámara Federal pidió que se vuelva a investigar el caso Antena Negra TV. Nosotros igual seguimos trabajando en vías administrativas, recordemos que en julio de 2015, previo al decomiso, ya habíamos empezado administrativamente el período de concurso en una potencia que abarque toda Capital Federal, licenciataria operador para sin fin de lucro como establecía la ley de medios, concurso que solo se abrió para los medios con fin de lucro, y hasta el día de hoy seguimos en esa vía administrativa porque por parte del Estado se fue pateando, ya sea no respondiendo o diciendo ‘no podemos porque no tenemos los recursos técnicos’ y demás. La justicia ordenó que vengan a allanar insistiendo en que somos una interferencia y pareciera ser que se olvidan que en su momento, cuando nos devuelven los equipos gracias a la lucha en red, que es importante destacar que fue de una manera conjunta, dicen que no tenemos intención de interferir y que esto tendría que resolverse en vías administrativas, pero hoy pareciera que todo ese discurso se olvidó y que volviéramos a empezar de cero, pero las luchadores y los luchadores no nos olvidamos de esa parte y lo tenemos bien presente por eso sostenemos estar al aire. Hay una realidad que los comunicadores sabemos que es que el 80% de las emisoras no tienen licencia, el espectro está completamente viciado, está muy mercantilizado, lo que hace que por parte del Estado no haya políticas que nos aseguren una estabilidad para estar al aire, poniéndonos en riesgo constante. Si bien nosotros no dejamos de accionar legalmente, buscando todo tipo de amparos y recursos, a la Justicia no le alcanzó y necesita secuestrar otra vez los equipos para verificar y volver todo el proceso que ya vivimos el año pasado. Insisto en esto que no es menor porque esto ya había sucedido, ya se había sobreseído, Proseguir apeló y ante un cambio de gobierno, todo gracias a la inestabilidad en que se encuentra incluso la parte estatal, el ENACOM (organismo que reemplazó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual-AFSCA) que todavía no se sabe hasta dónde es legítimo, las licencias, los FOMECAS (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) hace que nos pongan en un lugar de último orejón del tarro en donde se nos estigmatiza con que somos clandestinos, que no nos queremos regularizar y no se muestra la verdadera falta de voluntad política que existe por parte de los gobiernos. Porque la lucha por las licencias es eterna, no es de hoy, es de hace mucho tiempo y el trabajo en red desde lo más chiquito como puede ser hoy salir con el Enredando desde los estudios de La Retaguardia hasta lo más macro como pensar una marcha, la lucha del sector comunitario, demuestra que pensamos la comunicación de otra forma, la pensamos con otra función, que no es hacia los intereses mercantiles sino en función de las luchas sociales y eso es lo que realmente quieren acallar la Policía Federal y el gobierno de turno para que no salgan a la luz las distintas manifestaciones que, como ya sabemos, en los medios hegemónicos no aparecen”, aseveró Antonella en diálogo con Enredando las mañanas.
En este punto, la integrante de Antena hizo especial referencia a la utilización de la violencia ante el posible allanamiento: “aclaran que pueden hacer uso de la fuerza pública y eso tiene que ver con una política que se reproduce en distintos gobiernos de querer imponer miedo a través del abuso de poder, porque acá entran personas que no es que están vestidas y nada más, vienen con armas y una organización tal que te caen 100 policías. Pero así como hoy le está tocando a Antena Negra en lo concreto, mandaron orden de desalojo a los docentes universitarios por las clases públicas, están clausurando centros culturales, la situación en Tierra del Fuego es realmente extrema porque tienen a 5 trabajadores en sus casas con libertad condicional, es todo un panorama que se está agudizando ahora pero que es también por la entrega de otros gobiernos que no han tomado medidas para que el sector en lucha tenga determinados amparos legales, para que no puedan accionar de esa forma. El riesgo que tenemos no es solamente que se acallen las voces, sino también la persecución política que genera que el Estado esté haciendo uso de todas sus fuerzas represivas para lograr desorganizar y callar. Lo cual genera lo contrario, hoy hablábamos en el matutino de Antena con un docente que nos decía que la llamada de atención de la policía hizo que tengan aún más ganas hacer clases públicas, marchas y sacar comunicados, porque esto demuestra que realmente estamos molestando y que lo que quieren es controlar el pensamiento común”.
Tras la finalización del programa se conoció la decisión del juez Martínez Di Giorgi de dejar sin efecto el allanamiento previsto, conminando a la devolución de los equipos dentro de las 48 horas. Ante este hecho, desde Antena Negra emitieron un comunicado en el que agradecieron la respuesta inmediata y la difusión constante que se sostuvo apenas conocida la orden de allanamiento y agregaron: “esto implica un cambio en la estrategia por parte del Poder Judicial desde una violencia evidente apostando ahora por una violencia solapada y vestida de amenaza, ya que mediante una nueva resolución NOS INTIMAN A DEVOLVER LOS EQUIPOS DENTRO DE 48HS, con un llamado a una posterior indagatoria para el día miércoles 18 de mayo a las 9.30hs.”
El conflicto no cesó y si no hay respuestas propositivas en el marco de un canal de diálogo abierto entre el ENACOM y Antena Negra TV, este jueves 12 de mayo el canal comunitario deberá entregar sus equipos para evitar que avance la causa penal que hoy todavía sigue en curso.
Contactos Antena Negra: LEILA 1560275123 / FEDERICO 1564386575 / MARTINA 1566373527 / SANTIAGO 1569134519

ATE CORTARÁ LOS PUENTES DE CIPOLLETTI-NEUQUÉN POR FALTA DE RESPUESTAS

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa emitido por ATE el día de ayer:
EL SINDICATO MANTIENE EL COMPROMISO DE NO REALIZAR MEDIDAS EN EL ESTADO PROVINCIAL

CTE. CORDERO: ATE VA MAÑANA A LOS PUENTES CIPOLLETTI-NEUQUÉN LUEGO DE UN MES SIN RESPUESTAS


(11/05/16) Finalmente y luego de cumplirse un mes sin respuestas a las demandas de los empleados de la comuna de Contralmirante Cordero, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió llevar la protesta a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén durante la jornada de mañana, jueves 12 de mayo a partir de las 8,30 horas.

La decisión de profundizar las medidas de fuerza, transcurridos más de 30 días protesta; fue adoptada por el voto de todos los trabajadores municipales en asamblea, teniendo en cuenta que la única respuesta del Poder Ejecutivo local hasta el momento ha sido mentir sistematicamente para intentar confundir a los trabajadores y a los vecinos de la comunidad.

El sindicato señala que, como es de público conocimiento, se llega a esta medida de trasladar durante 24 horas la protestas a los puentes luego de haber agotado todas las instancias de diálogo posible y como consecuencia de la inoperancia del Intendente, Gustavo Pita, y sus funcionarios.


"Pocas veces nos tocó un Intendente y funcionarios que supieran tan poco de política. Este es el primer reclamo que le hacen los trabajadores y luego de un mes no lo pueden resolver. No deben existir muchos antecedentes de este tipo en la provincia" aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. "Que hayamos decidido trasladar la protesta a los puentes, es exclusiva responsabilidad de Pita. Nadie nos pude acusar de no haber esperado y tenido suficiente paciencia, continúo el dirigente y para finalizar: "Confiamos que en algún momento estarán a la altura de las circunstancias y dejaran de mentir a los trabajadores y a los vecinos".

Por otro lado, desde ATE se señala la falta de capacidad de los funcionarios, ya que no existen muchos antecedentes en la provincia sobre Intendentes que no hayan podido resolver conflictos de esta naturaleza.

También llama la atención del sindicato que Pita crea que ha realizado alguna propuesta de aumento salarial porque haya entregado en mano un papelito doblado a cada trabajador con algunos números y porcentajes.

Para ATE, en la referida Municipalidad se siguen incumpliendo las leyes laborales, además de ser todo irregular y desprolijo, evidenciándose un importante desconocimiento de procesos administrativos elementales.

Los principales reclamos de los trabajadores municipales de Cte. Cordero son:

# Aumento salarial real que contemple la inflación vigente.
# Que se garantice el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SM,V y M)
# Que sean reincorporados todos los trabajadores despedidos.
# Bloqueo de todas las sumas no remunerativas.
# Mejoramiento de las condiciones laborales y refacciones edilicias.


Por último, la entidad sindical resaltó que sigue dando cumplimiento al mandato del último congreso y se mantendrá a la espera de una reunión con el Poder Ejecutivo de Río Negro, sin convocar ninguna medida de fuerza en el Estado Provincial hasta el próximo 31 de Mayo.

 

 
Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar - Sec Gral ATE RÍO NEGRO -  0298 154502024
Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  - 02920 15512593

COMUNICADO DE PRENSA DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

(RNMA).-
antena rnma
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos queremos informar que se frenó la orden de allanamiento impartida por el juez Martínez de Giorgi que daba vía libre a la Policía Federal para que ingrese al canal a secuestrar los equipos, dejándolos nuevamente fuera del aire. Sin embargo el conflicto no ha cesado. Los convocamos a permanecer en estado de alerta. Compartimos el comunicado del canal comunitario integrante de la RNMA

ANTENA NEGRA TV - CANAL 20 DE TDA
Gracias a la respuesta inmediata y gracias a la difusión constante que se sostuvo ante la orden de allanamiento que recibimos en el día de ayer; gracias a los llamados, las entrevistas, el apoyo y la solidaridad instantánea que recibió Antena Negra TV; estamos muy contentas de informar que SE DEJÓ SIN EFECTO LA ORDEN DE ALLANAMIENTO AL CANAL.
Esto implica un cambio en la estrategia por parte del poder judicial desde una violencia evidente apostando ahora por una violencia solapada y vestida de amenaza, ya que mediante una nueva resolución NOS INTIMAN A DEVOLVER LOS EQUIPOS DENTRO DE 48HS, con un llamado a una posterior indagatoria para el día miércoles 18 de mayo a las 9.30hs.
Consideramos que hoy mantenernos al aire y con los equipos en funcionamiento es concretamente una medida de fuerza para garantizar nuestros propios medios productivos que nos permiten visibilizar el avance represivo hacia el sector popular.
El conflicto no cesó; continuamos en asamblea permanente y mantendremos la información actualizada por éste medio y por el canal 20 de la Televisión Digital Abierta.
POR MÁS MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES!
QUE ANTENA NEGRA NO SALGA DEL AIRE!!
Contacto: LEILA 1560275123 / FEDERICO 1564386575 / MARTINA 1566373527 / SANTIAGO 1569134519

NEUQUÉN: EL TRIUNFO DE UNA LUCHA COLECTIVA! FUERON REVOCADOS LOS SOBRESEIMIENTOS DE LA CAUSA "FUENTEALBA II".

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado del sindicato docente de Neuquén, ATEN:

EL TRIUNFO DE UNA LUCHA COLECTIVA!
FUERON REVOCADOS LOS SOBRESEIMIENTOS DE LA CAUSA "FUENTEALBA II".
El Tribunal de Impugnación de Neuquén resolvió hacer lugar a los planteos de la querella en representación de la compañera Sandra Rodriguez y revocar los sobreseimiento de los 15 imputados en la causa “Fuentealba II”. Por este motivo es que se debe continuar con la investigación sobre las responsabilidades de los policías y funcionarios, que idearon supervisaron y ejecutaron el operativo en Arroyito, el 4 de abril de 2007, entre los que se encuentra el ex gobernador Jorge Sobisch.
Hoy, hemos dado un paso importantísimo para cercar y derrotar a la impunidad, hoy hemos demostrado que la lucha colectiva da sus frutos compañerxs.
Continuemos hasta obtener la Justicia Completa que nos merecemos todxs, especialmente Sandra y sus hijas
Carlos Fuentealba Presente!!!
Cárcel a Sobisch!!
ATEN
12 de mayo de 2016

¡SI TOCAN A ANTENA NEGRA NOS TOCAN A TODXS! ¡ANTENA NEGRA TV NO SE APAGA!

El Bolsón (ANPP).-A fin del año pasado, un allanamiento ordenado por un juez por supuesta interferencia por parte de Antena Negra TV (ANTV), a una empresa privada de seguridad, irrumpió en la cotideaneidad del canal comunitario. Una pueblada se interpuso, pero de todas maneras, la policía federal logró llevarse el transmisor y romper todo lo que encontró a su paso. Además dejó procesado a un compañero del canal.
Antena Negra TV estaba transmitiendo en Canal 20 de la Televisión Digital desde hacía algunos meses con el primer transmisor digital construido por organizaciones populares y es la primer experiencia mundial de transmisión comunitaria en esta norma. El argumento de interferencia fue facilmente desbaratado y el compañero sobreseido, porque la frecuencia que estaba usando el canal ( canal 20), es una frecuencia destinada por la Ley de Medios a la tv digital y no a la transferencia de datos de empresas privadas, como Prosegur. El canal 20 había sido "alquilado" por la policia Federal a esta empresa. Nadie investigó cómo la policía federal había "alquilado" esta frecuencia que no le pertenece, pero el fallo fue en cambio, sí apelado por la empresa y un nuevo dictamen del juez volvió a poner en escena al canal Comunitario. El nuevo dictamen ordenaba la semana pasada un nuevo allanamiento y secuestro del transmisor.
La presión popular se hizo sentir de inmediato, con expresiones públicas repudiando el accionar de este juez y su intenció de acallar un  medio Popular. Por su parte, el Canal Antena Negra TV anunció públicamente que no apagaría el transmisor y convocó a organizaciones a defender el derecho de expresión. Entonces el juez decidió cambiar de estrategia, dictando una orden de "entregar los equipos en forma "voluntaria" pero inminentemente".
La respuesta popular nuevamente se ha hecho eco, y desde muchas organizaciones se decidió apoyar la decición de no apagar los transmisores.
Reproducimos el reporte gráfico enviado por otro medio Popular, la Agencia Para la Libertad:

¡Antena Negra Tv No Se Apaga!


Imagen del anterior allanamiento a Antena Negra

En estos momentos compañerxs de Antena Negra TV, integrante de la RNMA, se encuentran reunidxs con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo que reemplazó a la AFSCA y el AFTIC luego del DNU de Macri de diciembre del año pasado.

En esta reunión exigen:

- La no devolución de los equipos para no tener que dejar de transmitir – Que se retire la causa penal y se resuelva el conflicto por vías administrativas, y así dejar de tener el peligro inminente de una persona presa por hacer comunicación comunitaria, alternativa y popular. – La resolución de esta disputa, por lo tanto también exigen al ENACOM que encuentre una figura legal que les permita poder seguir transmitiendo y dejar de estar en un estado de vulnerabilidad permanente y en peligro de allanamiento constante.

¡Antena Negra Tv No Se Apaga!

Red Nacional de MEdios Alternativos

4to DÍA DE HUELGA DE HAMBRE Y PROTESTA PACÍFICA DE 1200 PRESOS EN EZEIZA CONTRA EL MALTRATO Y LAS HUMILLACIONES A SUS FAMILIAS

Por Oscar Castelnovo
(APL)El militante abolicionista Luis Tagliapietra presentó un habeas corpus en representación de alrededor de 1200 detenidos cuyos derechos son vulnerados en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza, y llevan 4 días en huelga de hambre. Uno de los principales reclamos refiere a la humillación permanente que sufren sus familias, mujeres, niños y hombres, como parte de una política de devastación que pulveriza los vínculos familiares. Como ya informara esta Agencia, esta cárcel aglutinó la mayor cantidad de asesinatos, muertes por enfermedad, suicidios reales y fraguados, en la última década, de todos los sitios de encierro de la Argentina. En diálogo con la APL, Tagliapietra desarrolló los ejes centrales que mantiene en pie de lucha los privados de libertad.


Scanner cancerígeno
Al comenzar el diálogo, Tagliapietra – quien se acaba de recibir de abogado- sostuvo que: “Los familiares son pasados por el scanner y luego se le practica además la revisación con contacto corporal y desnudo, lo que resulta una incongruencia y una arbitrariedad absoluta, ya que los dispositivos se implementaron, según la administración penitenciaria para no realizar las requisas con contacto corporal y desnudez. También se instalaron con la excusa de agilizar el ingreso de los mismos y por el contrario, los familiares pasan alrededor de 3 horas hasta lograr ingresar a la visita. Se dan muchísimos casos en que se los hace pasar repetidamente por la máquina, demostrando una clara ineficacia o falta de capacitación e idoneidad para interpretar las imágenes extraídas de la misma, han confundido una simple menstruación con drogas introducidas en la vagina, por ejemplo. Cabe aclarar que esto se le practica de manera indiscriminada a niños menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidades, etc. varias de las cuales a pesar del miedo a las represalias han realizado denuncias penales que no fueron atendidas y mucho menos prosperado”.

Lugo, el militante que elaboró el habeas corpus presentado ante el Juzgado Federal de Instrucción Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, destacó que “este dispositivo utiliza rayos x, los cuales son nocivos tanto para los tejidos celulares, como para el material genético (sobre todo en los embriones) y su utilización por fuera de la medicina se haya prohibido por la legislación en la mayoría de los países desarrollados, justamente éstos se encuentran atravesados por la problemática específica del “terrorismo” y han determinado que sólo se puede utilizar esta tecnología cuando está en riesgo la vida y/o la salud de la población por un eventual ataque, es decir, en los aeropuertos de estos países se utilizan scanners de iones o perros en primer lugar y en caso de detectar restos de explosivos y/o material estupefaciente se recurre a la utilización de los rayos x por única vez. Aquí las visitas son expuestas a los rayos de forma periódica entre tres y seis veces por semana lo que aumenta la posibilidad de daño ya que el efecto de los rayos es acumulativo. No existe una dosis de rayos x por baja que sea que no produzca daño”.

Sobre el impacto de los rayos x sobre el tejido celular, Tagliapietra remarcó que “causa la destrucción de las membranas, las mitocondrias y el tejido celular en general. Por otro lado el material genético es afectado, ya que, produce simples y dobles roturas de la cadena de ADN en forma directa e indirecta por la producción de radicales libres. Dependerá del estado de salud de cada individuo (edad, sexo, estado general de salud) y la capacidad de las células de reparar el daño celular y genético del daño efectivo que sufra el mismo. En este sentido resulta muy peligroso para los embriones durante las primeras semanas de gestación, ya que, están constituidos por pocas células y el daño de una sola de ellas puede derivar en un nacimiento defectuoso por falta de desarrollo de algún órgano o función”.
Incumplimiento de órdenes judiciales
“Otro de los problemas – indicó el abogado- que se están dando de manera sistemática son diversos incumplimientos a órdenes judiciales concretas en relación a salidas por acercamiento familiar, velorios, nacimientos, enfermedades, etc. Cabe aclarar que el tribunal a cargo de un detenido al que se le negó el derecho asistir al velorio de su padre, había evaluado según los informes correspondientes, y ordenó al SPF que lo traslade para asistir al velorio”.

Limitaciones arbitrarias para el acceso al estudio
Respecto de las limitaciones que impone el SPF a los detenidos para el acceso al estudio en general y al Centro Universitario en particular, Luis subrayó que: “Cíclicamente se imponen trabas con distintos argumentos (excusas), requisas, falta de combustible del móvil dentro de la cárcel, pinchaduras repetidas de las gomas del mismo, etc. En otros casos, recurren directamente a la coacción, si van al aula, les descuentan las horas del pobre peculio que cobran, como si el detenido pudiera elegir a qué hora estudia y a qué hora trabajar, lo mismo si salen a visita; en la Unidad Nº 4 de mujeres de Ezeiza, están en pie de lucha por estos mismos motivos”.

Finalmente, Tagliapietra sostuvo que desde en los últimos meses, “se viene registrando una virulencia represiva que ya existía con el anterior gobierno. Son habituales las represiones a palazos y balas de goma en los pabellones. En el Centro Universitario destruyeron muebles, libros y material de estudio de las computadoras. Todas estas acciones represivas son parte de la devastación que sufren los privados de libertad en nuestro país, castigo que se extiende a sus familiares”.

LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS NO SON ANTISEMITISMO

El Bolsón (ANPP).-En nuestra región varias fueron las expresiones contra el gobierno de Israel en un momento en que éste atacó deliberadamente civiles e instituciones civiles, generando cientos y miles de muertes, es decir, de asesinatos. En su momento, también se intentó vincular estas prácticas de denuncia, y posicionamientos políticos como acciones antisemitistas. Muchos fueron en todo el mundo los referentes políticos u organizaciones que se expresaron. Hoy algunos referentes políticos a nivel internacional han sido absueltos por la justicia. Reproducimos la nota de la comisión de prensa del movimiento Asambleas del Pueblo:
UNA NUEVA DERROTA DE LA DAIA Y EL SIONISMO:

ABSOLVIERON A RUBEN SABOULARD
 DE LA ACUSACION DE ANTISEMITA!!

En el día de hoy, el titular del Juzgado Nº 18, Dr. Ricardo Baldomar, decidió absolver al compañero Rubèn Saboulard de la acusación de propagar el odio racial y promover el antisemitismo, formulada por la agencia del sionismo en nuestro país, la DAIA.
Las expresiones  objeto de la acusación de la DAIA fueron publicadas en el Nº 55 de la revista LAMAZA, de agosto de 2014, en ocasión del ataque genocida perpetrado por Israel contra el indefenso pueblo de Gaza. Las notas que la DAIA y el sionismo vernáculo pretendieron condenar como "antisemitas" fueron escritas por Noam Chomsky, James Petras, Eduardo Galeano y Ruben Saboulard.Y el compañero Ruben, en su carácter de Director de la publicación fue doblemente responsabilizado por la DAIA de todo los artìculos.
La DAIA y la fiscalia pretendian se condenara a Ruben Saboulard a la pena de tres años de prisión por considerarlo responsable de los delitos  previstos en el Art. 3 de la Ley Antidiscriminatoria. 
La defensa, llevada adelante por los Dres. Martín Alderete y Omar Dib, sostuvo, por el contrario, que se trataban de opiniones políticas, ferozmente condenatorias de las políticas coloniales y genocidas practicadas por Israel contra el indefenso pueblo palestino.
También eran criticas durisimas  contra las organizaciones y personalidades que sostienen ese estado que viola permanentemente el derecho internacional y las mas elementales garantías , pero que no implicaban, de ningún modo,  la promoción del odio racial contra el pueblo judío.  
En su resolución absolutoria, el Dr. Baldemar coincidió con los argumentos de la defensa y señalo que pese a no compartir,  de ningún modo, las apreciaciones sostenidas en LAMAZA, las mismas solo eran opiniones políticas contrarias al accionar de un estado y de una ideología y que no constituían delito alguno. Rechazo, asimismo, la intención de poner un signo igual entre anti-sionismo  y anti-israelismo con antisemitismo, señalando que se trataba de conceptos absolutamente distintos y que si bien en los articulo había  una clara y violenta critica la sionismo y al estado de Israel, ella no constituía una
expresión de antisemitismo ni de odio racial.
Entre los antecedentes y jurisprudencia que utilizó el juez para dictar su sentencia, se encuentran los fallos de Cámara que absolvieron a Juan Carlos Beica (Convergencia Socialista)  y al propio compañero Saboulard en las anteriores persecuciones sionistas. Cabe destacar que este el tercer juicio promovido por la DAIA contra Saboulard y que en las tres ocasiones los sionistas fueron derrotados.
Le agradecemos con todo nuestro corazón a los compañeros y organizaciones que nos apoyaron en esta pelea. A los compañeros abogados, Martin Alderete y Omar Dib y a los amigos y compañeros que se ofrecieron como testigos de la defensa: Vicente Zito Lema, Rosa Herrera, Oscar Kuperman, Chipi Castillo, Chino Heberling, Marcelo Ramal, Laura Guinsberg, Ana Melnik, Sofia Rabih, Cchito Fukman, Saad Chedid, Maria del Carmen Verdu, Eduardo Soares, Juan Carlos Beica, Tilda Rabi, Rafael Araya Masry, Jorge Schulman, Jose Peralta, Julio Macera, Eduardo Otero,  Jorgelina Sosa y Ernesto Marrero   
A todos ellos nuestro agradecimiento y al heroico pueblo palestino nuestro saludo y la ratificación de nuestro compromiso de seguir defendiendo sus derechos desde las calles y la prensa de nuestra organización.
ASAMBLEAS DEL PUEBLO-REVISTA LAMAZA.
Martes 10 de Mayo de 2016

MIL DOCIENTOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN EZEIZA POR EL VERDUGUEO QUE SUFREN SUS FAMILIARES Y VISITAS



(APL) Cientos de privados de libertad interpusieron una acción de hábeas corpus correctivo de incidencia colectiva, ante el Juzgado Federal de Instrucción Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, por el verdugueo que sufren todos sus familiares, incluidas mujeres y niños. Por caso, son pasados reiterada e innecesariamente por el scanner cancerígeno y, además, se le practica la revisación con contacto corporal y desnudo, en una arbitrariedad absoluta, ya que los dispositivos se implementaron, según la administración penitenciaria, para no realizar las requisas con contacto corporal y desnudez. Según relató a la APL, el militante anticarcelario Luis Tagliapietra, autor del hábeas, “en muchos otros casos en que se los hace pasar repetidamente por la máquina, demostrando una falta de capacitación e idoneidad para interpretar las imágenes extraídas de la misma, han confundido una simple menstruación con drogas introducidas en la vagina. Cabe aclarar que esto se le practica de manera indiscriminada a niños menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidades, etc. quienes a pesar del miedo a las represalias han realizado denuncias penales y se incorporaona incorporen a este incidente como testigos”. Como se sabe, el CPFNº 1 es el campo de concentración Siglo XXI donde se produjeron la mayor cantidad de asesinatos en la última década, muertes por enfermedades no atendidas, suicidios reales o fraguados y todo tipo de negociados en detrimento de los más vulnerados. (Ampliaremos).